Navarro considera necesario modificar Ley de Educación para una formación con calidad

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que para garantizar la sostenibilidad en el tiempo y la institucionalidad de la Revolución Educativa es necesario cambiar el marco jurídico.

Navarro explicó que la actual Ley General de Educación 66-97 tiene más de 20 años y se requiere una nueva normativa que responda a la realidad actual y a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Asimismo, explicó que para algunos sectores 20 años no es nada, sin embargo, para el sector Educación es mucho, porque durante este período se han emitido leyes que han impactado al sistema educativo.

El ministro citó entre las transformaciones que se han producido a nivel jurídico en el país las leyes de Cultura, Educación Superior, de Administración Pública, la Constitución de la República, el Pacto por la Educación, la Estrategia Nacional de Desarrollo, “sin embargo, no han sido suficientes para darle sostenibilidad e institucionalidad en el tiempo a la educación dominicana”.

Navarro sostuvo que en tal virtud se ha emprendido un proceso de formulación de una nueva ley de Educación, y se está haciendo en el marco del Consejo Económico y Social “porque fue en ese marco donde se debatió y se logró concertar el Pacto Nacional por la Reforma Educativa”.

“La idea es que a partir de esos debates se pueda tener una propuesta que pueda ser presentada al Presidente de la República, para que, a su vez, él la someta al Congreso Nacional. Si logramos esto y continuamos con el proceso de transformación cualitativo de la escuela dominicana, es muy seguro que vamos a lograr los objetivos de una educación de calidad”, expresó Navarro.

El funcionario manifestó que el Ministerio de Educación requiere de una nueva institucionalidad que sea transparente, participativa y eficiente, y por eso se requiere de un marco legal novedoso.

“Estamos apostando a una nueva institucionalidad que sea transparente, para exhibir un adecuado uso de los recursos, una institucionalidad participativa porque la educación es un asunto de la nación dominicana, y una institucionalidad eficiente que genere los productos a tiempo y al menor costo”, sostuvo Navarro al participar como orador en el Seminario-Taller sobre Diseño de Políticas de Gestión y Jornada de Planeación Estratégica 2018-2019, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El ministro destacó que en el sector de la educación superior existen grandes retos que hay que empezar a trabajar como es la formación inicial del docente, es decir el conjunto de licenciaturas en educación.

“Ese es uno de los grandes retos para nosotros, porque si hemos cambiado el paradigma curricular de la escuela dominicana basado en competencias, y en las universidades se sigue formando con un currículo basado en conocimientos, cuando ese maestro salga de las universidades no va a poder abordar las exigencias del currículo, sino que será necesario entonces, re-educarlo”, expuso.

Indicó que por esa razón valoró positivamente la resolución emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior 9-2015 que establece el nuevo currículo en la formación inicial de los maestros.

En la actividad estuvieron presentes, la rectora de la UASD, Emma Polanco, vicerrectores, decanos, directores, profesores y funcionarios de la alta casa de estudios. También participaron Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, entre otras personalidades.

Comentarios

[…] entrada Navarro considera necesario modificar Ley de Educación para una formación con calidad se publicó primero en TRA Noticias – Teleradio […]
[…] entrada Navarro considera necesario modificar Ley de Educación para una formación con calidad se publicó primero en TRA Noticias – Teleradio […]
Las más vistas
    últimas noticias
    Candidatos de elecciones generales de España chocan por Cataluña

    Los sondeos muestran que será incluso más difícil que los tres partidos de derecha consigan suficientes votos para formar un gobierno.

    lunes 22 abril, 2019 | 8:56:49 PM
    Gobierno entrega dos centros educativos en Boca Chica

    Las escuelas inauguradas por el primer mandatario son el centro educativo del nivel primario Génesis y el Centro Educativo del Nivel Primario Teresa Mirabal, ambos de 29 aulas, ub ...

    lunes 22 abril, 2019 | 8:33:14 PM
    JCE realiza demostración de modelo Voto Automatizado en reunión Comité Político del PLD

    El Magistrado Castaños Guzmán realizó en el encuentro una presentación general del modelo de votación automatizada y enfatizó a los presentes que esta solución tecnológica ...

    lunes 22 abril, 2019 | 8:30:40 PM
    Suben a 20 los muertos por derrumbe en suroeste de Colombia

    Entre el 1 y el 21 de abril han muerto 27 personas en deslaves y tormentas eléctricas, de acuerdo con el organismo. lunes 22 abril, 2019 | 6:31:37 PM

    MOPC ofreció 17,889 asistencias viales durante Semana Santa 2019

    El operativo que se llevó a cabo desde el mediodía del  jueves 11 hasta el mediodía de este lunes 22, se realizó en las diferentes autopistas y carreteras del país. lunes 22 abril, 2019 | 5:42:36 PM

    Chavismo convoca a marchas en respuesta a protestas de Guaidó en Venezuela

    El Consejo Permanente de la OEA aceptó este mes como representante de Venezuela a un enviado de Guaidó, jefe parlamentario autoproclamado presidente interino y reconocido como ta ... lunes 22 abril, 2019 | 5:11:32 PM

    Comedores Económicos reparten miles de raciones Semana Santa

    El director de los Comedores Económicos licenciado Nicolas Calderón, estuvo presente en el amplio operativo de Semana Santa, inspeccionado en diferentes puntos del país la asist ... lunes 22 abril, 2019 | 3:24:11 PM