Exhortan a familiares de fallecidos reclamar fondos de pensiones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), exhortó a los familiares de afiliados fallecidos a solicitar pensiones de sobrevivencia en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La exhortación de la CNSS está contenida en la resolución 457-03 del 11 de octubre 2018, debido que dichas pensiones no han sido solicitadas por los dependientes directos de los afiliados cónyuge e hijos, lo que implica que la mayoría de las familias no han obtenido ese beneficio contemplado en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

“Los familiares de los afiliados ignoran que tienen ese derecho y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se le dificulta localizar la familia y pueden desconocer que el afiliado falleció”, dijo gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Recomendó reclamar ese derecho y solicitar la pensión de sobrevivencia, beneficio que vence 7 años después de la fecha de su muerte del afilado, proceso ampliado de 2 a 7 años mediante resolución del CNSS.

Asimismo, la referida resolución llama a los afiliados de fallecidos, que no eran cotizantes activos a iniciar las gestiones para la devolución de dichos fondos los cuales se pagan como herencia a los familiares.

En tal sentido el CNSS autorizó a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y a la Gerencia General del CNSS a realizar gestiones ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a fin de que la misma ofrezca facilidades para que familiares de fallecidos que deben reclamar devolución de fondos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El Consejo solicita gestionar facilidades respecto al pago de impuestos, así como, las moras y multas que contempla el Código Tributario. Se procura que los familiares reciban dichos fondos como herencia con el menor costo posible del impuesto sucesoral.

Resaltó que la resolución detalla que la DGII, en los casos de herencia, tiene una serie de requisitos legales que deben ser cumplidos para fines de aplicar la devolución de los fondos, lo que implica cumplir con el impuesto sucesoral, a la que se agregan posibles moras y multas, que en muchos casos sobrepasan los montos que son reclamados por parte de los derechohabientes de un afiliado fallecido, lo que contribuye a desestimular sus gestiones.

Dijo que la resolución insta a la SIPEN a que modifique el Contrato de Afiliación, incluyendo un requerimiento a través del cual los afiliados suministren nombres, direcciones y teléfonos de familiares o relacionados a los cuales contactar de ser necesario.

Resaltó que la medida solicita a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para que en el proceso de novedades incluya campos en los cuales los empleadores identifiquen la razón o causa de la baja de sus empleados y que la información resultante la suministre a las AFP y a cualquier otra institución que administre fondos de pensiones.

Informó que la entidad solicita que la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados (DIDA), a las AFP y a las Compañías de Seguros a realizar campañas informativas que permitan orientar a beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, a los fines de facilitar el otorgamiento de las pensiones que les correspondan.

últimas noticias
Los Tigres del Licey vencen 6-1 a las Estrellas Orientales

Julio Borbón y Emilio Bonifacio conectaron cuadrangulares y los Tigres del Licey vencieron 6-1 a las Estrellas Orientales el sábado por la noche, en la continuación del torneo d ...

domingo 18 noviembre, 2018 | 11:55:48 AM
Escogido vence 2 por 1 a las Águilas Cibaeñas

Pese a haberse ponchado en tres ocasiones, Franchy Cordero nunca se rindió, y con un cuadrangular solitario en el noveno episodio dejó en el terreno a las Águilas Cibaeñas al c ...

domingo 18 noviembre, 2018 | 11:53:41 AM
Encienden antorcha XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018

La antorcha que porta el fuego patrio que alumbrará los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, es toda una novedad, acorde con estos tiempos. Y su encendido este ...

domingo 18 noviembre, 2018 | 11:41:15 AM
Segun estudios la resistencia microbiana causaría 10 millones de muertes anuales en 2050

La resistencia antimicrobiana causa anualmente 700,000 muertes en el mundo y, de no tomar acciones para combatirla, se estima que en 2050 cobrará la vida de 10 millones de persona ... domingo 18 noviembre, 2018 | 11:34:09 AM

Amarante anuncia bajará costos de servicios consulares y dará incentivos a la inversión

 El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Carlos Amarante, anunció aquí que reducirá el costo de los servicios consulares a los domi ... domingo 18 noviembre, 2018 | 11:18:09 AM

Entidades se reúnen para analizar el desempeño del Sistema Financiero Dominicano

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), para analizar el desempeño del Sistema Financiero Dominica ... domingo 18 noviembre, 2018 | 11:12:28 AM

Un gol de Junior Capellán da triunfo a Jarabacoa FC en Serie B

El atacante Junior Capellán marcó un tanto en tiempo de descuento del primer período y Jarabacoa FC se anotó un ajustado triunfo ante el Atlético Cibao, en partido del grupo C ... domingo 18 noviembre, 2018 | 11:00:46 AM