Más de 7 mil migrantes avanzan por México para llegar a EE.UU.

(Voa Noticias).-Después de medio día de exhaustiva caminata que les permitió avanzar unos 45 kilómetros por el sur de México, un primer grupo de migrantes centroamericanos alcanzó el lunes el municipio de Huixtla, en el estado de Chiapas.

​La caravana, que partió hace más de una semana con menos de 200 migrantes, fue atrayendo más personas a su paso y la ONU estimó que ahora podría haber unas 7.200 personas.

El portavoz adjunto del organismo, Farhan Haq, entregó la cifra a periodistas en la sede de la organización en Nueva York y dijo que la Organización Internacional para las Migraciones informó que un gran número de personas seguían llegando a México el lunes.

“Los Estados de la región deben cooperar para resolver la situación”, dijo Haq, quien agregó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) envió un equipo de emergencia a las ciudades mexicanas cerca de la frontera con Guatemala.

El objetivo del equipo es brindar a los miembros de la caravana la información adecuada sobre el sistema de asilo de México, así como asesoramiento legal y asistencia humanitaria.

Recién llegados desde Tapachula, y tras haber soportado un sol ardiente, los migrantes rápidamente buscaron ubicarse en una plaza pública para pasar la noche. Luego del descanso miles de migrantes reanudaron temprano su marcha hacia EE.UU. pese a las nuevas amenazas del presidente Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, el mandatario culpó a Guatemala, Honduras y El Salvador por no impedir que la gente salga de sus países y escribió: “Ahora comenzaremos a cortar, o reducir sustancialmente, la ayuda externa masiva que se les da habitualmente”.

Agregó más tarde en la Casa Blanca: “Hemos estado dando tanto dinero a tantos países diferentes durante tanto tiempo que no es justo y no es bueno”. Y luego, cuando les pedimos que mantengan a su gente en su país, no pueden hacerlo”.

Sin embargo, no estaba claro si los tuits del presidente tenían alguna implicación política.

Detractores aseguran que las afirmaciones de Trump son incorrectas y no han sido demostradas, y que está tratando de usar el tema para alentar a sus electores a ir a las urnas para las elecciones de medio período.

El teniente coronel del ejército y portavoz, Jamie Davis, dijo que el Pentágono no había recibido nuevas órdenes para proporcionar tropas para la seguridad de la frontera. Y un funcionario del Departamento de Estado dijo que a la agencia no se le habían dado instrucciones para eliminar o reducir la ayuda a los países centroamericanos.

Por otra parte, un equipo de periodistas de The Associated Press que ha viajado con la caravana durante más de una semana ha hablado con hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, pero no ha visto a ningún migrante de Medio Oriente como Trump sostuvo al decir que van mezclados con los centroamericanos.

En una entrevista a USA Today, el mandatario estadounidense dijo que había “personas de Medio Oriente” en sus filas, reiterando una afirmación que había hecho en sus redes sociales: “Los delincuentes y los desconocidos de Oriente Medio están mezclados. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una Emergencia Nacional”.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Sadly, it looks like Mexico’s Police and Military are unable to stop the Caravan heading to the Southern Border of the United States. Criminals and unknown Middle Easterners are mixed in. I have alerted Border Patrol and Military that this is a National Emergy. Must change laws!

El presidente Trump no confirmó la fuente de sus apreciaciones pero según la Casa Blanca, antes de abordar esta tarde el Marine One le respondió a un periodista al respecto, asegurando que “es algo horrible y es mucho más grande que 5.000 personas, y tenemos que detenerlos en la frontera”.

Detractores afirman que afirmaciones de Trump son incorrectas y no han sido demostradas, y que está tratando de usar el tema para alentar a sus votantes a ir a las urnas para las elecciones de medio periodo.

Lea también: Trump anuncia comienzo de recorte a ayuda por avance de caravana

La caravana además se ha vuelto un tema central para los republicanos un poco más de dos semanas antes de las elecciones de medio término.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence dijo que a pesar del gobierno de frenar la caravana, 7.000 personas se dirige hacia el Norte “para desafiar nuestra frontera, nuestras leyes y comprometer nuestro territorio…”.

Mike Pence

@mike_pence

Despite the fact that we have told the leaders of Honduras and Guatemala to turn the caravan around, the now 7,000 person caravan is heading North to defy our border, laws, & compromise our territory….

El Secretario General de la ONU, António Guterres, por su parte, pidió que la gestión de la caravana y refugiados centroamericanos que viaja hacia Estados Unidos se aborde “de acuerdo con la ley internacional” y con “respeto total”, informó ACNUR en su cuenta de Twitter.
últimas noticias
Casos de dengue se incrementan en un 302 % interanual en RD

Durante los dos primeros meses del año se registraron 624 casos de dengue en República Dominicana, cifra que supone un repunte del 302 % de la enfermedad frente a los 154 casos c ...

lunes 25 marzo, 2019 | 12:15:48 PM
Cuatro muertos y dos heridos tras accidente de helicóptero en Chile

Cuatro personas fallecieron y dos resultaron heridas de gravedad en un accidente de helicóptero que se registró este lunes en la región chilena de Valparaíso, informaron las a ...

lunes 25 marzo, 2019 | 12:01:54 PM
Natti Natasha se luce disfrutando de sus vacaciones en las playas del Caribe

Natti Natasha reveló que ha tomado unos días en el Caribe para disfrutar el verano junto a su equipo. La artista se muestra muy contenta en algunos videos que publicó en su cuen ...

lunes 25 marzo, 2019 | 11:53:19 AM
Hanley tendría un puesto en el roster de Indios

El piloto de los Indios, Terry Francona, ha informado que el toletero dominicano Hanley Ramírez estará en el roster para el Día Inaugural. lunes 25 marzo, 2019 | 11:49:47 AM

Maluma y Madonna disfrutaron la noche juntos en Lisboa

 La reina del pop y el cantante de música urbana se tomaron unos días libres en Lisboa, Portugal, luego de grabar un tema juntos. La cantante habría llegado la semana pasada ... lunes 25 marzo, 2019 | 11:38:10 AM

Advierten de los riesgos de usar una app de salud

Sea para dormir mejor, controlar tu rendimiento físico, saber los días de fertilidad, encontrar el medicamento que necesitas o recordar tomar una pastilla, las aplicaciones para ... lunes 25 marzo, 2019 | 11:14:00 AM

Asocian los problemas del corazón con la depresión

Si bien los especialistas reconocen ciertos vínculos entre la depresión y la enfermedad cardíaca, el porqué de la relación es un misterio. Un nuevo estudio reveló que la inf ... lunes 25 marzo, 2019 | 11:07:08 AM