Asocian la exposición infantil al humo con la artritis en edad adulta

bebes panal e1523889349937
bebes panal e1523889349937
Las mujeres expuestas al humo de segunda mano en la niñez serían más propensas a desarrollar artritis reumática (AR) que aquellas que crecieron sin esa exposición, según sugiere un estudio de Francia.

yahoo.- Las mujeres expuestas al humo de segunda mano en la niñez serían más propensas a desarrollar artritis reumática (AR) que aquellas que crecieron sin esa exposición, según sugiere un estudio de Francia.

La AR es una enfermedad inmune que provoca inflamación y dolor articular. Es menos común que la osteoartritis, que ocurre con el desgaste del cartílago en los extremos de los hueso.

El tabaquismo está asociado con un aumento del riesgo de desarrollar AR. Pero el nuevo estudio sugiere que el humo de segunda mano también elevaría ese riesgo.

El estudio, sobre 71.248 mujeres, incluyó a 371 participantes con AR. Las fumadoras y exfumadoras que no habían estado expuestas al humo de tabaco en la niñez eran un 38 por ciento más propensas a desarrollar AR que las que nunca habían fumado. Si las primeras, a la vez, habían crecido con huno de cigarrillo en el hogar, el riesgo crecía un 67 por ciento.

La exposición infantil al humo de segunda mano en las no fumadoras estaba asociada con un 43 por ciento más de riesgo de desarrollar AR que con la ausencia de esa exposición, aunque la diferencia era muy pequeña como para descartar el azar.

“En los adultos expuestos al tabaquismo activo, conocemos bastante bien el mecanismo que desencadena la AR”, dijo la coautora, doctora Marie-Christine Boutron-Ruault, del Centro de Investigación de Epidemiología y Salud Poblacional de la Universidad París-Sud en Villejuif, Francia.

La AR sucede cuando el sistema inmunológico que debería atacar a los invasores, como las bacterias y los virus, enfrenta por error a las células sanas. En los fumadores adultos, los cambios en algunas proteínas de las células pulmonares activarían este proceso autoinmune de desarrollo de la AR, según indicó Boutron-Ruault.

El equipo analizó los datos de una encuesta cada tres años, desde la década de 1980. Los participantes tenían 50 años en promedio al ingresar al estudio y el 54 por ciento nunca había fumado. El 14 por ciento fumaba y el 32 por ciento había abandonado la adicción.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER