Facebook centraliza su lucha contra las noticias falsas ante comicios en EEUU

2018 06 29T071915Z 1 LYNXMPEE5S0KB RTROPTP 2 ELECCIONES MEXICO FACEBOOK.JPG.cf
2018 06 29T071915Z 1 LYNXMPEE5S0KB RTROPTP 2 ELECCIONES MEXICO FACEBOOK.JPG.cf
Cuando falta menos de un mes para que se celebren comicios legislativos en EE.UU., Facebook ha activado una unidad especial que centraliza todos sus esfuerzos para evitar la propagación de noticias falsas, como ocurrió en las presidenciales de 2016.

EE.UU.- Cuando falta menos de un mes para que se celebren comicios legislativos en EE.UU., Facebook ha activado una unidad especial que centraliza todos sus esfuerzos para evitar la propagación de noticias falsas, como ocurrió en las presidenciales de 2016.

La “war room” o “cuarto de guerra”, como ha sido bautizada por la propia compañía, es una pequeña habitación en su sede de Menlo Park (California, EE.UU.) en la que trabajan a diario entre 20 y 30 personas responsables de coordinar a 20.000 empleados en todo el mundo.

“Durante los tres días previos a las elecciones legislativas, en esta sala se trabajará 24 horas seguidas”, explicó un portavoz de la compañía durante una visita organizada para un grupo de medios, entre ellos Efe.

Los responsables de velar para que no se propaguen noticias falsas en la red social desde la “war room” trabajan literalmente codo con codo dadas las reducidas dimensiones de la cámara, algo que según Facebook ha sido diseñado adrede para fomentar la comunicación continua e inmediata.

“Tener a todas estas personas juntas en una habitación nos ayuda a responder rápidamente a nuevas amenazas”, aseguró la directora de la empresa para Política Global y Diálogo con los Gobiernos, Katie Harbath, quien explicó que desde allí también se analizan contenidos de WhatsApp e Instagram, ambas propiedad de Facebook.

La identificación de informaciones falsas o que inciten al odio se lleva a cabo de forma automatizada mediante inteligencia artificial para manipulaciones simples (spam, contenidos virales, etc.) o humana cuando son más sofisticadas.

Cada uno de los trabajadores en la sala de control representa a un equipo distinto de la compañía y entre todos ellos son responsables de coordinar a miles de empleados que se dedican a cuestiones relacionadas con la seguridad para la empresa en todo el planeta.

“Hace un año, teníamos a 10.000 personas que trabajaban en temas de seguridad. Ahora tenemos a 20.000”, apuntó el responsable de Compromiso Cívico de la firma, Samidh Chakrabarti.

Por el momento, el “cuarto de guerra” de la red social, que está operativo desde septiembre, ya ha detectado un incremento de intentos de influir de forma ilegítima en las elecciones de EEUU tanto internos como foráneos, mayoritariamente provenientes de Irán y Rusia, aunque es algo que entraba “dentro de lo esperado”.

“De momento no hemos detectado nada anómalo”, destacó el jefe de Ciberseguridad, Nathaniel Gleicher, quien aseguró que un repunte como ese a menos de un mes de los comicios era previsible.

Desde el centro de control se llevan a cabo varias funciones, siendo la más visible de ellas la eliminación de cuentas falsas, es decir, de personas que se hacen pasar por quien no son para influir en otros.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER