Lavarse las manos puede reducir el riesgo de contraer enfermedades

5bc4b0f16496b
5bc4b0f16496b
Cada 15 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el Día Mundial del lavado de manos como una de las formas más simples de prevenir enfermedades como la diarrea o la neumonía.

Cada 15 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el Día Mundial del lavado de manos como una de las formas más simples de prevenir enfermedades como la diarrea o la neumonía.

Según la OMS, la diarrea es una de las causas principales de morbimortalidad, y el 88 por ciento de las muertes por esta enfermedad se deben a la falta de acceso a facilidades de saneamiento y a la falta de disponibilidad de agua segura para higiene y para consumo.

A su vez, las enfermedades infecciosas como la neumonía, que es la primera causa de muerte en niños menores de cinco años, podrían reducirse entre un 21 y 47 por ciento si se potencia este hábito.

“Esta rutina es fundamental para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, que causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan la salud de millones más, tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo. Además, funciona como barrera para infecciones cutáneas y parásitos, entre otras patologías”, dijo María Valeria El Haj, directora Médica de Vittal para La Nación de Argentina.

La profesional agregó: “Una correcta higiene de manos debe demandar 30 segundos si utilizamos alcohol en gel y unos 60 segundos si usamos agua y jabón. No es suficiente lavarse sólo con agua, el jabón, cualquiera sea, es el que permite eliminar la suciedad que contiene los gérmenes”.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, en todo el mundo.

Paso a paso de la forma correcta de lavarse las manos

1. Mojarse las manos con agua potable.
2. Enjabonarse (cualquier jabón sirve para eliminar los gérmenes).
3. Frotarse muy bien las manos, incluidas las muñecas, palmas, dorso y entre los
dedos.
4. Enjuagarse con abundante agua.
5. Secarse con una toalla limpia, papel descartable o agitando las manos.

¿Cuándo se deben lavar las manos?

– Después de usar el baño.

– Luego de limpiar las heces de un niño o de estar en contacto con cualquier otro excremento.

– Antes, durante y después de preparar la comida.

– Antes de comer.

-Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.

– Antes y después de tratar una herida o un corte.

– Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

– Luego de tocar animales, sus alimentos o sus excrementos.

– Después de tocar basura.

– Al regresar de la calle, del trabajo, la escuela o el club.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER