Dice PRSC está dispuesto asumir luchas dominicanos en el exterior

Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, expresó aquí que esa entidad política está dispuesta asumir las luchas a favor de los dominicanos residentes en el exterior.

“No se puede seguir viendo a los quisqueyanos del exterior como vacas lecheras, por eso el PRSC, consciente de su importancia y sobre todo de su peso en la economía nacional, ha decidido iniciar un proceso de acercamiento y consulta con los distintos actores sociales que componen la comunidad criolla en ultramar”, dijo.

Hablando durante una rueda de prensa el pasado fin de semana en el restaurant 809, en el Alto Manhattan, en compañía del empresario Carlos Gómez, el presidente de la filial, Orlando Rosado, y la dirigente Elida Almonte, precisó que el partido se propone incorporar en su plataforma de gobierno la modificación de la Ley 168-67, sobre beneficios de importación de vehículos exonerados para los dominicanos que viven en el exterior, porque es muy obsoleta, con 51 años.

Asimismo, reducir las altas tarifas consulares, devolver parte de los impuestos recaudados en facilidades de estudios para sus hijos y demás criollos; creación de un fondo especializado para impulsar la inversión, la productividad de los dominicanos en el exterior, además deben tener facilidades para recibir atenciones médicas en el país.

Expresó que no es justo siendo las remesas el segundo renglón más impactante en nuestra economía, aportando sobre el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB), eso sin medir todo lo que se agrega a través de otros envíos familiares como ropas, comida, medicinas, libros y útiles deportivos, entre otras cosas, los dominicanos del exterior no reciban grandes incentivos.

Añadió que otros sectores en el país reciben incentivos como es turismo, las zonas francas, las telefónicas, transporte, y la industria de la construcción, entre otros sectores.  

Precisó que el año pasado los dominicanos del exterior aportaron 5,912 millones de dólares, un monto mayor que el sector de zona franca, que aportó 5,695 millones de dólares, y apenas 1,263 menos que el sector turismo, al que le han dado todos los incentivos del mundo.

Manifestó que se puede decir que los dominicanos de ultramar, en todo el sentido de la palabra, constituyen una industria y no cualquiera, sino la segunda de mayor importancia en nuestra economía.

“Por lo tanto, la comunidad no puede seguir siendo tratada de soslayo y otorgándosele pequeños incentivos que no representan nada, comprando con el enorme esfuerzo y los valiosos aportes de nuestra dominicanidad en el exterior”, sentenció el alto dirigente político.

últimas noticias
Talibanes matan a 12 soldados y policías en Afganistán

Insurgentes talibanes mataron a 12 miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán en incidentes separados, dijeron funcionarios.

domingo 18 noviembre, 2018 | 6:54:40 PM
Los Tigres del Licey vencen 6-1 a las Estrellas Orientales

Julio Borbón y Emilio Bonifacio conectaron cuadrangulares y los Tigres del Licey vencieron 6-1 a las Estrellas Orientales el sábado por la noche, en la continuación del torneo d ...

domingo 18 noviembre, 2018 | 11:55:48 AM
Escogido vence 2 por 1 a las Águilas Cibaeñas

Pese a haberse ponchado en tres ocasiones, Franchy Cordero nunca se rindió, y con un cuadrangular solitario en el noveno episodio dejó en el terreno a las Águilas Cibaeñas al c ...

domingo 18 noviembre, 2018 | 11:53:41 AM
Encienden antorcha XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018

La antorcha que porta el fuego patrio que alumbrará los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, es toda una novedad, acorde con estos tiempos. Y su encendido este ... domingo 18 noviembre, 2018 | 11:41:15 AM

Segun estudios la resistencia microbiana causaría 10 millones de muertes anuales en 2050

La resistencia antimicrobiana causa anualmente 700,000 muertes en el mundo y, de no tomar acciones para combatirla, se estima que en 2050 cobrará la vida de 10 millones de persona ... domingo 18 noviembre, 2018 | 11:34:09 AM

Amarante anuncia bajará costos de servicios consulares y dará incentivos a la inversión

 El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Carlos Amarante, anunció aquí que reducirá el costo de los servicios consulares a los domi ... domingo 18 noviembre, 2018 | 11:18:09 AM

Entidades se reúnen para analizar el desempeño del Sistema Financiero Dominicano

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), para analizar el desempeño del Sistema Financiero Dominica ... domingo 18 noviembre, 2018 | 11:12:28 AM