Huracán Willa se convierte en categoría 5 amenaza costa mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.— El huracán Willa se convirtió en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5 y se dirigía el lunes hacia la costa mexicana en el océano Pacífico con vientos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora), donde el lunes por la tarde se preveía comenzar con las primeras evacuaciones de zonas costeras.

La tormenta representa una amenaza para un tramo de complejos hoteleros, playas y las poblaciones pesqueras.

Se pronostica que Willa pase sobre o cerca de las islas Marías, un archipiélago ubicado a unos 90 kilómetros (60 millas) de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal, para el martes por la mañana, y que por la tarde o noche toque tierra en algún lugar a lo largo de una sección de 220 kilómetros (140 millas) que va desde el destino turístico de Mazatlán hasta la ciudad de San Blas.

Previo a tocar tierra se prevé que la tormenta se debilite, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que su impacto podría ser extremadamente peligroso.

Los gobiernos de los estados de Sinaloa y Nayarit suspendieron las clases el lunes en la región costera de las entidades y comenzaron a acondicionar los albergues de emergencia antes de la llegada de la tormenta.

Mazatlán, con una población de unas 500.000 personas, es un destino turístico popular. Está más cerca de Estados Unidos que cualquier otro destino turístico del océano Pacífico y alberga a muchos expatriados estadounidenses y canadienses.

La ruta proyectada del huracán también incluye a la localidad de Escuinapa de Hidalgo, ubicada en el estado de Sinaloa y a unos kilómetros tierra adentro y con una población de casi 600.000 personas.

Enrique Moreno, alcalde de Escuinapa, dijo que las evacuaciones tenían previsto comenzar el lunes por la tarde y que se iniciaría sacando a unas 3.000 personas de la zona costera de Teacapán.

Moreno subrayó la importancia de que los habitantes de las zonas más vulnerables salgan del lugar. “La gente no va a querer desalojar pero es por su seguridad”, insistió ante la prensa.

Para atenderlos se han habilitado 14 albergues y se está a la espera de que llegue el ejército y la marina, así como el gobernador del estado, para coordinar acciones.

En el municipio de Mazatlán la situación no es tan crítica pero como prevención también se han habilitado ya algunos albergues, según dijo su alcalde, José Joel Boucieguez. Las autoridades estarán especialmente pendientes de la situación de una docena de colonias populares situadas en las zonas más bajas. Además, se prevé limpiar algunas zonas de manglares para permitir que el agua fluya mejor, agregó el alcalde.

Willa se ubicaba a unos 190 kilómetros (120 millas) al suroeste de Cabo Corrientes el lunes al mediodía. Se movía hacia el norte a 11 km/h (7 mph).

Sus vientos con fuerza de huracán se extendían 45 kilómetros (30 millas) de su ojo y los de tormenta tropical se alargaban hasta 165 kilómetros (105 millas).

El Centro de Huracanes indicó que es probable que Willa arroje de 15 a 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur del de Sinaloa. Agregó que algunos lugares podrían recibir hasta 46 centímetros (18 pulgadas). También advirtió del peligro de las inundaciones repentinas y aludes en las zonas montañosas.

Más al sur en el océano Pacífico, la tormenta tropical Vicente se debilitó, pero se pronosticaba que provocara fuertes lluvias e inundaciones en algunas partes del sur y suroeste de México.

Las más vistas
    últimas noticias
    Guaidó recibe un contundente respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América

    El primero en respaldar a Guaidó como presidente legítimo "interino" de Venezuela fue el mandatario de EE.UU., Donald Trump, un paso con el que busca aumentar la presión contra ...

    miércoles 23 enero, 2019 | 8:51:19 PM
    Cuba se solidariza con Maduro tras la autoproclamación de Guaidó

    "Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", escribió Díaz-Canel e ...

    miércoles 23 enero, 2019 | 7:35:45 PM
    Maduro da 72 horas para que personal diplomático de EE.UU abandone el país

    “Damos 72 horas para que abandone el país todo personal diplomático de EE.UU.”, dijo Maduro.

    miércoles 23 enero, 2019 | 7:12:15 PM
    Guaidó pide a todos los países que "mantengan su presencia diplomática" en Venezuela

    Guaidó expresó en su comunicado que con "el poder legítimo de Venezuela", que asegura recae en sus manos, tiene el "firme propósito" de que las misiones diplomáticas permanezc ... miércoles 23 enero, 2019 | 6:56:34 PM

    Protestas en Caracas suman 9 muertos

    Venezuela vive este miércoles una jornada intensa en la que los acontecimientos se suceden de forma frenética. miércoles 23 enero, 2019 | 6:39:24 PM

    Serena cae ante Pliskova en cuartos de final de Australia

    Serena Williams estaba a punto, a un solo punto, de coronar una remontada y ganar en cuartos de final del Abierto de Australia cuando se torció el tobillo izquierdo. miércoles 23 enero, 2019 | 6:36:06 PM

    Miguel Vargas preside reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

    El canciller dominicano agota una agenda de varios días en el Consejo de Seguridad, la cual concluirá este viernes. miércoles 23 enero, 2019 | 5:17:05 PM