Aprueban resolución que incluye trasplante renal de donante vivo o cadavérico

Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) incluyó, mediante la resolución 457-05, la cobertura de trasplante renal de donante vivo o cadavérico con cargo a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del receptor.

La resolución aprobada en la sesión ordinaria del jueves 12 de octubre de 2018 aplica igualmente para los casos en que el donante vivo no esté afiliado al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Las ARS deberán de otorgar cobertura al donante de los procedimientos que corresponda, según informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Resaltó que la disposición establece que los casos de extracción multiorgánica, en los que distintos órganos podrían estar dirigidos a distintos pacientes que estén afiliados a una misma ARS, o afiliados de diferentes ARS, o de diferentes regímenes.

“Esta medida garantiza la cobertura de la intervención médica del donante la cual estará a cargo de la ARS del receptor además incluye la donación de órganos de cadáveres, que antes no estaba incluida”, enfatizó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

El funcionario destacó que esta resolución representa un avance en la ampliación de cobertura del Seguro Familiar de Salud e incentiva a la ciudadanía a la donación de órganos lo que evidencia el compromiso del Consejo Nacional de Seguridad Social de continuar fortalecimiento el Sistema”, expresó.

En una comunicación de prensa, Pérez Modesto dice que con esta decisión la entidad aboga por una mejor calidad de vida de cientos de afiliados que urgen por un trasplante de riñón y que actualmente reciben diálisis.

Informó que dicha resolución del Consejo detalla que en el caso particular de ARS SeNaSa en el que pudieran coexistir receptor y donante en diferentes regímenes de financiamiento, los gastos imputables al procedimiento corresponderán a la cobertura del receptor independientemente del régimen.

Expuso que la resolución instruye a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a gestionar la creación e instauración de un mecanismo de notificación oportuna de casos de fallecidos y la consecuente disponibilidad de órganos, a los fines de garantizar la mayor oportunidad y condición óptima de los órganos a ser extraídos para fines de donación, en este caso a los afiliados al SDSS.

Manifestó que para esto se debe coordinar con las autoridades reguladoras correspondientes, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) y el Plan Nacional de Trasplante, las ARS y los Prestadores de Servicios.

La disposición establece que dentro de los procedimientos correspondientes, las ARS garanticen de forma ágil la autorización para agilizar la extracción y la gestión oportuna de la donación, partiendo de que la autorización del servicio no puede limitar la extracción, y teniendo en cuenta los casos en los que los equipos médicos y/o centros de salud no tengan vínculos contractuales con la ARS del receptor, que en todos los casos se requiere que el Prestador cumpla con los requisitos establecidos por el Programa, y que los pacientes-receptores deben ser trasladados a centros autorizados y contratados para este fin.

La resolución solicita a la SISALRIL presentar ante el CNSS en un plazo no mayor de (120 días, una propuesta que, en adición a las coberturas vigentes, garanticen la cobertura integral del trasplante renal, tomando en cuenta las atenciones requeridas antes, durante y después del trasplante, tanto para el donante como para el receptor. Dicho mandato no limita la aplicación inmediata de la cobertura aprobada por el CNSS.

Comentarios

[…] entrada Aprueban resolución que incluye trasplante renal de donante vivo o cadavérico se publicó primero en TRA Noticias – Teleradio […]
últimas noticias
Cuatro muertos y dos heridos tras accidente de helicóptero en Chile

Cuatro personas fallecieron y dos resultaron heridas de gravedad en un accidente de helicóptero que se registró este lunes en la región chilena de Valparaíso, informaron las a ...

lunes 25 marzo, 2019 | 12:01:54 PM
Natti Natasha se luce disfrutando de sus vacaciones en las playas del Caribe

Natti Natasha reveló que ha tomado unos días en el Caribe para disfrutar el verano junto a su equipo. La artista se muestra muy contenta en algunos videos que publicó en su cuen ...

lunes 25 marzo, 2019 | 11:53:19 AM
Hanley tendría un puesto en el roster de Indios

El piloto de los Indios, Terry Francona, ha informado que el toletero dominicano Hanley Ramírez estará en el roster para el Día Inaugural.

lunes 25 marzo, 2019 | 11:49:47 AM
Maluma y Madonna disfrutaron la noche juntos en Lisboa

 La reina del pop y el cantante de música urbana se tomaron unos días libres en Lisboa, Portugal, luego de grabar un tema juntos. La cantante habría llegado la semana pasada ... lunes 25 marzo, 2019 | 11:38:10 AM

Advierten de los riesgos de usar una app de salud

Sea para dormir mejor, controlar tu rendimiento físico, saber los días de fertilidad, encontrar el medicamento que necesitas o recordar tomar una pastilla, las aplicaciones para ... lunes 25 marzo, 2019 | 11:14:00 AM

Asocian los problemas del corazón con la depresión

Si bien los especialistas reconocen ciertos vínculos entre la depresión y la enfermedad cardíaca, el porqué de la relación es un misterio. Un nuevo estudio reveló que la inf ... lunes 25 marzo, 2019 | 11:07:08 AM

Guaricanos: sector desesperado ante contaminación, exigen intervención autoridades

Exigen la intervención inmediata de las autoridades  de lo contrario se verán obligados a realizar protestas por tiempo indefinido. lunes 25 marzo, 2019 | 11:05:26 AM