Campaña política y el Senasa

Desde que amanece, este país respira política por las cuatro esquinas. Si al dominicano le dieran a escoger entre su comida preferida (arroz, habichuela y carne), su tradicional celebración de Navidad y la discusión apasionada sobre los partidos y sus dirigentes, dudaría en la selección. Más si se acerca la gran batalla. 2019 es un año pre-electoral y ya se percibe relámpagos y truenos a ratos ensordecedores. 

Tal pasión no resulta mala en sí, pero debería tener límites, y corresponde a los políticos comedidos demarcarlos y modelarlos porque, a menudo, se cae en exageraciones que perjudican a la sociedad, como esa de poner en la mira acciones gubernamentales positivas, en tanto se entiende fortalecerían al partido oficialista.  

El estatal Seguro Nacional de Salud (Senasa), por ejemplo, debería estar fuera del discurso político que embarra todo para lograr objetivos  económicos y ascendencia social aunque el colectivo se hunda. 

Tal institución ha de ser la mimada no solo del Gobierno, sino de toda la oposición, de los “independientes” y de los empresarios blancos, azules, rojos, morados, negros, amarillos, bayos… Porque representa un tubo de escape que contribuye a aminorar las probabilidades de explosiones sociales de gran calado. Protestas que no discriminarían entre ricos y pobres, gobierno y oposición.

¿Qué pasaría si cuatro millones de indigentes no gozaran hoy de servicios de salud subsidiados a través de la ARS Senasa?

Hoy es distinto a ayer. Predomina en los dominicanos una conciencia más definida sobre el reclamo de derechos humanos como el de la salud. Y la aseguradora estatal camina en esa dirección, pese a la competencia desleal hasta de instituciones estatales, y de los nudos gordianos de una ley que nació coja y en la actualidad resulta impertinente (87, de 2001),      

Por sus características y la manera como se gestiona, el Senasa ha de ser librado de ataques irracionales y componendas politiqueras que atenten contra su estabilidad y el destino de sus afiliados: 4 millones de seres humanos muy pobres y un millón en el Régimen Contributivo.

Se trata de una de las instituciones estatales que rompe con el mito de lo público como sinónimo de caos. Hasta ahora exhibe altos niveles de transparencia en sus procesos, en su salud financiera y en apertura democrática, con escasos antecedentes en el patio. 

En su personal abundan muchos colaboradores vinculados a los partidos Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano y otros emergentes de la izquierda y de derecha, sin que la ideología sea motivo de persecución. Y eso es un logro en un país donde, ya en empresas o en instituciones, se suele evaluar al colaborador en función de conveniencias políticas y hasta de relaciones primarias.  

Nunca será una idea productiva el asumir como tema de discurso político de campaña a la ARS Senasa. Herirla, atacar su bien ganada reputación e imagen, implicaría herir y atacar la existencia de cuatro millones de dominicanos pobres que solo hallan solidaridad en ella. Herirla y atacarla implicaría atentar contra un millón de seres humanos que, en el mercado, han hallado en ella la mejor opción a través del Régimen Contributivo. 

Y embarcarse en tarea tan inhumana, a la corta o a larga, tal vez cuando llegue la hora de las votaciones, tendrá una respuesta negativa contundente. Hay otras estrategias discursivas que ayudarían a fortalecer candidatos y partidos. Exploren y experimenten con ellas. El desconocer lo bueno del contrario, a costa del sacrificio del pueblo pobre, representa un acto de mediocridad política que sepultaría a sus propios articuladores. Así que jugar a esa lotería sería una soberbia pérdida de tiempo. Se ve a leguas.   

Dicho, para que, en esta tierra “de sol y de sal”, mañana nadie alegue ignorancia.

Las más vistas
    últimas noticias
    Trump dará un "importante anuncio" sobre situación en frontera y cierre del gobierno

    Este sábado, día del anuncio, se cumplirán 28 días de cierre parcial del gobierno que mantiene a unos 800,000 empleados públicos sin paga y donde gran parte de ellos tienen qu ...

    viernes 18 enero, 2019 | 8:20:41 PM
    Identificación de víctimas de atentado en Colombia continúa con dificultades

    Según el oficial, "21 cadáveres podrían ser encontrados, no así todos los cuerpos, teniendo en cuenta el resultado y el impacto que produce una explosión de este talante".

    viernes 18 enero, 2019 | 6:14:39 PM
    Más de 4.500 observadores vigilarán elecciones presidenciales en El Salvador

    Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados a votar en las sextas elecciones presidenciales desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civ ...

    viernes 18 enero, 2019 | 6:13:01 PM
    Migrantes hondureños ingresan a México con EEUU en la mira

    Muchos de ellos pernoctaron sobre el piso de cemento del parque de Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México, aguardando la luz de día para emprender el camino que ... viernes 18 enero, 2019 | 5:59:59 PM

    Costa Rica promulga decretos para igualdad de población sexualmente diversa

    El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este viernes un conjunto de normas en pos de la igualdad de derechos para la población sexualmente diversa. viernes 18 enero, 2019 | 5:58:31 PM

    Detienen joven estadounidense intentó llevar once kilos de cocaína a Nueva York

    “El detenido de 18 años está siendo entregado al Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo para ser sometido a la justicia por violación a la ley 50-88, sobre droga ... viernes 18 enero, 2019 | 5:44:53 PM

    Piden a comercios evitar sanciones por malas prácticas en Día de La Altagracia

    Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó a su vez, que se han ejecutado actividades preventivas como charlas gratuitas a los proveedores sobre la Ley 358-05, reglamentos ... viernes 18 enero, 2019 | 5:07:14 PM