El huracán Willa se degrada a categoría 4, pero mantiene su amenaza sobre las costas del Pacífico mexicano

Huracán
Huracán
El fenómeno llegará a México este martes con rachas de viento de unos 180 kilómetros por hora, según los pronósticos meteorológicos.

(El País).-Aunque el huracán Willa se ha degradado a categoría 4 mantiene en alerta a las costas del Pacífico Mexicano con rachas de viento de hasta 305 kilómetros por hora.

En su más reciente informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha señalado que “el ojo del huracán extremadamente peligroso” continúa avanzando hacia el norte a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora. Hasta ahora el ciclón se localiza a 215 kilómetros al suroeste de las islas Marías (Nayarit).

“Willa será peligroso cuando alcance las costas de México, dando paso a su gradual debilitamiento una vez que toque tierra” añaden los especialistas del Centro Nacional de Huracanes de EE UU.

En México también se le cataloga como un huracán “peligroso”. De acuerdo con las autoridades locales el fenómeno tocará tierra este martes a las 19.00 hora local (las dos de la madrugada en la España peninsular) en el municipio Escuinapa ubicado al sur del Estado mexicano de Sinaloa con vientos de 180 kilómetros por hora, lo que supone la degradación del ciclón a categoría 3.

Pese a esta disminución, se esperan olas hasta de 10 metros de altura y fuertes lluvias y vientos, condiciones que pueden provocar el derrumbe de árboles, anuncios espectaculares y postes de electricidad.

“Hay unas zonas bajas en Mazatlán (Sinaloa) que nos preocupan, que están más abajo del nivel del mar, son aproximadamente 15 colonias”, ha detallado Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Frente a la amenaza que representa un ciclón con estas características, se han emitido declaratorias de emergencia en 12 municipios de Nayarit y en siete municipios de Sinaloa.

El Gobierno de Nayarit ha ordenado la evacuación de 4.000 personas, con especial atención a los municipios de Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Tecuala, Tuxpan, San Blas y Santiago Ixcuintla, y también se han suspendido clases.

El Gobierno de Sinaloa ha pedido que no acudan los alumnos a las escuelas municipales del sur del Estado, en Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Escuinapa, Concordia, Elota y Cosalá, mientras que en Jalisco se han cancelado las clases en Puerto Vallarta.

Debido a la presencia del huracán Willa y de la tormenta tropical Vicente la zona de alerta se ha extendido a lo largo de todo el Pacífico mexicano con la instalación de 2.900 refugios temporales en Baja California Sur, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. En esta red de albergues se espera atender a unas 150.000 personas.

Los efectos de estos fenómenos en estas zonas podrían incluir cortes totales de electricidad, daños a techos y pisos de las edificaciones así como daños por el fuerte oleaje que se podría registrar. México ha registrado en lo que va del año, nueve huracanes de mayor intensidad, es decir, con categorías 4 y 5.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER