Oye Multitud - La Reforma Protestante

Por: Dra. Claudia Hernández

Este 31 de octubre se cumplen los 501  años de la Reforma Protestante. Decimos que es un nombre inapropiado porque  más que una simple reforma, se trató de  una profunda revolución que no sólo cambio un sistema de creencias y valores,  sino que constituyó la plataforma para el posterior desarrollo de la ciencia, la cultura y una economía de mercado basada en la eficiencia.

De hecho, Max Weber,  conocido sociólogo y filósofo alemán  ha planteado la existencia de una estrecha relación entre la reforma protestante como acontecimiento histórico y el posterior desarrollo del sistema capitalista.  Por supuesto que no en su  versión de capitalismo salvaje como lo conocemos hoy en día.

La tesis de Max Weber está fundamentada mayormente en los aportes del reformador  francés Juan Calvino, sin duda alguna el más grande de los teólogos  protestantes. Conforme a estos planteamientos, Calvino habría aportado una visión diferente en términos de estructura administrativa para los negocios, el Estado y sus instituciones.

Tal enfoque  rompía con la  estructura jerárquica vertical en la que, por ejemplo, el  presidente está colocado en la cima. Para Calvino primaba y se imponía el criterio de equidad e igualdad.

Su cosmovisión no vertical, más bien planteaba un tratamiento horizontal en término de la división del trabajo. De esta manera, el presidente no es el primero entre sus iguales, es sencillamente el presidente, pero con un rol diferente; un conserje o un jardinero  no es el último entre sus iguales, sigue siendo igual, pero con un rol diferente.

La genialidad calvinista (y de aquí su maravilloso resultado) fue introducir la persona de la divinidad en el sistema. Y puesto que se trataba del absoluto, tenía que introducirlo de manera que Él (Dios) lo permeara todo.

Para introducir la eternidad en la temporalidad Calvino hizo un ejercicio de transversalidad, eso que hoy en día conocemos como “el eje transverso”. Este “eje transverso” lo sustento en la conocida cita del apóstol Pablo “Hagan todo  para   la gloria  de Dios”.

Lo más importante de todo esto es que el ideal calvinista fue profundamente asimilado por los diferentes países que se abrieron a la revolución protestante, aquella que Lutero había motorizado en la primera reforma.

Todos estos países cimentaron su desarrollo en la proclama de “todos somos igualas, solo nos diferencian los roles y sin importar lo que hacemos, debemos hacer todo para la gloria de Dios”. De aquí que no es accidente que los primeros países en industrializarse fueron aquellos que asumieron los principios de la  Reforma protestante o, para  decirlo mejor, de la revolución protestante.

Está claro que “hacer todo para la gloria de Dios” es hacer las cosas con la debida excelencia, con la necesaria calidad y por supuesto: “bien desde el principio”.

De manera que Calvino se anticipó a lo que conocemos hoy. Él se atrevió a beber de la sabiduría eterna encerrada en el “libro de los libros”. ¡y he aquí el resultado!, el parto de la industrialización y posteriormente del capitalismo, de la ciencia, de la cultura, del desarrollo, pues si toda verdad es cristiana no hay que tenerle miedo a que la tierra gire, o al libre ejercicio  de ciencia, menos a la escritura revelada; no hay porque temer a que los hombres se encuentren con la verdad.

Tal era el ideal de Cristo: “conozcan la verdad para que la verdad los haga libres”. Por ello celebramos con  regocijo los 501  años de la revolución  protestante. Una revolución que todavía es reforma en nuestro país, pero que algún día su luz será más intensa para guiarnos por los senderos del desarrollo y la prosperidad, en justicia y equidad. “Sola escritura -sola gracia- sola fe”.

últimas noticias
JCE recibe propuestas para titulares y suplentes en los municipios de Salcedo y Gaspar Hernández

Los encuentros estuvieron dirigidos por Ramón Urbáez y Guarino Cruz, Coordinador de Juntas Electorales y Director de Partidos Políticos, respectivamente, y se contó con la asis ...

lunes 12 noviembre, 2018 | 8:55:05 PM
JCE recibe propuestas para titulares y suplentes en los municipios de Salcedo y Gaspar Hernández

En el caso del Municipio Gaspar Hernández, prevaleció el consenso como iniciativa de todos los partidos políticos presentes, para que la Junta Electoral de esa localidad siga si ...

lunes 12 noviembre, 2018 | 8:45:34 PM
INTRANT informa localidades en las que ofrecerán servicios de licencia en noviembre

Para Santiago Rodríguez y la SIB la móvil estará desde el lunes 12 hasta el viernes 16, mientras que del 19 al 23 operarán en la Regional Sur de la Policía Nacional en Baní, ...

lunes 12 noviembre, 2018 | 8:44:13 PM
UASD inaugura primer laboratorio en RD sobre Investigación de Líneas Celulares Tumorales

A la actividad asistieron directores de escuelas, profesores, así como estudiantes, colaboradores, personal extranjero para entrenamiento en el manejo de equipos especializados e ... lunes 12 noviembre, 2018 | 7:45:21 PM

Organizan seminario “Hacia dónde va el Carnaval Dominicano 2018”

 Expertos brasileños impartirán desde el próximo miércoles en Santo Domingo, Santiago, Azua y San Pedro de Macorís un seminario dirigido a gestores del Carnaval de República ... lunes 12 noviembre, 2018 | 6:00:30 PM

Grupo de "Racing" amenaza a comunicador

Reiteraron a las autoridades dominicanas tomar en cuenta e investigar las amenazas de cualquier miembro de ese Gremio. lunes 12 noviembre, 2018 | 5:37:26 PM

Valdez Albizu resaltó en una reunión con el FMI el alto crecimiento con baja inflación de RD

Valdez Albizu señaló que el crecimiento económico sobrepasó las estimaciones del BCRD, gracias al comportamiento del consumo y la inversión privada, entre otros factores. Dest ... lunes 12 noviembre, 2018 | 5:32:25 PM