El huracán Willa se degrada a categoría 4, pero mantiene su amenaza sobre las costas del Pacífico mexicano

(El País).-Aunque el huracán Willa se ha degradado a categoría 4 mantiene en alerta a las costas del Pacífico Mexicano con rachas de viento de hasta 305 kilómetros por hora.

En su más reciente informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha señalado que “el ojo del huracán extremadamente peligroso” continúa avanzando hacia el norte a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora. Hasta ahora el ciclón se localiza a 215 kilómetros al suroeste de las islas Marías (Nayarit).

“Willa será peligroso cuando alcance las costas de México, dando paso a su gradual debilitamiento una vez que toque tierra” añaden los especialistas del Centro Nacional de Huracanes de EE UU.

En México también se le cataloga como un huracán “peligroso”. De acuerdo con las autoridades locales el fenómeno tocará tierra este martes a las 19.00 hora local (las dos de la madrugada en la España peninsular) en el municipio Escuinapa ubicado al sur del Estado mexicano de Sinaloa con vientos de 180 kilómetros por hora, lo que supone la degradación del ciclón a categoría 3.

Pese a esta disminución, se esperan olas hasta de 10 metros de altura y fuertes lluvias y vientos, condiciones que pueden provocar el derrumbe de árboles, anuncios espectaculares y postes de electricidad.

“Hay unas zonas bajas en Mazatlán (Sinaloa) que nos preocupan, que están más abajo del nivel del mar, son aproximadamente 15 colonias”, ha detallado Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Frente a la amenaza que representa un ciclón con estas características, se han emitido declaratorias de emergencia en 12 municipios de Nayarit y en siete municipios de Sinaloa.

El Gobierno de Nayarit ha ordenado la evacuación de 4.000 personas, con especial atención a los municipios de Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Tecuala, Tuxpan, San Blas y Santiago Ixcuintla, y también se han suspendido clases.

El Gobierno de Sinaloa ha pedido que no acudan los alumnos a las escuelas municipales del sur del Estado, en Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Escuinapa, Concordia, Elota y Cosalá, mientras que en Jalisco se han cancelado las clases en Puerto Vallarta.

Debido a la presencia del huracán Willa y de la tormenta tropical Vicente la zona de alerta se ha extendido a lo largo de todo el Pacífico mexicano con la instalación de 2.900 refugios temporales en Baja California Sur, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. En esta red de albergues se espera atender a unas 150.000 personas.

Los efectos de estos fenómenos en estas zonas podrían incluir cortes totales de electricidad, daños a techos y pisos de las edificaciones así como daños por el fuerte oleaje que se podría registrar. México ha registrado en lo que va del año, nueve huracanes de mayor intensidad, es decir, con categorías 4 y 5.

últimas noticias
Piden a comercios evitar sanciones por malas prácticas en Día de La Altagracia

Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó a su vez, que se han ejecutado actividades preventivas como charlas gratuitas a los proveedores sobre la Ley 358-05, reglamentos ...

viernes 18 enero, 2019 | 5:07:14 PM
MOPC reforzará autopistas y carreteras en fin de semana largo por Día de La Altagracia

El ministro Gonzalo Castillo dispuso que 328 vehículos y mil 689 personas sean desplazados por las autopistas y carreteras del país para la protección y la seguridad de las pers ...

viernes 18 enero, 2019 | 5:04:32 PM
Reportan desaparecido joven de 26 años

Un hombre de 26 años fue reportado como desaparecido desde el pasado martes 8 del me en curso, quien reside en la calle Sánchez #34, del sector 30 de Mayo, en Santo Domingo.

viernes 18 enero, 2019 | 4:18:41 PM
Oye Multitud - La Importancia de ser Prudentes

viernes 18 enero, 2019 | 3:36:59 PM

Abogados coinciden en señalar Ley de Partidos está plagada de inconsistencias y contradicciones

Los abogados Namphí Rodríguez, Manuel Soto Lara y José Martínez Brito, coinciden en que Ley 33-18 está diseñada para encaminar al país al bipartidismo viernes 18 enero, 2019 | 11:52:00 AM

Criticaron a Netflix por utilizar imágenes de una tragedia real en su película "Bird Box"

A pocas semanas de que Netflix abordara la polémica del #BirdBoxChallenge, la compañía afronta una nueva ola de críticas por utilizar imágenes de una tragedia real en la pel ... viernes 18 enero, 2019 | 11:05:35 AM

Sebastián Yatra se llevó un picotazo en la cabeza de la mascota del América

El intérprete de "Robarte un beso" acudió a la práctica de las Águilas del América, donde solo hubo un elemento del club que no le dio la bienvenida: "Celeste", la majestuosa ... viernes 18 enero, 2019 | 10:52:14 AM