Ángel Lockward: "JCE no le compete nombrar miembros de juntas municipales"

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El jurista Ángel Lockward expresó que no existen norma constitucional que autorice a la actual Junta Central Electoral (JCE) designar a los miembros de las juntas municipales ni hay Ley Electoral.
Lockward explicó que la  Constitución dominicana, en su artículo 213 dispone que “habrá una Junta en el DN  y en cada municipio, con funciones administrativas y contenciosas” pero no le atribuye la designación a ningún órgano y el Estado se rige por el principio de habilitación.
Asimismo, destacó que en  una ley la norma que debe atribuir la competencia para designar a las juntas municipales, no una decisión resolutiva de la JCE, que en este momento carece de Ley Electoral.
En ese sentido, agregó que la designación de los miembros de las juntas debe ser atribución del TSE o en su defecto, ejercida por ambos órganos, no por la JCE, puesto que las juntas casi no tienen atribuciones administrativas, sino contenciosas.
“Claro que hay que designar a las juntas municipales que no se designan desde hace más de diez años! Pero hay que hacerlo bien”, subrayó Lockward.
Resaltó que las  Juntas Municipales deben estar compuestas en su totalidad por abogados, porque son tribunales lectorales y tenemos 58 mil abogados en el país, recomendó.
Recordó que en  las elecciones pasadas el 74% de las apelaciones fueron por desconocimiento de los procedimientos electorales, de los cuales es supletorio el Código de Procedimiento Civil y por desconocimiento de los procedimientos constitucionales establecidos en la Ley 137-11 porque el 67% de las juntas están compuestas por personas o profesionales que no son abogados, son agrónomos, médicos, periodistas y gente de la calle que aunque tengan buena intención desconocen la Ley.
“La calidad de las elecciones tiene su primera prueba en la designación de las juntas electorales, que no deben estar compuestas por miembros de los partidos, esos órganos ya tienen sus delegados Políticos, deben estar compuestas por jueces electorales, ajenos a la dirigencia política, designados en virtud de convocatorias abiertas, a la sociedad, con reglamentos, en particular al Colegio de Abogados de la República Dominicana, que todavía tenemos tiempo de entrenarlos en Derecho Electoral, materia ajena a los programas de estudio de las universidades, concluyó.
Produjo sus declaraciones en el Tribunal Superior Administrativo, que conoce mañana a partir de las 9:00 de la mañana, una solicitud de medida cautelar para suspender la aplicación de la resolución No. 03-2018 de la JCE que fija en 75 días el plazo para decidir las primarias.
Lockward público su tesis electoral que ganó el premio sobresaliente Cum Laude, en Europa, sobre este tema, titulada El sistema Electoral Dominicano.
últimas noticias
RD e Israel firman acuerdo para posibilitar vuelos directos

El Canciller Vargas puntualizó que el acuerdo significa una alianza que dará paso a una mayor conectividad para ambos países y contribuirá al impulso de sectores como el turism ...

jueves 21 febrero, 2019 | 8:25:51 PM
Explican mecanismo para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

jueves 21 febrero, 2019 | 7:00:29 PM
Ocho personas detenidas por pertenecer a red dedicada enviar drogas Europa y Cánada

Los operativos se realizaron en la terminal aeroportuaria de Punta Cana donde se apresaron tres empleados y otros cinco ex empleados mediante intervenciones en San Pedro de Ma ...

jueves 21 febrero, 2019 | 6:55:59 PM
Ramfis Trujillo anuncia recorrido por pueblos fronterizos

El aspirante a la presidencia manifestó que el “Recorrido Patriótico” además de ser una forma de conmemorar el Día de la Independencia de la República Dominicana, destaca ... jueves 21 febrero, 2019 | 6:50:47 PM

Abinader demanda rigurosa auditoría a cédulas y pasaportes

Abinader reveló que recientemente se le informó que hace varios meses, en un importante consulado dominicano desapareció un número indeterminado de pasaportes sin que hasta el ... jueves 21 febrero, 2019 | 6:30:32 PM

Ray Guevara dice falta de lealtad a la Constitución provoca caos y violencia

El maestro Manuel Aragón Reyes hizo entrega de la medalla al doctor Ray Guevara. jueves 21 febrero, 2019 | 6:20:16 PM

Llaman a preservar y fortalecer lenguas indígenas en el mundo

La ONU y representantes de organizaciones indígenas de Mesoamérica llamaron este jueves a los Gobiernos de estos países y del mundo para preservar y fortalecer las lenguas mater ... jueves 21 febrero, 2019 | 5:23:44 PM