Detienen a Keiko Fujimori acusada de recibir aportes ilegales de Odebrecht en Perú

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-La poderosa líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida este miércoles acusada de recibir aportes ilegales de la brasileña Odebrecht, una semana después de que la justicia anulara el indulto a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

La hija mayor de Alberto Fujimori (1990-2000) quedó detenida preventivamente por un periodo de 10 días después que acudió a declarar ante un juez, señaló su abogada Giuliana Loza, quien calificó de “atropello y abuso” la decisión judicial.

La detención ocurrió a pedido de la fiscalía al final de la audiencia de Keiko, de 43 años, ante el juez Richard Concepción Carhuancho.

“Ella se ha puesto a disposición de la fiscalía”, agregó la abogada tras señalar que la medida los tomó por sorpresa.

La orden de prisión contra la líder del partido Fuerza Popular (derecha populista) incluye a otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, investigados por supuestamente recibir fondos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko en 2011.

Keiko quedó detenida al acudir a la sede de la Fiscalía tras ser citada para declarar por los aportes recibidos por su partido en la campaña de 2011, ganada por su rival Ollanta Humala. Ella acudió acompañada de su esposo, Mark Vito Villanella.

El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, atribuyó a Keiko el liderar una “organización criminal” al interior de su partido, que domina el Congreso peruano, por recibir aportes ilícitos.

El pedido de detención se basa en nueva información recibida por la fiscalía peruana de su par brasileña, en que se probaría que el partido de Keiko recibió aportes por 1,2 millones de dólares para su campaña de 2011.

“La detención preliminar se produce en una investigación, sin que aún exista proceso, no responde a pruebas, sino a necesidad de realizar actos, investigaciones que solo pueden efectuarse con investigado detenido”, tuiteó el abogado César Naksaki, exdefensor de Alberto Fujimori.

Aporte de cúpula empresarial

Según un exjefe de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, los dirigentes fujimoristas Yoshiyama y Bedoya fueron los intermediarios. Sus viviendas fueron allanadas en marzo por la fiscalía.

Barata confesó además a fiscales peruanos en Sao Paulo que también había hecho aportes a las campañas de otros candidatos en 2011: Ollanta Humala (2011-2016), Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski.

FUENTE: AFP

últimas noticias
Apelación contra prisión de Keiko Fujimori se revisará el sábado 15 en Perú

La apelación contra la prisión preventiva dictada contra la lideresa opositora peruana Keiko Fujimori se revisará el próximo sábado 15 de diciembre, informó este miércoles s ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:59:11 AM
OPEP revisa a la baja la demanda de su crudo y deja sin cambios la mundial

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo hoy la previsión para la demanda de su crudo en 2019, al cifrarla en 31,4 millones de barriles diarios (mbd), 1 ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:44:20 AM
Natalia Jiménez cumple su sueño en México

La cantante Natalia Jiménez cumplió hoy el sueño que albergaba hace más de 15 años en México, pues pudo cantarle las "Mañanitas" a la Virgen de Guadalupe durante una cerem ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:38:25 AM

Otro fallo da la puntilla a Google+

Google ha matado antes de tiempo su red social Google+, que en su día fue una de las grandes apuestas de la compañía en su batalla con Facebook, tras detectar un nuevo fallo ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:34:22 AM

PRSC se convertirá en un partido de cuadros

“Llevaremos candidatos propios o en coalición con partidos emergentes, grupos comunitarios y fuerzas sociales independientes”, dijo Antún Batlle. miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:32:05 AM

67.6 % de la población de RD tiene acceso a internet, según encuesta

El 67.6 % de la población dominicana utiliza internet, 71.0% de las zonas urbanas, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 20 ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:22:04 AM