El huracán Willa se degrada a categoría 4, pero mantiene su amenaza sobre las costas del Pacífico mexicano

(El País).-Aunque el huracán Willa se ha degradado a categoría 4 mantiene en alerta a las costas del Pacífico Mexicano con rachas de viento de hasta 305 kilómetros por hora.

En su más reciente informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha señalado que “el ojo del huracán extremadamente peligroso” continúa avanzando hacia el norte a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora. Hasta ahora el ciclón se localiza a 215 kilómetros al suroeste de las islas Marías (Nayarit).

“Willa será peligroso cuando alcance las costas de México, dando paso a su gradual debilitamiento una vez que toque tierra” añaden los especialistas del Centro Nacional de Huracanes de EE UU.

En México también se le cataloga como un huracán “peligroso”. De acuerdo con las autoridades locales el fenómeno tocará tierra este martes a las 19.00 hora local (las dos de la madrugada en la España peninsular) en el municipio Escuinapa ubicado al sur del Estado mexicano de Sinaloa con vientos de 180 kilómetros por hora, lo que supone la degradación del ciclón a categoría 3.

Pese a esta disminución, se esperan olas hasta de 10 metros de altura y fuertes lluvias y vientos, condiciones que pueden provocar el derrumbe de árboles, anuncios espectaculares y postes de electricidad.

“Hay unas zonas bajas en Mazatlán (Sinaloa) que nos preocupan, que están más abajo del nivel del mar, son aproximadamente 15 colonias”, ha detallado Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Frente a la amenaza que representa un ciclón con estas características, se han emitido declaratorias de emergencia en 12 municipios de Nayarit y en siete municipios de Sinaloa.

El Gobierno de Nayarit ha ordenado la evacuación de 4.000 personas, con especial atención a los municipios de Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Tecuala, Tuxpan, San Blas y Santiago Ixcuintla, y también se han suspendido clases.

El Gobierno de Sinaloa ha pedido que no acudan los alumnos a las escuelas municipales del sur del Estado, en Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Escuinapa, Concordia, Elota y Cosalá, mientras que en Jalisco se han cancelado las clases en Puerto Vallarta.

Debido a la presencia del huracán Willa y de la tormenta tropical Vicente la zona de alerta se ha extendido a lo largo de todo el Pacífico mexicano con la instalación de 2.900 refugios temporales en Baja California Sur, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. En esta red de albergues se espera atender a unas 150.000 personas.

Los efectos de estos fenómenos en estas zonas podrían incluir cortes totales de electricidad, daños a techos y pisos de las edificaciones así como daños por el fuerte oleaje que se podría registrar. México ha registrado en lo que va del año, nueve huracanes de mayor intensidad, es decir, con categorías 4 y 5.

últimas noticias
Casos de dengue se incrementan en un 302 % interanual en RD

Durante los dos primeros meses del año se registraron 624 casos de dengue en República Dominicana, cifra que supone un repunte del 302 % de la enfermedad frente a los 154 casos c ...

lunes 25 marzo, 2019 | 12:15:48 PM
Cuatro muertos y dos heridos tras accidente de helicóptero en Chile

Cuatro personas fallecieron y dos resultaron heridas de gravedad en un accidente de helicóptero que se registró este lunes en la región chilena de Valparaíso, informaron las a ...

lunes 25 marzo, 2019 | 12:01:54 PM
Natti Natasha se luce disfrutando de sus vacaciones en las playas del Caribe

Natti Natasha reveló que ha tomado unos días en el Caribe para disfrutar el verano junto a su equipo. La artista se muestra muy contenta en algunos videos que publicó en su cuen ...

lunes 25 marzo, 2019 | 11:53:19 AM
Hanley tendría un puesto en el roster de Indios

El piloto de los Indios, Terry Francona, ha informado que el toletero dominicano Hanley Ramírez estará en el roster para el Día Inaugural. lunes 25 marzo, 2019 | 11:49:47 AM

Maluma y Madonna disfrutaron la noche juntos en Lisboa

 La reina del pop y el cantante de música urbana se tomaron unos días libres en Lisboa, Portugal, luego de grabar un tema juntos. La cantante habría llegado la semana pasada ... lunes 25 marzo, 2019 | 11:38:10 AM

Advierten de los riesgos de usar una app de salud

Sea para dormir mejor, controlar tu rendimiento físico, saber los días de fertilidad, encontrar el medicamento que necesitas o recordar tomar una pastilla, las aplicaciones para ... lunes 25 marzo, 2019 | 11:14:00 AM

Asocian los problemas del corazón con la depresión

Si bien los especialistas reconocen ciertos vínculos entre la depresión y la enfermedad cardíaca, el porqué de la relación es un misterio. Un nuevo estudio reveló que la inf ... lunes 25 marzo, 2019 | 11:07:08 AM