Nacionales

El 71 % de la población femenina de RD padece osteoporosis

Hueos dos
Hueos dos
Esta enfermedad es calificada por la OMS como una de las epidemias del siglo XXI, un mal crónico, progresivo y silencioso que reduce la masa ósea y fragiliza los huesos, exponiendo a la persona que la padece a sufrir fracturas. 

Santo Domingo, República Dominicana.- Alrededor del 71 % de la población femenina del país padece osteoporosis o es vulnerable a su padecimiento, de acuerdo con la opinión de médicos especialistas dominicanos.

Estos datos son corroborados por la Sociedad Dominicana para el Estudio del Climaterio y la Menopausia (SODECYM), según la cual el 45% de las mujeres dominicanas mayores de 50 años padece de osteopenia, enfermedad previa a la osteoporosis.

A través del componente Mujer y Vida del programa Mujeres Saludables, el Despacho de la Primera Dama ofrece a las dominicanas de más de 50 años de edad, principalmente de los sectores vulnerables, el acceso a consulta, diagnóstico mediante densitometría ósea y tratamiento con medicamentos de manera gratuita.

Solo en el primer trimestre de este año, este programa atendió a 2,155 mujeres, de las cuales 500 fueron diagnosticadas con grados diversos de osteopenia y 388 con osteoporosis.

Esta información sale a la luz pública debido a que cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial Osteoporosis, con el auspicio de la Fundación Internacional de Osteoporosis, la mayoría de los países asociados a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad es calificada por la OMS como una de las epidemias del siglo XXI. Se trata de un mal crónico, progresivo y silencioso que reduce la masa ósea y fragiliza los huesos, exponiendo a la persona que la padece a sufrir fracturas.

Agrega, la organización internacional, que siete de cada diez fracturas por trauma menor en mujeres mayores de 45 años son debidas a esta enfermedad.

Otro dato de la OMS apunta que, en algún momento de sus vidas, el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá este tipo de fractura.

La prevención de esta enfermedad, que afecta también a los hombres, aunque en menor medida que a las mujeres, radica en una alimentación adecuada, rica en calcio y vitamina D y en evitar el sedentarismo.

TRA Digital

GRATIS
VER