La ONU urge a actuar contra la malnutrición

EFE.-  La lucha global contra el hambre, la obesidad y otros tipos de malnutrición requiere que todos los actores, incluidos los gobiernos, las empresas y los individuos, actúen para cambiar los sistemas alimentarios, subrayó este martes la ONU.

En el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recordó en una ceremonia que acabar con esos problemas, actualmente al alza, es una responsabilidad conjunta.

“Todos debemos poner de nuestra parte para que todas las personas tengan acceso a una dieta saludable y nutritiva”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en una grabación en la que pidió “renovar el compromiso” y sumar esfuerzos, especialmente a gobiernos, empresas e individuos.

“Cada acción cuenta. Cada intervención es importante, como los profesores que enseñan a sus alumnos a respetar el entorno o una madre que hace el esfuerzo de conseguir para su familia alimentos nutritivos y frescos”, señaló, por su parte, la reina Letizia de España, que asistió en su calidad de embajadora especial para la Nutrición.

Esos llamamientos chocan con la dura realidad del hambre, que en 2017 aumentó por tercer año consecutivo afectando a 821 millones de personas, que se suman a los 1.300 millones que tienen sobrepeso, 672 millones de obesos y 1.500 millones con carencias de micronutrientes, la llamada “hambre oculta”.

Revertir esas tendencias es fundamental si se quiere erradicar la malnutrición, objetivo que se ha propuesto la comunidad internacional para 2030, como recordó la ONU.

A dicha reivindicación se sumó el papa Francisco, que envió un mensaje instando a dar “ayudas eficaces” y no “meros propósitos” o “pomposas declaraciones” para lograr ese reto, que requiere “la responsabilidad de todos”.

“Los pobres aguardan de nosotros una ayuda eficaz que los saque de su postración”, apuntó en el discurso, leído por el observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, Fernando Chica.

El papa lamentó que sigan aumentando las personas que “no tienen nada, o casi nada, que llevarse a la boca”, y que “la solidaridad internacional parece enfriarse”, al tiempo que pidió a los países, organismos, sociedad civil e individuos que redoblen el “ardor para que a nadie falte el alimento necesario, ni en cantidad ni en calidad”.

“La lucha contra el hambre reclama imperiosamente una generosa financiación, la abolición de las barreras comerciales y, sobre todo, el incremento de la resiliencia frente al cambio climático, las crisis económicas y los conflictos bélicos”, enfatizó.

La reina Letizia instó a cambiar el sistema mundial alimentario para acabar con las “abrumadoras” cifras de malnutrición en el mundo.

Entre otras cosas, pidió mejoras en la distribución de alimentos y la recuperación de los que se desperdician en países industrializados, un mayor compromiso del sector privado, educación integral para la salud en las escuelas y un reforzamiento del papel de los consumidores.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, responsabilizó directamente a los sistemas alimentarios globales -y la mala calidad de lo que producen- de problemas como la obesidad, que cada año cuesta 2 billones de dólares, equivalente al impacto del tabaco o de los conflictos armados.

últimas noticias
Los Tigres del Licey vencen 6-1 a las Estrellas Orientales

Julio Borbón y Emilio Bonifacio conectaron cuadrangulares y los Tigres del Licey vencieron 6-1 a las Estrellas Orientales el sábado por la noche, en la continuación del torneo d ...

domingo 18 noviembre, 2018 | 11:55:48 AM
Escogido vence 2 por 1 a las Águilas Cibaeñas

Pese a haberse ponchado en tres ocasiones, Franchy Cordero nunca se rindió, y con un cuadrangular solitario en el noveno episodio dejó en el terreno a las Águilas Cibaeñas al c ...

domingo 18 noviembre, 2018 | 11:53:41 AM
Encienden antorcha XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018

La antorcha que porta el fuego patrio que alumbrará los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, es toda una novedad, acorde con estos tiempos. Y su encendido este ...

domingo 18 noviembre, 2018 | 11:41:15 AM
Segun estudios la resistencia microbiana causaría 10 millones de muertes anuales en 2050

La resistencia antimicrobiana causa anualmente 700,000 muertes en el mundo y, de no tomar acciones para combatirla, se estima que en 2050 cobrará la vida de 10 millones de persona ... domingo 18 noviembre, 2018 | 11:34:09 AM

Amarante anuncia bajará costos de servicios consulares y dará incentivos a la inversión

 El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Carlos Amarante, anunció aquí que reducirá el costo de los servicios consulares a los domi ... domingo 18 noviembre, 2018 | 11:18:09 AM

Entidades se reúnen para analizar el desempeño del Sistema Financiero Dominicano

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), para analizar el desempeño del Sistema Financiero Dominica ... domingo 18 noviembre, 2018 | 11:12:28 AM

Un gol de Junior Capellán da triunfo a Jarabacoa FC en Serie B

El atacante Junior Capellán marcó un tanto en tiempo de descuento del primer período y Jarabacoa FC se anotó un ajustado triunfo ante el Atlético Cibao, en partido del grupo C ... domingo 18 noviembre, 2018 | 11:00:46 AM