El 71 % de la población femenina de RD padece osteoporosis

Santo Domingo, República Dominicana.- Alrededor del 71 % de la población femenina del país padece osteoporosis o es vulnerable a su padecimiento, de acuerdo con la opinión de médicos especialistas dominicanos.

Estos datos son corroborados por la Sociedad Dominicana para el Estudio del Climaterio y la Menopausia (SODECYM), según la cual el 45% de las mujeres dominicanas mayores de 50 años padece de osteopenia, enfermedad previa a la osteoporosis.

A través del componente Mujer y Vida del programa Mujeres Saludables, el Despacho de la Primera Dama ofrece a las dominicanas de más de 50 años de edad, principalmente de los sectores vulnerables, el acceso a consulta, diagnóstico mediante densitometría ósea y tratamiento con medicamentos de manera gratuita.

Solo en el primer trimestre de este año, este programa atendió a 2,155 mujeres, de las cuales 500 fueron diagnosticadas con grados diversos de osteopenia y 388 con osteoporosis.

Esta información sale a la luz pública debido a que cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial Osteoporosis, con el auspicio de la Fundación Internacional de Osteoporosis, la mayoría de los países asociados a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad es calificada por la OMS como una de las epidemias del siglo XXI. Se trata de un mal crónico, progresivo y silencioso que reduce la masa ósea y fragiliza los huesos, exponiendo a la persona que la padece a sufrir fracturas.

Agrega, la organización internacional, que siete de cada diez fracturas por trauma menor en mujeres mayores de 45 años son debidas a esta enfermedad.

Otro dato de la OMS apunta que, en algún momento de sus vidas, el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá este tipo de fractura.

La prevención de esta enfermedad, que afecta también a los hombres, aunque en menor medida que a las mujeres, radica en una alimentación adecuada, rica en calcio y vitamina D y en evitar el sedentarismo.

últimas noticias
Reportan desaparecido joven de 26 años

Un hombre de 26 años fue reportado como desaparecido desde el pasado martes 8 del me en curso, quien reside en la calle Sánchez #34, del sector 30 de Mayo, en Santo Domingo.

viernes 18 enero, 2019 | 4:18:41 PM
Oye Multitud - La Importancia de ser Prudentes

viernes 18 enero, 2019 | 3:36:59 PM
Abogados coinciden en señalar Ley de Partidos está plagada de inconsistencias y contradicciones

Los abogados Namphí Rodríguez, Manuel Soto Lara y José Martínez Brito, coinciden en que Ley 33-18 está diseñada para encaminar al país al bipartidismo

viernes 18 enero, 2019 | 11:52:00 AM
Criticaron a Netflix por utilizar imágenes de una tragedia real en su película "Bird Box"

A pocas semanas de que Netflix abordara la polémica del #BirdBoxChallenge, la compañía afronta una nueva ola de críticas por utilizar imágenes de una tragedia real en la pel ... viernes 18 enero, 2019 | 11:05:35 AM

Sebastián Yatra se llevó un picotazo en la cabeza de la mascota del América

El intérprete de "Robarte un beso" acudió a la práctica de las Águilas del América, donde solo hubo un elemento del club que no le dio la bienvenida: "Celeste", la majestuosa ... viernes 18 enero, 2019 | 10:52:14 AM

Captain Marvel también lanza su desafío en redes sociales

Una organización sin fines de lucro creó la campaña #CaptainMarvelChallenge para que mujeres jóvenes puedan ver la película. viernes 18 enero, 2019 | 10:32:16 AM

Google aumenta en 20 por ciento el precio de su G Suite

Google está aumentando el precio en su conjunto de herramientas de productividad de oficina (G Suite) en 20 por ciento. viernes 18 enero, 2019 | 10:29:29 AM