Ney Aldrin Bautista dice no permitirá alteraciones del orden público

santo domingo.– El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, recalcó este miércoles que “el derecho a protestar no puede afectar el derecho de los demás ciudadanos”, en respuesta a las opiniones sobre la actuación policial durante sus labores preventivas para mantener el orden público ante las recientes manifestaciones cívicas.

Bautista Almonte dijo que “nosotros no vamos a permitir alteración del orden público; puede ser quien sea, la federación que sea. Usted tiene derecho a la protesta, eso es un derecho constitucional. Ese derecho no puede afectar el de los demás ciudadanos, de la colectividad”.

El alto oficial recordó que la Constitución dominicana indica en su artículo 255 que la Policía Nacional es la responsable de salvaguardar la seguridad ciudadana, de garantizar el orden público y de realizar las investigaciones bajo la dirección de la autoridad competente.

“Cuando yo le ordeno a un policía, de contra motines o no, a evitar que una persona obstruya una vía, él no va porque quiere ir, él va porque el Estado ha dicho que el responsable de eso (resolver la situación) es la Policía, entonces cuando él va allá es para que la colectividad transite; que su derecho (a la protesta) no afecte el de la mujer que va para al médico, el del niño que va para la escuela o el de estudiante que va para la universidad”.

El mayor general Bautista Almonte reiteró que la única herramienta que tiene el policía para cumplir con su misión de garantizar el orden público es el “Reglamento Sobre el Uso de la Fuerza en la Policía Nacional”, donde la primera señal de autoridad es el uniforme, la segunda es la palabra, la tercera es el nivel fuerza requerido hasta que la vida de un tercero o la de un policía se vea en peligro.

Señaló que “la constitución no es para un grupito, es para todos”.

Además, recomendó a los ciudadanos que hacen denuncias por redes sociales, a presentarlas de manera formal ante la dotación policial más cercana, para facilitar el seguimiento a los antisociales.

El titular de la institución del orden se expresó en esos términos tras la inauguración del primer “Centro de Atención al Ciudadano” Metro de Santo Domingo, donde los usuarios del podrán reportar robos y pérdidas de documentos, entre otras denuncias.

 

últimas noticias
Montecristi: Danilo fomenta siembra arroz ecológico para aumentar ingresos parceleros

La Asociación de Productores de Arroz Ecológico de Bajo Yaque del Norte fue beneficiada con financiamiento para la siembra de 4,000 tareas.

domingo 09 diciembre, 2018 | 9:51:04 PM
Lanzan iniciativa busca impactar en economía de miles familias del campo

La iniciativa que comenzara en bayaguana, provincia monte plata y pretende tener un impacto económico positivo directo en más de 1,000 familias, e indirecto en más de 6,000 pers ...

domingo 09 diciembre, 2018 | 4:26:13 PM
EE.UU. no planea extender la tregua de 90 días en guerra comercial con China

El jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo ...

domingo 09 diciembre, 2018 | 4:20:06 PM
Netflix presentó el nuevo trailer de "Los Caballeros del Zodíaco"

La novedad dividió a los fanáticos del anime domingo 09 diciembre, 2018 | 4:14:16 PM

¡Mirá el impresionante arbolito de Navidad de Jennifer Lopez!

J Lo cumplió con la tradición y junto a su familia comenzó a sentir el espíritu navideño domingo 09 diciembre, 2018 | 3:47:48 PM

Netflix anunció una nueva adaptación de "Ghost in the Shell" para 2020

La nueva serie Ghost in the Shell de Netflix, esta vez tendrá un personaje principal japonés renderizado con gráficos por computadora en 3D, llegará en 2020. domingo 09 diciembre, 2018 | 3:36:53 PM

Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música. domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM