Los partidos independentistas pierden la mayoría parlamentaria en Cataluña

431667 800x600 crop 5bbcde6a8f8db
431667 800x600 crop 5bbcde6a8f8db
Esto ha supuesto que el Parlamento autonómico haya rechazado hoy mismo varias propuestas de resolución de los independentistas para proclamar el derecho "inalienable" de Cataluña a la "autodeterminación", "reprobar" al rey de España y constatar la existencia de "presos políticos" entre los soberanistas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los partidos independentistas perdieron la mayoría en el Parlamento de Cataluña después de que la formación del expresidente Carles Puigdemont (JxCat) decidiera hoy no designar sustitutos para sus cuatro diputados suspendidos judicialmente.

De esta forma, los votos de esos diputados no serán contabilizados en las votaciones del pleno de la cámara.

Esto ha supuesto que el Parlamento autonómico haya rechazado hoy mismo varias propuestas de resolución de los independentistas para proclamar el derecho “inalienable” de Cataluña a la “autodeterminación”, “reprobar” al rey de España y constatar la existencia de “presos políticos” entre los soberanistas.

Los parlamentarios suspendidos están procesados por el Tribunal Supremo español (TS), al igual que otros políticos catalanes, a causa del proceso secesionista ilegal de 2017.

Uno de esos diputados es Carles Puigdemont, huido en Bélgica, mientras que los tres restantes cumplen prisión provisional en España.

Las fuerzas independentistas tenían hasta ahora una mayoría de 70 escaños gracias a los 34 de JxCat (centroderecha), los 32 de ERC (izquierda) y los 4 de la CUP (radicales de izquierda).

Pero los soberanistas solo suman ahora 65 diputados -a tres de la mayoría absoluta de 68- sin los cuatro votos de los diputados procesados de JxCat ni del exconsejero regional de Salud Antoni Comín (ERC), también huido en Bélgica.

Los partidos no independentistas -desde el centroderecha hasta la izquierda- suman también 65 escaños, de manera que los soberanistas tampoco tienen garantizado imponerse en votaciones por mayoría simple.

En caso de tres empates consecutivos, las iniciativas parlamentarias se considerarán rechazadas, algo que ya ha pasado hoy al votarse las propuestas de resolución citadas presentadas por los partidos independentistas.

La Mesa (órgano de dirección) del Parlamento catalán rechazó la propuesta presentada por JxCat sobre la delegación de voto de los diputados suspendidos, que renunciaron a designar a un sustituto que ejerza sus funciones parlamentarias, por lo que se perderán sus cuatro votos.

La decisión de la Mesa fue respaldada por Partido Socialista, así como por ERC, socio de gobierno de JxCat.

Precisamente, las fricciones y diferencias de estrategia entre estas dos fuerzas secesionistas han agrietado la unidad y la estabilidad del ejecutivo catalán y han paralizado la actividad parlamentaria ordinaria. La cuestión de la delegación del voto ha sido motivo de su último encontronazo.

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Caula, afirmó que a su partido no le gusta que haya discrepancias entre las formaciones soberanistas y pidió trabajar para “rehacer la unidad” independentista y “preservarla”.

La portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis admitió la necesidad de ser “autocríticos”, insistió en que la cámara legislativa no vive “una situación normal” y que JxCat y ERC han tenido que hacer frente a “dificultades” por la “represión” del Tribunal Supremo.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER