Gobierno aporta RD$130 MM para construcción y equipamiento planta de tratamiento hidrotérmico

Santo Domingo, República Dominicana.-Con el objetivo de construir y equipar una moderna planta de tratamiento hidrotérmico, el Gobierno dominicano aportó más de 130 millones de pesos a la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO).

El aporte se realizó a través del Ministerio de Agricultura y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con el fin de duplicar las exportaciones de la fruta para el próximo año, informó la Presidencia de la República.

Mediante un acuerdo rubricado por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez y el presidente de Abapromango, Onésimo Mejía, se busca duplicar de manera gradual el aumento en volumen de envío, principalmente al mercado de los Estados Unidos.

Benítez indicó que como primer desembolso se están entregando 15 millones 744 mil pesos para la adquisición de los equipos. Además, 32 tareas de terreno del Estado, a modo cesión en uso para la construcción de la edificación que albergará la más moderna planta del país y del Caribe.

De igual manera, una línea de financiamiento a través del FEDA por 57 millones de pesos para inicio de los trabajos, junto a un aporte de 10 millones 300 mil pesos dado inicialmente por el presidente Danilo Medina mediante el programa Prorural, para mejorar la productividad de la fruta.

“Estamos desembolsando un primer aporte para el equipamiento de la planta, lo que permitirá en corto plazo duplicar las exportaciones de mango y recibir mayores ingresos a la economía nacional por este renglón. Además este apoyo del Estado dominicano a los productores de mango les brinda garantía de mercados y mayores beneficios a los agricultores”, expresó.

Manejo sanitario

Agregó que como aporte a la producción y exportación de mango el Ministerio de Agricultura ha dejado en funcionamiento, desde mayo pasado, un programa de manejo sanitario para eliminar plagas y aumentar la oferta de esta fruta.

“Iniciamos un programa de saneamiento de fincas en el cual se instalaron unas tres mil trampas para eliminar las moscas de la fruta, se construyeron unas 290 fosas para eliminar los mangos caídos. A través de este método se descartaron unas 297 toneladas, lo que ha contribuido a cortar el ciclo de la plaga y aumentar la producción de mangos sanos en la próxima cosecha”, sostuvo.

Destacó que la propuesta para la construcción de la planta fue aprobada por el Departamento de Sanidad de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS por sus siglas en inglés), lo que permitirá ampliar el espacio de exportación de mangos a Estados Unidos y otros mercados.

Aumentar exportaciones

Casimiro Ramos, director del FEDA, expresó que la planta beneficiará a los pequeños productores de mango, y explicó que a través de la entidad se están ejecutando otros 40 proyectos que incluyen a los productores de frutales de todo el país, con una inversión superior a los 400 millones de pesos, con miras a aumentar las exportaciones.

Despegue del sector de mango en el país

De su lado, el presidente de Abapromango, Onésimo Mejía, agradeció al presidente Danilo Medina y a los funcionarios del gabinete agropecuario que han hecho una realidad la construcción y equipamiento de la planta que beneficiará la producción y despegue del sector de mango en el país.

últimas noticias
China critica a EEUU por permitir escala de la presidenta taiwanesa en Hawái

China presentó hoy una queja formal a Estados Unidos por permitir una escala en Hawái de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien ha comenzado este jueves una gira por el P ...

jueves 21 marzo, 2019 | 10:48:56 AM
Incendio afecta loma ubicada en la comunidad El Copey

Un incendio afectó una loma ubicada en la comunidad El Copey, perteneciente al municipio Maimón, en un hecho registrado la noche del miércoles.

jueves 21 marzo, 2019 | 10:18:20 AM
Agencias Navieras B&R celebra 100 años de trayectoria

Ambos ejecutivos agradecieron a todos los que han formado parte de su exitosa trayectoria, que por 100 años han trabajado para facilitar el comercio y aportar al desarrollo econó ...

jueves 21 marzo, 2019 | 10:16:01 AM
ONU prevé al menos 2,8 millones de afectados por ciclón Idai en sur de África

El ciclón Idai, que ha devastado poblaciones enteras a su paso por Mozambique, Malawi y Zimbabue, ha causado al menos 2,8 millones de afectados, según los cálculos que hoy hizo ... jueves 21 marzo, 2019 | 10:14:25 AM

Pompeo: EEUU tiene una obligación moral de poner freno a “fuerzas hostiles”

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, continuó hoy con su visita a Oriente Medio -que incluye Israel, Jerusalén Oriental, Líbano y Kuwait- con un encuentro con el pres ... jueves 21 marzo, 2019 | 10:12:17 AM

Médicos en formación del Moscoso Puello reciben capacitación sobre Lepra

El doctor Francisco Torres, director del hospital Moscoso Puello, agradeció la charla y dijo que este tipo de actividades formativas son las que garantizan tener un mejor recurso ... jueves 21 marzo, 2019 | 10:08:17 AM

Excónsul PLD: "vocero del PRSC denigra imagen de diputados"

El excónsul general del PLD en esta ciudad, aspirante a diputado en ultramar y miembro del Comité Central (CC), Francisco Fernández, afirmó que el diputado Pedro Botello, vive ... jueves 21 marzo, 2019 | 10:07:18 AM