Florida sufre el embate de Michael, el huracán más potente en el último siglo

(El Pais).-La furia devastadora del huracán Michael, con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, arrolló este miércoles el noroeste de Florida, provocando severos destrozos e inundaciones.

El huracán es el más potente registrado en Florida en al menos un siglo. Si se mide por la baja presión atmosférica, es el tercer huracán más intenso en azotar al Estados Unidos continental y, por la velocidad del viento, es el más grave desde el huracán Andrew en 1992.

Michael llegó a Florida considerado un huracán de categoría 4 dentro de una escala de 5, pero posteriormente al ceder ligeramente la fuerza del viento cayó a la categoría 3, según avanzaba hacia Alabama y Georgia.

Michael, que se fue fortaleciendo en los últimos días gracias a las cálidas temperaturas de las aguas del golfo de México, tocó tierra en Mexico Beach alrededor de las 12.30 hora local, en la zona noroeste de Florida, conocida como Panhandle (mango).

Esa pequeña localidad, de menos de 2.000 habitantes, quedó totalmente anegada por el embate de la subida del nivel del mar. Imágenes y vídeos de residentes muestran casas completamente hechas añicos, edificios sin azotea o prácticamente ocultos por el avance devastador del agua. “Parece una zona de guerra”, dijo a la cadena CNN Linda Albrecht, integrante del consejo municipal de Mexico Beach.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

 

Josh Benson@WFLAJosh

 

 

A look at what houses in #Mexico Beach, #Florida look like right now. This is a follow up from the previous clip posted. They are now submerged and were no match for #HurricaneMichael (via Tessa Talarico) #Hurricane #Michael #HurricaneMichael2018

3:00 PM – Oct 10, 2018

Twitter Ads info and privacy

En la turística Panama City, otra de las ciudades más golpeadas, la fuerza arrolladora del viento se llevó por delante todo lo que pudo. Como en un tornado, volaban ferozmente trozos de madera de casas, estallaban ventanas de edificios, caían postes de luz y las palmeras eran zarandeadas violentamente como si fueran de plastilina.

Tras tocar tierra, el huracán se movía a una velocidad de 22 kilómetros por hora mientras daba un giro hacia el noreste. Sin apenas perder un atisbo de intensidad, avanza por Florida y hacia los Estados de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte. El viernes se espera que se convierta en una tormenta tropical. Unas 375.000 personas de más de 20 condados recibieron órdenes de evacuación. Al menos 4.000 personas están protegidas en refugios de la Cruz Roja.

Las autoridades habían advertido de que las inundaciones podrían llegar hasta los cuatro metros de altura y habían calificado los fuertes vientos de potencialmente “catastróficos”. Michael se fortaleció durante la madrugada del miércoles y se convirtió en un fenómeno “extremadamente peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC, siglas en inglés).

Sin lugar a dudas, es el fenómeno meteorológico más fuerte del año en Estados Unidos. El reciente huracán Florence, que afectó principalmente a Carolina del Norte dejando decenas de muertos, bajó de categoría 4 a 1 nada más tocar tierra.

Poco antes de que hacer contacto con la costa, el administrador de la agencia federal de emergencias, Brock Long, advirtió de que Michael iba a ser el peor huracán en esa área de Florida desde al menos 1851. Long alertó de que la mayoría de edificios construidos antes de 2002 no están preparados para resistir vientos de esa potencia.

“Estamos absolutamente preparados, la única gran prioridad es salvar vidas”, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en un acto en la Casa Blanca. El republicano, que tiene previsto visitar la zona afectada el domingo o el lunes, aseguró que las autoridades tienen almacenadas grandes cantidades de comida y agua que se distribuirán “inmediatamente” tras la tormenta.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha urgido a la población durante los últimos dos días a abandonar la zona, pero este miércoles por la mañana les informaba de que ese momento ya había pasado y les recomendaba buscar refugio porque el tiempo para evacuar por carretera o cualquier otro medio había pasado. El político republicano fue tajante: “Es demasiado tarde para huir. No salga a la calle en medio de esto (…) No va a sobrevivir. Es mortal”, dijo. “A lo largo de nuestra costa, las comunidades verán una devastación inimaginable”, advirtió.

Trump ha declarado el estado de Emergencia para la totalidad de Florida, abriendo la puerta a la asistencia federal, apoyada por las agencias de respuesta ante emergencias tanto estatales como locales. También hay declaraciones similares en partes de Alabama, Georgia y Carolina del Sur. Los avisos y recomendaciones de vigilancia del NHC por Michael abarcan Florida, Alabama, Misisipi y las dos Carolinas (aún afectadas por el paso del huracán Florence).

Cerca de 2.500 integrantes de la Guardia Nacional de Florida han sido movilizados y están preparados para participar en operaciones de ayuda humanitaria, el mantenimiento de la seguridad y búsqueda y rescate de personas. Cuentan con más de 1.000 vehículos especiales para inundaciones, 13 helicópteros y 16 embarcaciones.

Parte del impacto de Michael se notó de antemano en la producción energética y las plataformas petrolíferas marítimas del golfo de México. Las compañías se vieron forzadas a recortar el martes un 40% la producción de crudo y cerca de un 30% la de gas natural.

 

últimas noticias
Aprueban resolución que incluye trasplante renal de donante vivo o cadavérico

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) incluyó, mediante la resolución 457-05, la cobertura de trasplante renal de donante vivo o cadavérico con cargo a la Administrador ...

lunes 15 octubre, 2018 | 4:24:03 PM
RD y la República Popular China intercambian ideas sobre oportunidad de negocios

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la embajada de la República Popular China en República Dominicana y la Asociación de Diplomacia Pública de esa nación organizar ...

lunes 15 octubre, 2018 | 4:18:59 PM
Detienen a uno de los implicados de asesinar menor para robarle celular en La Caleta

El detenido fue puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras que la Policía Nacional hace un llamado a “El Chino” a que se ent ...

lunes 15 octubre, 2018 | 4:09:10 PM
Usain Bolt, indignado por ser convocado a un control antidopaje sorpresa

El jamaicano de 32 años fue titular por primera vez el 12 de octubre en un partido amistoso en el que anotó dos goles. Ahora que la temporada de la A-League comienza en unos día ... lunes 15 octubre, 2018 | 3:20:32 PM

Jamal Crawford, refuerzo de lujo para los Phoenix Suns

Reputado veterano en la Liga, servirá tanto dentro de la cancha como fuera como mentor de los rookies y jóvenes que llenan la plantilla de los Suns. lunes 15 octubre, 2018 | 3:17:15 PM

Los Medias Rojas cumplieron con su encomienda de igualar la serie

El domingo volvió a funcionarle una de sus movidas, y a la postre los Medias Rojas de Boston empataron la Serie de Campeonato de la Liga Americana con un triunfo 7-5 sobre los Ast ... lunes 15 octubre, 2018 | 3:15:35 PM

Los Warriors de Golden State tienen un nuevo vecino en su división: LeBron James

Los Clippers de Los Ángeles, que han terminado segundos en esas cuatro temporadas, entraron en una reconstrucción, lo que le abre las puertas a los Lakers para colocarse como es ... lunes 15 octubre, 2018 | 3:13:59 PM