Facebook centraliza su lucha contra las noticias falsas ante comicios en EEUU

EE.UU.- Cuando falta menos de un mes para que se celebren comicios legislativos en EE.UU., Facebook ha activado una unidad especial que centraliza todos sus esfuerzos para evitar la propagación de noticias falsas, como ocurrió en las presidenciales de 2016.

La “war room” o “cuarto de guerra”, como ha sido bautizada por la propia compañía, es una pequeña habitación en su sede de Menlo Park (California, EE.UU.) en la que trabajan a diario entre 20 y 30 personas responsables de coordinar a 20.000 empleados en todo el mundo.

“Durante los tres días previos a las elecciones legislativas, en esta sala se trabajará 24 horas seguidas”, explicó un portavoz de la compañía durante una visita organizada para un grupo de medios, entre ellos Efe.

Los responsables de velar para que no se propaguen noticias falsas en la red social desde la “war room” trabajan literalmente codo con codo dadas las reducidas dimensiones de la cámara, algo que según Facebook ha sido diseñado adrede para fomentar la comunicación continua e inmediata.

“Tener a todas estas personas juntas en una habitación nos ayuda a responder rápidamente a nuevas amenazas”, aseguró la directora de la empresa para Política Global y Diálogo con los Gobiernos, Katie Harbath, quien explicó que desde allí también se analizan contenidos de WhatsApp e Instagram, ambas propiedad de Facebook.

La identificación de informaciones falsas o que inciten al odio se lleva a cabo de forma automatizada mediante inteligencia artificial para manipulaciones simples (spam, contenidos virales, etc.) o humana cuando son más sofisticadas.

Cada uno de los trabajadores en la sala de control representa a un equipo distinto de la compañía y entre todos ellos son responsables de coordinar a miles de empleados que se dedican a cuestiones relacionadas con la seguridad para la empresa en todo el planeta.

“Hace un año, teníamos a 10.000 personas que trabajaban en temas de seguridad. Ahora tenemos a 20.000”, apuntó el responsable de Compromiso Cívico de la firma, Samidh Chakrabarti.

Por el momento, el “cuarto de guerra” de la red social, que está operativo desde septiembre, ya ha detectado un incremento de intentos de influir de forma ilegítima en las elecciones de EEUU tanto internos como foráneos, mayoritariamente provenientes de Irán y Rusia, aunque es algo que entraba “dentro de lo esperado”.

“De momento no hemos detectado nada anómalo”, destacó el jefe de Ciberseguridad, Nathaniel Gleicher, quien aseguró que un repunte como ese a menos de un mes de los comicios era previsible.

Desde el centro de control se llevan a cabo varias funciones, siendo la más visible de ellas la eliminación de cuentas falsas, es decir, de personas que se hacen pasar por quien no son para influir en otros.

últimas noticias
Inauguran hospital Municipal Pedro A. Céspedes, en Constanza

Constanza recibió este martes el moderno hospital Pedro Antonio Céspedes, que se incorpora a la red hospitalaria del Servicio Nacional de Salud (SNS) para garantizar atención de ...

miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:41:17 AM
Guerrero dice: país tendrá que abocarse a un pacto fiscal en el 2020

El país tendrá que abocarse a un pacto fiscal en el año 2020, ya que el mismo está contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, afirmó el ministro de Hacienda Dona ...

miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:40:57 AM
Miles de mujeres mueren al año por ictus, más del doble que por cáncer de mama

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se le conoce como accidente cerebrovascular (ACV), emb ...

miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:38:25 AM
MOPC asiste a más de 5 mil personas en Guanuma, La Victoria y Hacienda Estrella en SDN

Además se llevó a cabo limpieza de imbornales, filtrantes, contenes, pavimentación, bacheo, desagüe de las aguas pluviales,  chapeo, y  más. miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:30:57 AM

Presentan el trailer de "Once Upon a Deadpool

El Deadpool de Ryan Reynolds secuestra a Fred Savage para aparecer en "Once Upon a Deadpool", la película apta para menores de 13 años que llegará a los cines después del éx ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:28:03 AM

Snoop Dogg recibió su estrella en el Paseo de la Fama y brindó un curioso discurso

Snoop Dogg, un famoso rapero norteamericano de 47 años, quien alcanzó notoriedad cuando participó en 1992 de "The Chronic" un disco de Dr. Dre, recibió este último fin de sema ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:25:13 AM

Moon Palace impulsará el desarrollo local de proveedores

El Grupo Palace Resorts no solo promete revolucionar la oferta turística del país, al incluir el concepto de hotel de lujo todo incluido, sino que también trabajará para impu ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:15:47 AM