Miles de palestinos protestan contra Ley de Seguridad Social en Cisjordania

RAMALA, CISJORDANIA.- Miles de palestinos protestaron hoy en Ramala contra la Ley de Seguridad Social, que comenzará a aplicarse el próximo mes e implica la retención de una parte del salario de los trabajadores para destinarlo a un fondo público.

Trabajadores procedente de todo el territorio palestino ocupado de Cisjordania se concentraron en la urbe palestina para reclamar la modificación de varios artículos de la legislación, aprobada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2016, y sobre todo el que determina que un porcentaje del sueldo de los empleados sea retenido para invertirlo en una cuenta de la seguridad social.

Los manifestantes pidieron la dimisión del ministro palestino de Trabajo, Mamun Abú Shahla, reclamaron una modificación profunda de la ley y pidieron que la retención de los salarios no sea obligatoria.

“Esta ley no nos ayuda como empleados”, declaró a Efe Mahmud Abú Baker, uno de los congregados en la manifestación, mientras que Reema Amleh, organizador de la protesta, dijo que “el movimiento contra la ley continuará hasta que obtengamos lo que se supone”.

A preguntas de Efe el ministro Shahla consideró “que la gente necesita entender muy bien la ley antes de salir a protestar”, añadió estar dispuesto a modificar la regulación y se mostró abierto a reunirse con los representantes del movimiento de protesta para encontrar soluciones.

Según Ahmad Shami, portavoz de la oficina del primer ministro palestino, Rami Hamdala, “la Ley de Seguridad Social pretende cumplir con los estándares de la legislación laboral internacional”, y se trata una normativa “muy importante en el proceso de construcción del Estado de Palestina”.

Para el analista palestino Abud Hamayel, la norma pretende crear toda una infraestructura de prestación de servicios y ayudas que la ANP está desarrollando, “pero la población no se fía de la institución y hay incertidumbre sobre su viabilidad como estructura estatal a largo plazo ante la realidad de la ocupación israelí”.

En esta situación, añade Hamayel, “la mayoría de trabajadores prefieren mantenerse en el sistema antiguo y no confían en que el nuevo sistema de la ANP pueda aguantar para entregarles alguna prestación en el futuro, cuando queden en el paro o se jubilen”.

últimas noticias
“Es un fenómeno”: Alex Reyes a lucirse en S.L.

Cuando a Mike Maddux le preguntaron antes del arranque de los entrenamientos por el prospecto dominicano Alex Reyes, el veterano coach de pitcheo de los Cardenales no ocultó su e ...

lunes 25 marzo, 2019 | 11:52:54 AM
Hanley tendría un puesto en el roster de Indios

El piloto de los Indios, Terry Francona, ha informado que el toletero dominicano Hanley Ramírez estará en el roster para el Día Inaugural.

lunes 25 marzo, 2019 | 11:49:47 AM
Maluma y Madonna disfrutaron la noche juntos en Lisboa

 La reina del pop y el cantante de música urbana se tomaron unos días libres en Lisboa, Portugal, luego de grabar un tema juntos. La cantante habría llegado la semana pasada ...

lunes 25 marzo, 2019 | 11:38:10 AM
Advierten de los riesgos de usar una app de salud

Sea para dormir mejor, controlar tu rendimiento físico, saber los días de fertilidad, encontrar el medicamento que necesitas o recordar tomar una pastilla, las aplicaciones para ... lunes 25 marzo, 2019 | 11:14:00 AM

Asocian los problemas del corazón con la depresión

Si bien los especialistas reconocen ciertos vínculos entre la depresión y la enfermedad cardíaca, el porqué de la relación es un misterio. Un nuevo estudio reveló que la inf ... lunes 25 marzo, 2019 | 11:07:08 AM

Guaricanos desesperada ante contaminación, exigen intervención de las autoridades

Exigen la intervención inmediata de las autoridades  de lo contrario se verán obligados a realizar protestas por tiempo indefinido. lunes 25 marzo, 2019 | 11:05:26 AM

Abogado Valentin Medrano Peña pide se repitan cuestionamientos en CNM

El abogado Valentín Medrano Peña, consideró que contrario a lo dicho por el Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) el Dr. Servio Tulio Castañ ... lunes 25 marzo, 2019 | 10:59:30 AM