Gobierno aporta RD$130 MM para construcción y equipamiento planta de tratamiento hidrotérmico

Santo Domingo, República Dominicana.-Con el objetivo de construir y equipar una moderna planta de tratamiento hidrotérmico, el Gobierno dominicano aportó más de 130 millones de pesos a la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO).

El aporte se realizó a través del Ministerio de Agricultura y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con el fin de duplicar las exportaciones de la fruta para el próximo año, informó la Presidencia de la República.

Mediante un acuerdo rubricado por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez y el presidente de Abapromango, Onésimo Mejía, se busca duplicar de manera gradual el aumento en volumen de envío, principalmente al mercado de los Estados Unidos.

Benítez indicó que como primer desembolso se están entregando 15 millones 744 mil pesos para la adquisición de los equipos. Además, 32 tareas de terreno del Estado, a modo cesión en uso para la construcción de la edificación que albergará la más moderna planta del país y del Caribe.

De igual manera, una línea de financiamiento a través del FEDA por 57 millones de pesos para inicio de los trabajos, junto a un aporte de 10 millones 300 mil pesos dado inicialmente por el presidente Danilo Medina mediante el programa Prorural, para mejorar la productividad de la fruta.

“Estamos desembolsando un primer aporte para el equipamiento de la planta, lo que permitirá en corto plazo duplicar las exportaciones de mango y recibir mayores ingresos a la economía nacional por este renglón. Además este apoyo del Estado dominicano a los productores de mango les brinda garantía de mercados y mayores beneficios a los agricultores”, expresó.

Manejo sanitario

Agregó que como aporte a la producción y exportación de mango el Ministerio de Agricultura ha dejado en funcionamiento, desde mayo pasado, un programa de manejo sanitario para eliminar plagas y aumentar la oferta de esta fruta.

“Iniciamos un programa de saneamiento de fincas en el cual se instalaron unas tres mil trampas para eliminar las moscas de la fruta, se construyeron unas 290 fosas para eliminar los mangos caídos. A través de este método se descartaron unas 297 toneladas, lo que ha contribuido a cortar el ciclo de la plaga y aumentar la producción de mangos sanos en la próxima cosecha”, sostuvo.

Destacó que la propuesta para la construcción de la planta fue aprobada por el Departamento de Sanidad de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS por sus siglas en inglés), lo que permitirá ampliar el espacio de exportación de mangos a Estados Unidos y otros mercados.

Aumentar exportaciones

Casimiro Ramos, director del FEDA, expresó que la planta beneficiará a los pequeños productores de mango, y explicó que a través de la entidad se están ejecutando otros 40 proyectos que incluyen a los productores de frutales de todo el país, con una inversión superior a los 400 millones de pesos, con miras a aumentar las exportaciones.

Despegue del sector de mango en el país

De su lado, el presidente de Abapromango, Onésimo Mejía, agradeció al presidente Danilo Medina y a los funcionarios del gabinete agropecuario que han hecho una realidad la construcción y equipamiento de la planta que beneficiará la producción y despegue del sector de mango en el país.

Las más vistas
    últimas noticias
    Suscriben acuerdo para facilitar retorno de menores de edad a sus familias

    “Sellamos un momento histórico en el cual nuestras dos instituciones formalizan años de cooperación en lo concerniente a las diferentes problemáticas presentadas en materia d ...

    jueves 17 enero, 2019 | 8:07:44 PM
    CONANI y PGR visitan Aldeas Infantiles SOS Los Minas

    Lora y Rodríguez fueron recibidos por la directora del programa Los Mina, Irene Sena; Raysa Arias, trabajadora social del centro; y Raquel Santos, consultora de programas.

    jueves 17 enero, 2019 | 7:27:57 PM
    Navarro exhorta a sociedad civil a que asuma un rol crítico y no tolerante

    El funcionario abogó por una nueva institucionalidad para enfrentar los grandes retos que tiene por delante República Dominicana, además de auspiciar aspectos claves como la t ...

    jueves 17 enero, 2019 | 7:18:40 PM
    Oposición venezolana pide en Brasil que se reconozca a Guaidó como presidente

    Un grupo de dirigentes de la oposición venezolana pidió hoy jueves en Brasilia que la comunidad internacional reconozca al diputado Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, co ... jueves 17 enero, 2019 | 6:22:34 PM

    Johnny Ventura primer Embajador del Instituto Latino de la Música

    El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura recibió la placa que lo honra como primer Embajador del Instituto Latino de la Música, de la mano de Daniel Martín Subiaut, Pr ... jueves 17 enero, 2019 | 6:15:48 PM

    Costa Rica expresa su solidaridad y repudia el atentado en Colombia

    La detonación de un carro bomba en el estacionamiento de la academia de la Policía causó al menos 9 muertos y 54 heridos, de acuerdo a la información del Ministerio de Defensa ... jueves 17 enero, 2019 | 6:01:36 PM

    Suben a 10 los muertos y a 65 los heridos por atentado a la Policía en Bogotá

    El presidente colombiano, Iván Duque, que llegó a la Escuela de Cadetes tras conocer del ataque perpetrado, sostuvo por su parte que "este demencial acto no quedará impune". jueves 17 enero, 2019 | 6:00:17 PM