Haití vuelve a las calles, protestan para que investiguen dinero de Petrocaribe

1081555477
1081555477
La movilización, que se cocina desde hace varias semanas en las redes sociales, pretende ejercer presión al Gobierno para iniciar una investigación que lleve ante la justicia a los responsables del desfalco al tesoro público.
Puerto Príncipe.- Grupos opositores, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil saldrán hoy a las calles de Haití a exigir cuentas por el despilfarro de los fondos públicos del Estado.
La movilización, que se cocina desde hace varias semanas en las redes sociales, pretende ejercer presión al Gobierno para iniciar una investigación que lleve ante la justicia a los responsables del desfalco al tesoro público.

Los partidos Orientación Democrática por Haití, Unión Nacional para la Integridad y la Reconciliación y Movimiento Cristiano para una Nueva Haití, confirmaron su participación en las protestas y pidieron a las autoridades demostrar su responsabilidad en la neutralización de los riesgos, tanto como sea posible, para evitar víctimas de cualquier tipo.

Por su parte, la organización sociopolítica Vive Haití y Emergencia Patriótica instan a la policía a evitar cualquier provocación contra los manifestantes y enfatizan que ‘si el Estado no asume la responsabilidad y la gente recurre a la violencia, no habrá otro responsable que los líderes estatales’.

Otras estructuras políticas como el partido opositor Pitit Dessalines, anunciaron que apoyan la movilización popular, porque ‘el futuro de la nación pende de un hilo’.

Para el secretario general de esta agrupación, Moïse Jean-Charles, ‘si las autoridades haitianas no hacen nada el futuro de la población puede ser más complicado’, e instó a los ciudadanos a tomar las calles y exigir que se aplique la ley a todos los culpables en el manejo ilícito de los fondos estatales.

La policía, por su parte, que fuera criticada por pasividad ante los eventos de julio pasado por la fallida alza del combustible, anunció que no tolerará actos de violencia y que todas las medidas están tomadas para garantizar la paz, seguridad y estabilidad del país.

También el primer ministro, Jean Henry Céant, llamó este martes a los ciudadanos a mantener la calma y confiar en el Gobierno, así como señaló que todo el mundo tiene derecho a protestar, pero tiene que hacerse con respeto el uno por el otro.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER