Aprueban resolución que incluye trasplante renal de donante vivo o cadavérico

Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) incluyó, mediante la resolución 457-05, la cobertura de trasplante renal de donante vivo o cadavérico con cargo a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del receptor.

La resolución aprobada en la sesión ordinaria del jueves 12 de octubre de 2018 aplica igualmente para los casos en que el donante vivo no esté afiliado al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Las ARS deberán de otorgar cobertura al donante de los procedimientos que corresponda, según informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Resaltó que la disposición establece que los casos de extracción multiorgánica, en los que distintos órganos podrían estar dirigidos a distintos pacientes que estén afiliados a una misma ARS, o afiliados de diferentes ARS, o de diferentes regímenes.

“Esta medida garantiza la cobertura de la intervención médica del donante la cual estará a cargo de la ARS del receptor además incluye la donación de órganos de cadáveres, que antes no estaba incluida”, enfatizó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

El funcionario destacó que esta resolución representa un avance en la ampliación de cobertura del Seguro Familiar de Salud e incentiva a la ciudadanía a la donación de órganos lo que evidencia el compromiso del Consejo Nacional de Seguridad Social de continuar fortalecimiento el Sistema”, expresó.

En una comunicación de prensa, Pérez Modesto dice que con esta decisión la entidad aboga por una mejor calidad de vida de cientos de afiliados que urgen por un trasplante de riñón y que actualmente reciben diálisis.

Informó que dicha resolución del Consejo detalla que en el caso particular de ARS SeNaSa en el que pudieran coexistir receptor y donante en diferentes regímenes de financiamiento, los gastos imputables al procedimiento corresponderán a la cobertura del receptor independientemente del régimen.

Expuso que la resolución instruye a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a gestionar la creación e instauración de un mecanismo de notificación oportuna de casos de fallecidos y la consecuente disponibilidad de órganos, a los fines de garantizar la mayor oportunidad y condición óptima de los órganos a ser extraídos para fines de donación, en este caso a los afiliados al SDSS.

Manifestó que para esto se debe coordinar con las autoridades reguladoras correspondientes, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) y el Plan Nacional de Trasplante, las ARS y los Prestadores de Servicios.

La disposición establece que dentro de los procedimientos correspondientes, las ARS garanticen de forma ágil la autorización para agilizar la extracción y la gestión oportuna de la donación, partiendo de que la autorización del servicio no puede limitar la extracción, y teniendo en cuenta los casos en los que los equipos médicos y/o centros de salud no tengan vínculos contractuales con la ARS del receptor, que en todos los casos se requiere que el Prestador cumpla con los requisitos establecidos por el Programa, y que los pacientes-receptores deben ser trasladados a centros autorizados y contratados para este fin.

La resolución solicita a la SISALRIL presentar ante el CNSS en un plazo no mayor de (120 días, una propuesta que, en adición a las coberturas vigentes, garanticen la cobertura integral del trasplante renal, tomando en cuenta las atenciones requeridas antes, durante y después del trasplante, tanto para el donante como para el receptor. Dicho mandato no limita la aplicación inmediata de la cobertura aprobada por el CNSS.

Comentarios

[…] entrada Aprueban resolución que incluye trasplante renal de donante vivo o cadavérico se publicó primero en TRA Noticias – Teleradio […]
Las más vistas
    últimas noticias
    Trump dará un "importante anuncio" sobre situación en frontera y cierre del gobierno

    Este sábado, día del anuncio, se cumplirán 28 días de cierre parcial del gobierno que mantiene a unos 800,000 empleados públicos sin paga y donde gran parte de ellos tienen qu ...

    viernes 18 enero, 2019 | 8:20:41 PM
    Identificación de víctimas de atentado en Colombia continúa con dificultades

    Según el oficial, "21 cadáveres podrían ser encontrados, no así todos los cuerpos, teniendo en cuenta el resultado y el impacto que produce una explosión de este talante".

    viernes 18 enero, 2019 | 6:14:39 PM
    Más de 4.500 observadores vigilarán elecciones presidenciales en El Salvador

    Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados a votar en las sextas elecciones presidenciales desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civ ...

    viernes 18 enero, 2019 | 6:13:01 PM
    Migrantes hondureños ingresan a México con EEUU en la mira

    Muchos de ellos pernoctaron sobre el piso de cemento del parque de Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México, aguardando la luz de día para emprender el camino que ... viernes 18 enero, 2019 | 5:59:59 PM

    Costa Rica promulga decretos para igualdad de población sexualmente diversa

    El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este viernes un conjunto de normas en pos de la igualdad de derechos para la población sexualmente diversa. viernes 18 enero, 2019 | 5:58:31 PM

    Detienen joven estadounidense intentó llevar once kilos de cocaína a Nueva York

    “El detenido de 18 años está siendo entregado al Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo para ser sometido a la justicia por violación a la ley 50-88, sobre droga ... viernes 18 enero, 2019 | 5:44:53 PM

    Piden a comercios evitar sanciones por malas prácticas en Día de La Altagracia

    Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó a su vez, que se han ejecutado actividades preventivas como charlas gratuitas a los proveedores sobre la Ley 358-05, reglamentos ... viernes 18 enero, 2019 | 5:07:14 PM