Max Puig en NY: “En RD pocos tienen mucho y muchos tienen pocos”

Max Puig en NY “En RD pocos tienen mucho y muchos tienen muy pocos”
Max Puig en NY “En RD pocos tienen mucho y muchos tienen muy pocos”
El presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, viene desarrollando desde hace varios días un sinnúmero de actividades políticas, académicas y comunitarias en esta ciudad, que han generado la presencia masiva de los dominicanos.

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, viene desarrollando desde hace varios días un sinnúmero de actividades políticas, académicas y comunitarias en esta ciudad, que han generado la presencia masiva de los dominicanos.

Entre ellas se cita la magistral conferencia “RD en el siglo XXl” ofrecida en la iglesia Riverside, en la avenida Riverside con la calle 120, con la asistencia de cerca de un centenar de quisqueyanos.

Aquí reveló detalles sobre la triste realidad social en la República Dominicana, al enfocar no solamente el presente y futuro del país caribeño, sino la república que queremos que venga.

Añadió que debemos saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, y hemos contactado que la RD de hoy ha tenido el más elevado crecimiento económico promedio de toda América Latina durante los últimos 60 años.

Sin embargo, afirma, muchos exhiben riqueza de manera indecente  y desde el punto de vista de los indicadores sociales, RD tiene mucho retrasos con respecto a los demás países, porque la riqueza creada se ha concentrado en pocas manos y el país ha terminado siendo una nación “donde pocos tienen mucho y muchos tienen muy pocos”.

Señaló que se calcula que el 10 % de las personas de mayores ingresos (ricos) tienen ingresos 20 veces superior que al 40 % de las personas más pobres.

Afirmó que RD tiene 60 años con un promedio de desempleo superior al 14 % de la población económicamente activa, y ese porcentaje no disminuye.

El desempleo de los hombres es de 8 % y las mujeres el 24 %; los jóvenes con menos de 29 años tienen un desempleo promedio de 28 % y cada año entran a la edad laboral cerca de 100 mil jóvenes.

 

El dirigente político precisó que de acuerdo a estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la RD es uno de los países de América Latina de más bajos salarios, aunque no es el de más bajo, pero sí donde el salario le rinde menos a los que los reciben y tiene la población trabajadora más pobre del Continente.

Puig proclamó que la RD del mañana va a depender de las ideas que nos hagamos y del esfuerzo que hagamos para concretarlo.

En el acto también habló Rossy García, secretaria general APD-NY, asistieron decenas de dirigentes y militantes de la entidad, además comisiones de AlPaís, Frente Amplio, Fuerza por la Revolución, Fundación Minerva Mirabal, Marcha Verde, Mi RD Molinar y el MPD.

Asimismo, del Movimiento Renovador Dominicanos en el Exterior, Opción Democrática, Partidos Humanista Dominicano, PRM y Socialista Patria para Todos; además, el ex candidato al senado estatal-NY Alí Pérez, entre otros.

El intelectual y catedrático universitario asistió dos veces a la Feria del Libro, celebrada el pasado fin de semana en el Alto Manhattan; a la puesta en circulación del libro “Anexionismos y Antianexionismos en el Caribe Hispano”, del historiador Luis Álvarez López.

Además ofreció otra conferencia a estudiantes de Huntter College, titulada “Medio Ambiente y los retos de hoy” y participó en un panel con estudiante de la Universidad de Nueva York (NYU), ambas ubicadas en down town Manhattan.

Este martes participará en algunos programas radiales y sostendrá un encuentro con varios partidos políticos y movimientos dominicanos establecidos en la Gran Manzana.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER