Células madre para tratar el VIH: el último gran avance contra el virus que causa el sida

BBC.- Científicos españoles lograron que cinco personas con VIH presentaran un reservorio del virus indetectable en su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre procedentes de médula ósea.

Según la investigación, publicada este lunes en la revista del Colegio de Médicos Estadounidenses Annals of Internal Medicine, los anticuerpos virales incluso desaparecieron completamente en uno de los casos siete años después del trasplante, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

El reservorio viral latente de VIH está formado por células infectadas que no pueden ser detectadas o curadas por las medicinas o el mismo sistema inmunitario del cuerpo.

Como apuntó a la agencia de noticias Efe María Salgado, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y coautora del estudio, este reservorio es la causa por la que los medicamentos antirretrovirales no llegan a curar la

El estudio, sin embargo, señala ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a eliminar ese reservorio del cuerpo.

“Los buenos resultados que hemos obtenido no quieren decir que se hayan curado, sino que por el momento no podemos detectar el reservorio viral”, aclaró al periódico español La Vanguardia Javier Martínez-Picado, investigador del instituto IrsiCaixa.

En la actualidad, el trasplante de células madre es recomendado únicamente para tratar enfermedades hematológicas graves.

La investigación se basó en el caso de Timothy Brown, un hombre con VIH que no presenta el virus en su sangre desde que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia.

El donante de las células tenía una mutación que hacía que fueran inmunes al VIH. Brown, más conocido como ‘el paciente de Berlín’, dejó de tomar la medicación antirretroviral.

Los seis participantes en este experimento, sin embargo, recibieron células de donantes que no presentaban la mutación del caso de Brown.

“Seleccionamos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus”, dijo Mi Kwon, coautora y hematóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Es importante remarcar que, tras el trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral.

  • Los países donde los extranjeros con VIH/sida no son bienvenidos
  • Besos y cepillos de dientes: 4 mitos de los años 80 sobre el VIH/ sida que aun perviven

“Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”, apuntó Salgado.

El siguiente paso será realizar un ensayo clínico para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si, efectivamente, el virus ha sido completamente erradicado de su organismo.

últimas noticias
Diez alimentos que ayudan a reducir la grasa corporal de forma saludable

A la hora de hacer dietas para bajar de peso y lucir una mejor figura no sólo se debe tener en cuenta el factor estético, sino también el nutricional.

jueves 15 noviembre, 2018 | 10:49:20 AM
Celine Dion lanzó una nueva marca de ropa sin identificación de género para niños

A la par de su carrera musical, Celine Dion quiere triunfar en la industria de la moda con una colección para niños que rompe con estereotipos.

jueves 15 noviembre, 2018 | 10:45:40 AM
LeBron James se convierte en el quinto mejor anotador en la NBA

LeBron James firmó su mejor partido de la temporada, con 44 puntos, 10 rebotes y nueve asistencias, superó a Wilt Chamberlain en el quinto puesto de máximos anotadores de la N ...

jueves 15 noviembre, 2018 | 10:41:09 AM
8 apps para mantener bajo control tus eventos

El desarrollo tecnológico avanza cada día más rápido y, gracias a esto, las agencias de eventos tienen acceso a mejores herramientas con las que poder llevar a cabo la organiza ... jueves 15 noviembre, 2018 | 10:38:18 AM

Blake Snell y Jacob deGrom ganan los premios Cy Young

El as de los Mets de Nueva York ganó por una amplia diferencia el premio Cy Young de la Liga Nacional, lo que representó una recompensa a un desempeño meritorio que no se reflej ... jueves 15 noviembre, 2018 | 10:22:07 AM

Convocan concurso Innovapp 2018 para solucionar problemas sociales a través de apps

La Vicepresidencia de la República, a través de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), dejó abierta la convocatoria del concurso Innovapp 2018, dirigido a solucionar problem ... jueves 15 noviembre, 2018 | 10:16:44 AM

Tigres logran cuarto triunfo seguido

En un encuentro de grandes emociones en el estadio Quisqueya Juan Marichal, los Tigres del Licey se impusieron por segundo partido consecutivo ante los Leones del Escogido, con mar ... jueves 15 noviembre, 2018 | 10:15:30 AM