Huracán Willa se convierte en categoría 5 amenaza costa mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.— El huracán Willa se convirtió en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5 y se dirigía el lunes hacia la costa mexicana en el océano Pacífico con vientos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora), donde el lunes por la tarde se preveía comenzar con las primeras evacuaciones de zonas costeras.

La tormenta representa una amenaza para un tramo de complejos hoteleros, playas y las poblaciones pesqueras.

Se pronostica que Willa pase sobre o cerca de las islas Marías, un archipiélago ubicado a unos 90 kilómetros (60 millas) de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal, para el martes por la mañana, y que por la tarde o noche toque tierra en algún lugar a lo largo de una sección de 220 kilómetros (140 millas) que va desde el destino turístico de Mazatlán hasta la ciudad de San Blas.

Previo a tocar tierra se prevé que la tormenta se debilite, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que su impacto podría ser extremadamente peligroso.

Los gobiernos de los estados de Sinaloa y Nayarit suspendieron las clases el lunes en la región costera de las entidades y comenzaron a acondicionar los albergues de emergencia antes de la llegada de la tormenta.

Mazatlán, con una población de unas 500.000 personas, es un destino turístico popular. Está más cerca de Estados Unidos que cualquier otro destino turístico del océano Pacífico y alberga a muchos expatriados estadounidenses y canadienses.

La ruta proyectada del huracán también incluye a la localidad de Escuinapa de Hidalgo, ubicada en el estado de Sinaloa y a unos kilómetros tierra adentro y con una población de casi 600.000 personas.

Enrique Moreno, alcalde de Escuinapa, dijo que las evacuaciones tenían previsto comenzar el lunes por la tarde y que se iniciaría sacando a unas 3.000 personas de la zona costera de Teacapán.

Moreno subrayó la importancia de que los habitantes de las zonas más vulnerables salgan del lugar. “La gente no va a querer desalojar pero es por su seguridad”, insistió ante la prensa.

Para atenderlos se han habilitado 14 albergues y se está a la espera de que llegue el ejército y la marina, así como el gobernador del estado, para coordinar acciones.

En el municipio de Mazatlán la situación no es tan crítica pero como prevención también se han habilitado ya algunos albergues, según dijo su alcalde, José Joel Boucieguez. Las autoridades estarán especialmente pendientes de la situación de una docena de colonias populares situadas en las zonas más bajas. Además, se prevé limpiar algunas zonas de manglares para permitir que el agua fluya mejor, agregó el alcalde.

Willa se ubicaba a unos 190 kilómetros (120 millas) al suroeste de Cabo Corrientes el lunes al mediodía. Se movía hacia el norte a 11 km/h (7 mph).

Sus vientos con fuerza de huracán se extendían 45 kilómetros (30 millas) de su ojo y los de tormenta tropical se alargaban hasta 165 kilómetros (105 millas).

El Centro de Huracanes indicó que es probable que Willa arroje de 15 a 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur del de Sinaloa. Agregó que algunos lugares podrían recibir hasta 46 centímetros (18 pulgadas). También advirtió del peligro de las inundaciones repentinas y aludes en las zonas montañosas.

Más al sur en el océano Pacífico, la tormenta tropical Vicente se debilitó, pero se pronosticaba que provocara fuertes lluvias e inundaciones en algunas partes del sur y suroeste de México.

últimas noticias
Inauguran hospital Municipal Pedro A. Céspedes, en Constanza

Constanza recibió este martes el moderno hospital Pedro Antonio Céspedes, que se incorpora a la red hospitalaria del Servicio Nacional de Salud (SNS) para garantizar atención de ...

miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:41:17 AM
Guerrero dice: país tendrá que abocarse a un pacto fiscal en el 2020

El país tendrá que abocarse a un pacto fiscal en el año 2020, ya que el mismo está contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, afirmó el ministro de Hacienda Dona ...

miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:40:57 AM
Miles de mujeres mueren al año por ictus, más del doble que por cáncer de mama

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se le conoce como accidente cerebrovascular (ACV), emb ...

miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:38:25 AM
MOPC asiste a más de 5 mil personas en Guanuma, La Victoria y Hacienda Estrella en SDN

Además se llevó a cabo limpieza de imbornales, filtrantes, contenes, pavimentación, bacheo, desagüe de las aguas pluviales,  chapeo, y  más. miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:30:57 AM

Presentan el trailer de "Once Upon a Deadpool

El Deadpool de Ryan Reynolds secuestra a Fred Savage para aparecer en "Once Upon a Deadpool", la película apta para menores de 13 años que llegará a los cines después del éx ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:28:03 AM

Snoop Dogg recibió su estrella en el Paseo de la Fama y brindó un curioso discurso

Snoop Dogg, un famoso rapero norteamericano de 47 años, quien alcanzó notoriedad cuando participó en 1992 de "The Chronic" un disco de Dr. Dre, recibió este último fin de sema ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:25:13 AM

Moon Palace impulsará el desarrollo local de proveedores

El Grupo Palace Resorts no solo promete revolucionar la oferta turística del país, al incluir el concepto de hotel de lujo todo incluido, sino que también trabajará para impu ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:15:47 AM