La ONU urge a actuar contra la malnutrición

EFE.-  La lucha global contra el hambre, la obesidad y otros tipos de malnutrición requiere que todos los actores, incluidos los gobiernos, las empresas y los individuos, actúen para cambiar los sistemas alimentarios, subrayó este martes la ONU.

En el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recordó en una ceremonia que acabar con esos problemas, actualmente al alza, es una responsabilidad conjunta.

“Todos debemos poner de nuestra parte para que todas las personas tengan acceso a una dieta saludable y nutritiva”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en una grabación en la que pidió “renovar el compromiso” y sumar esfuerzos, especialmente a gobiernos, empresas e individuos.

“Cada acción cuenta. Cada intervención es importante, como los profesores que enseñan a sus alumnos a respetar el entorno o una madre que hace el esfuerzo de conseguir para su familia alimentos nutritivos y frescos”, señaló, por su parte, la reina Letizia de España, que asistió en su calidad de embajadora especial para la Nutrición.

Esos llamamientos chocan con la dura realidad del hambre, que en 2017 aumentó por tercer año consecutivo afectando a 821 millones de personas, que se suman a los 1.300 millones que tienen sobrepeso, 672 millones de obesos y 1.500 millones con carencias de micronutrientes, la llamada “hambre oculta”.

Revertir esas tendencias es fundamental si se quiere erradicar la malnutrición, objetivo que se ha propuesto la comunidad internacional para 2030, como recordó la ONU.

A dicha reivindicación se sumó el papa Francisco, que envió un mensaje instando a dar “ayudas eficaces” y no “meros propósitos” o “pomposas declaraciones” para lograr ese reto, que requiere “la responsabilidad de todos”.

“Los pobres aguardan de nosotros una ayuda eficaz que los saque de su postración”, apuntó en el discurso, leído por el observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, Fernando Chica.

El papa lamentó que sigan aumentando las personas que “no tienen nada, o casi nada, que llevarse a la boca”, y que “la solidaridad internacional parece enfriarse”, al tiempo que pidió a los países, organismos, sociedad civil e individuos que redoblen el “ardor para que a nadie falte el alimento necesario, ni en cantidad ni en calidad”.

“La lucha contra el hambre reclama imperiosamente una generosa financiación, la abolición de las barreras comerciales y, sobre todo, el incremento de la resiliencia frente al cambio climático, las crisis económicas y los conflictos bélicos”, enfatizó.

La reina Letizia instó a cambiar el sistema mundial alimentario para acabar con las “abrumadoras” cifras de malnutrición en el mundo.

Entre otras cosas, pidió mejoras en la distribución de alimentos y la recuperación de los que se desperdician en países industrializados, un mayor compromiso del sector privado, educación integral para la salud en las escuelas y un reforzamiento del papel de los consumidores.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, responsabilizó directamente a los sistemas alimentarios globales -y la mala calidad de lo que producen- de problemas como la obesidad, que cada año cuesta 2 billones de dólares, equivalente al impacto del tabaco o de los conflictos armados.

Las más vistas
    últimas noticias
    Tormenta invernal Harper cobra las primeras víctimas en EEUU; tres muertos

    La Patrulla de Autopistas Estatales de Misuri confirmó hoy en Twitter la muerte en los dos últimos días de dos personas en esta zona por las condiciones meteorológicas.

    domingo 20 enero, 2019 | 2:49:23 PM
    Realizan operativo de agua potable en Barahona

    Entre los sectores favorecidos con el suministro de agua se encuentran Palmarito, Savica, Pueblo Nuevo, Villa Estela, Baítoita, La Playa, Casandra, Los Solares de Milton, Balaguer ...

    domingo 20 enero, 2019 | 2:41:21 PM
    Prisión preventiva contra miembro del Ejército por robo de armamento

    El imputado deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao Valverde.

    domingo 20 enero, 2019 | 2:39:03 PM
    Netflix no planea cortar escena controversial de “Bird Box”

    La imagen corresponde a una tragedia de 2013 en el pueblo de Lac-Megantic en Quebec, donde un tren no tripulado que transportaba petróleo crudo se descarriló y explotó creando u ... domingo 20 enero, 2019 | 11:55:26 AM

    Dudan que el Brexit se concretará el 29 de marzo

    Los legisladores que desean un Brexit suave están preparados para tratar de enmendar los planes de May en un debate el 29 de enero y usar reglas parlamentarias para tratar de prev ... domingo 20 enero, 2019 | 11:20:29 AM

    Cifra de muertos en explosión en México aumenta a 79

    Detalló que de las 81 personas que fueron hospitalizadas tras la explosión el viernes en la tarde, 66 continúan en centros médicos, 12 fallecieron, dos fueron dados de alta y u ... domingo 20 enero, 2019 | 11:19:23 AM

    Anthony Davis será baja por dos semanas

    El alero se lesionó el dedo índice de la mano izquierda durante el último cuarto de la derrota del viernes por 128-112 en Portland. domingo 20 enero, 2019 | 10:55:14 AM