El huracán Willa se degrada a categoría 4, pero mantiene su amenaza sobre las costas del Pacífico mexicano

(El País).-Aunque el huracán Willa se ha degradado a categoría 4 mantiene en alerta a las costas del Pacífico Mexicano con rachas de viento de hasta 305 kilómetros por hora.

En su más reciente informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha señalado que “el ojo del huracán extremadamente peligroso” continúa avanzando hacia el norte a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora. Hasta ahora el ciclón se localiza a 215 kilómetros al suroeste de las islas Marías (Nayarit).

“Willa será peligroso cuando alcance las costas de México, dando paso a su gradual debilitamiento una vez que toque tierra” añaden los especialistas del Centro Nacional de Huracanes de EE UU.

En México también se le cataloga como un huracán “peligroso”. De acuerdo con las autoridades locales el fenómeno tocará tierra este martes a las 19.00 hora local (las dos de la madrugada en la España peninsular) en el municipio Escuinapa ubicado al sur del Estado mexicano de Sinaloa con vientos de 180 kilómetros por hora, lo que supone la degradación del ciclón a categoría 3.

Pese a esta disminución, se esperan olas hasta de 10 metros de altura y fuertes lluvias y vientos, condiciones que pueden provocar el derrumbe de árboles, anuncios espectaculares y postes de electricidad.

“Hay unas zonas bajas en Mazatlán (Sinaloa) que nos preocupan, que están más abajo del nivel del mar, son aproximadamente 15 colonias”, ha detallado Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Frente a la amenaza que representa un ciclón con estas características, se han emitido declaratorias de emergencia en 12 municipios de Nayarit y en siete municipios de Sinaloa.

El Gobierno de Nayarit ha ordenado la evacuación de 4.000 personas, con especial atención a los municipios de Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Tecuala, Tuxpan, San Blas y Santiago Ixcuintla, y también se han suspendido clases.

El Gobierno de Sinaloa ha pedido que no acudan los alumnos a las escuelas municipales del sur del Estado, en Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Escuinapa, Concordia, Elota y Cosalá, mientras que en Jalisco se han cancelado las clases en Puerto Vallarta.

Debido a la presencia del huracán Willa y de la tormenta tropical Vicente la zona de alerta se ha extendido a lo largo de todo el Pacífico mexicano con la instalación de 2.900 refugios temporales en Baja California Sur, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. En esta red de albergues se espera atender a unas 150.000 personas.

Los efectos de estos fenómenos en estas zonas podrían incluir cortes totales de electricidad, daños a techos y pisos de las edificaciones así como daños por el fuerte oleaje que se podría registrar. México ha registrado en lo que va del año, nueve huracanes de mayor intensidad, es decir, con categorías 4 y 5.

últimas noticias
JCE recibe propuestas para titulares y suplentes en los municipios de Salcedo y Gaspar Hernández

Los encuentros estuvieron dirigidos por Ramón Urbáez y Guarino Cruz, Coordinador de Juntas Electorales y Director de Partidos Políticos, respectivamente, y se contó con la asis ...

lunes 12 noviembre, 2018 | 8:55:05 PM
JCE recibe propuestas para titulares y suplentes en los municipios de Salcedo y Gaspar Hernández

En el caso del Municipio Gaspar Hernández, prevaleció el consenso como iniciativa de todos los partidos políticos presentes, para que la Junta Electoral de esa localidad siga si ...

lunes 12 noviembre, 2018 | 8:45:34 PM
INTRANT informa localidades en las que ofrecerán servicios de licencia en noviembre

Para Santiago Rodríguez y la SIB la móvil estará desde el lunes 12 hasta el viernes 16, mientras que del 19 al 23 operarán en la Regional Sur de la Policía Nacional en Baní, ...

lunes 12 noviembre, 2018 | 8:44:13 PM
UASD inaugura primer laboratorio en RD sobre Investigación de Líneas Celulares Tumorales

A la actividad asistieron directores de escuelas, profesores, así como estudiantes, colaboradores, personal extranjero para entrenamiento en el manejo de equipos especializados e ... lunes 12 noviembre, 2018 | 7:45:21 PM

Organizan seminario “Hacia dónde va el Carnaval Dominicano 2018”

 Expertos brasileños impartirán desde el próximo miércoles en Santo Domingo, Santiago, Azua y San Pedro de Macorís un seminario dirigido a gestores del Carnaval de República ... lunes 12 noviembre, 2018 | 6:00:30 PM

Grupo de "Racing" amenaza a comunicador

Reiteraron a las autoridades dominicanas tomar en cuenta e investigar las amenazas de cualquier miembro de ese Gremio. lunes 12 noviembre, 2018 | 5:37:26 PM

Valdez Albizu resaltó en una reunión con el FMI el alto crecimiento con baja inflación de RD

Valdez Albizu señaló que el crecimiento económico sobrepasó las estimaciones del BCRD, gracias al comportamiento del consumo y la inversión privada, entre otros factores. Dest ... lunes 12 noviembre, 2018 | 5:32:25 PM