Google Plus: cómo descargarse todos tus datos personales

ABC.- El anuncio del cierre de la red social Google Plus ha pillado a más de uno desprevenidos. A otros usuarios, por el contrario, no tanto, puesto que la plataforma no ha tenido el éxito esperado. Y eso que la multinacional estadounidense, al principio, activaba por defecto un perfil de manera automática a todos aquellos que se abrieran cuenta en Gmail. Eso luego cambió, pero tampoco reforzó la presencia de nuevos usuarios.

Ese abandono definitivo de la versión para consumidores de la que en su momento se definiera como «rival de Facebook» quedará constatado en agosto del próximo año. Fecha escogida por la compañía para cerrarlo al completo. Mientras tanto, los usuarios que hubieran publicado datos y contenidos personales pueden descargárselos fácilmente en caso de no querer perder ese material.

Es cierto que todavía se desconoce si, finalmente, Google mantendrá alojados esos archivos en alguno de sus múltiples servicios, pero por ahora es posible recuperar todo el material a través de una herramienta oficial que proporciona la multinacional, Google Takeout. Requiere, como es obvio, ingresar el nombre de usuario y las credenciales de Gmail. Cabe señalar que esta operación se trata de hacer una copia de seguridad, por lo que por el momento tus publicaciones se conservarán en tu perfil.

Desde esta plataforma los usuarios pueden exportar una copia de seguridad de los servicios que utiliza, como la aplicación Home -para controlar el asistente de voz-, Blogger -el gestor de blogs-, el calendario, los contactos o Fit -servicio de monitorización de actividad física-, así como Mapas o Hangouts -la aplicación de mensajería instantánea-.

En el caso de Google+, la herramienta incluye varios apartados distintos, con lo que hay que tener en cuenta que para guardar los datos guardados en esta plataforma hay que activar unos cuantos. Desde ahí ha que señalar «G+1», los «círculos de Google+», las «comunidades de Google+» y «stream de Google+». Una vez seleccionados los productos, hay que elegir el formato del archivo. Es decir, decidir si se quiere descargar en el ordenador o guardarlo en un servicio de almacenamiento en la «nube».

Además de esta opción, los usuarios también pueden elegir el tipo de archivo. Hay dos, el tradicional archivo de compresión con extensión .zip -que se puede abrir en cualquier ordenador- o el archivo .tgz -que requiere de un software adicional para abrirlo-. Lo más recomendable es optar por el primero.

El tamaño del archivo se puede cambiar, aunque el servicio avisa que se si elige más de 2 GB se guardarán en varias carpetasdistintas. Otra de las opciones que se incluyen es la posibilidad de recibir un enlace de descargar a tu buzón de correo o añadirlo directamente a alguno de los servicios en la «nube» como Drive, Dropbox, OneDrive o Box. Completados esos pasos hay que aceptar. De manera automática se creará el archivo con todos los datos. El proceso tarda un poco en función de todo el contenido publicado en estos años.

últimas noticias
RD e Israel firman acuerdo para posibilitar vuelos directos

El Canciller Vargas puntualizó que el acuerdo significa una alianza que dará paso a una mayor conectividad para ambos países y contribuirá al impulso de sectores como el turism ...

jueves 21 febrero, 2019 | 8:25:51 PM
Explican mecanismo para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

jueves 21 febrero, 2019 | 7:00:29 PM
Ocho personas detenidas por pertenecer a red dedicada enviar drogas Europa y Cánada

Los operativos se realizaron en la terminal aeroportuaria de Punta Cana donde se apresaron tres empleados y otros cinco ex empleados mediante intervenciones en San Pedro de Ma ...

jueves 21 febrero, 2019 | 6:55:59 PM
Ramfis Trujillo anuncia recorrido por pueblos fronterizos

El aspirante a la presidencia manifestó que el “Recorrido Patriótico” además de ser una forma de conmemorar el Día de la Independencia de la República Dominicana, destaca ... jueves 21 febrero, 2019 | 6:50:47 PM

Abinader demanda rigurosa auditoría a cédulas y pasaportes

Abinader reveló que recientemente se le informó que hace varios meses, en un importante consulado dominicano desapareció un número indeterminado de pasaportes sin que hasta el ... jueves 21 febrero, 2019 | 6:30:32 PM

Ray Guevara dice falta de lealtad a la Constitución provoca caos y violencia

El maestro Manuel Aragón Reyes hizo entrega de la medalla al doctor Ray Guevara. jueves 21 febrero, 2019 | 6:20:16 PM

Llaman a preservar y fortalecer lenguas indígenas en el mundo

La ONU y representantes de organizaciones indígenas de Mesoamérica llamaron este jueves a los Gobiernos de estos países y del mundo para preservar y fortalecer las lenguas mater ... jueves 21 febrero, 2019 | 5:23:44 PM