Peña Nieto apoya a migrantes de Honduras, pero no permitirá ingresos irregulares a su país

Buenos Aires (El Intransigente)- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró que si bien apoya a los migrantes hondureños que intentan cruzar a México por la frontera sur, no permitirá los ingresos irregulares a su país.

“Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular ni mucho menos de forma violenta”, dijo Peña Nieto con respecto a la cantidad de habitantes de Honduras que escapan de su país.

Además, afirmó que “el ingreso violento a nuestro país” atenta contra la soberanía y además supone un “riesgo a los propios migrantes, especialmente a niños, niñas, mujeres y adultos mayores”.

De esta manera, el mandatario mexicano consideró “inédita” la situación ocurrida este día en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo en México con Tecún Umán de Guatemala, cuando un grupo de migrantes forzó su entrada al país.

Una vez consiguieron eliminar el obstáculo que suponía la valla fronteriza de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, que permaneció abierta aproximadamente durante media hora, los hondureños entraron desbordados, muchos de ellos corriendo. Sin embargo, la situación fue contenida por miembros de seguridad de México, que pudieron restablecer el orden.

Este “numeroso contingente”, explicó Peña Nieto, intentó ingresar “de manera irregular” agrediendo, e incluso lastimando, a miembros de la policía federal que “se encuentran desarmados”, conforme a protocolos de derechos humanos.

Asimismo, el presidente mexicano precisó que las autoridades mexicanas informaron a la caravana que todas las personas que desearan ingresar podían hacerlo si contaba con “documentos de viaje” y con una “visa concedida por México”.

Los migrantes también fueron avisados, según el Gobierno de México, que podían solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiados, para lo cual se pidió el respaldo de la Organización de Naciones Unidas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Un muerto y otro herido deja accidente en elevado de la Avenida Luperón

    El herido fue trasladado a un centro de salud no precisado por unidades del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.

    lunes 21 enero, 2019 | 8:07:14 PM
    Maduro responsabiliza a Moreno por vida de venezolanos en Ecuador

    Las asociaciones de venezolanos en Ecuador han pedido a la población no generalizar, evitar llevar a cabo actos de represalia.

    lunes 21 enero, 2019 | 6:02:22 PM
    Caravana migrante avanza por sur de México aún a miles de kilómetros de EEUU

    La caravana de migrantes centroamericanos que entró ilegalmente a México llegó este lunes al sureño estado de Oaxaca, todavía a miles de kilómetros de cumplir el sueño ameri ...

    lunes 21 enero, 2019 | 6:00:48 PM
    Detienen a 27 militares venezolanos involucrados en el alzamiento contra Maduro

    Un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se sublevó hoy contra Maduro lunes 21 enero, 2019 | 5:58:52 PM

    Femicidio desata temor a una oleada xenófoba contra venezolanos en Ecuador

    El nerviosismo en la comunidad venezolana se incrementó a primeras horas de hoy ante rumores -ya desmentidos por la Policía-, sobre la presunta muerte de cuatro ciudadanos de ese ... lunes 21 enero, 2019 | 4:24:35 PM

    PN busca hombre que hirió un mayor y un teniente en Boca Chica

    Según informó la Policía Nacional, continúa trabajando en la búsqueda y captura de Adames Feliz (a) Canelo para apresarlo y ponerlo a disposición de la justicia por los hecho ... lunes 21 enero, 2019 | 3:28:06 PM

    ADN dispone amplio operativo de limpieza en circunscripción uno por feriado

    David Collado expresó que su objetivo con estos operativos en mantener la ciudad limpia, e insistió en que los ciudadanos deben cumplir con su parte respetando los horarios de lo ... lunes 21 enero, 2019 | 3:25:55 PM