Peña Nieto apoya a migrantes de Honduras, pero no permitirá ingresos irregulares a su país

Buenos Aires (El Intransigente)- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró que si bien apoya a los migrantes hondureños que intentan cruzar a México por la frontera sur, no permitirá los ingresos irregulares a su país.

“Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular ni mucho menos de forma violenta”, dijo Peña Nieto con respecto a la cantidad de habitantes de Honduras que escapan de su país.

Además, afirmó que “el ingreso violento a nuestro país” atenta contra la soberanía y además supone un “riesgo a los propios migrantes, especialmente a niños, niñas, mujeres y adultos mayores”.

De esta manera, el mandatario mexicano consideró “inédita” la situación ocurrida este día en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo en México con Tecún Umán de Guatemala, cuando un grupo de migrantes forzó su entrada al país.

Una vez consiguieron eliminar el obstáculo que suponía la valla fronteriza de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, que permaneció abierta aproximadamente durante media hora, los hondureños entraron desbordados, muchos de ellos corriendo. Sin embargo, la situación fue contenida por miembros de seguridad de México, que pudieron restablecer el orden.

Este “numeroso contingente”, explicó Peña Nieto, intentó ingresar “de manera irregular” agrediendo, e incluso lastimando, a miembros de la policía federal que “se encuentran desarmados”, conforme a protocolos de derechos humanos.

Asimismo, el presidente mexicano precisó que las autoridades mexicanas informaron a la caravana que todas las personas que desearan ingresar podían hacerlo si contaba con “documentos de viaje” y con una “visa concedida por México”.

Los migrantes también fueron avisados, según el Gobierno de México, que podían solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiados, para lo cual se pidió el respaldo de la Organización de Naciones Unidas.

últimas noticias
Como tener a mano los archivos que desees en Whatsapp, de manera muy sencilla

Con este sencillo truco tendrás todos los archivos que necesites, dentro de la aplicación, para poder enviárselo a la conversación que quieras de manera muy utilitaria.

miércoles 21 noviembre, 2018 | 9:53:13 AM
Crean huella dactilar artificial para desbloquear celulares

Cada huella dactilar es única y, sobre esta premisa, los sistemas de identificación biométrica otorgan el acceso a los dueños de diversos dispositivos electrónicos como tel ...

miércoles 21 noviembre, 2018 | 9:51:09 AM
Ariana Grande homenajea comedias juveniles

A lo largo de los últimos días Ariana Grande no ha parado de ofrecer pequeños adelantos a sus fans del que será el videoclip de su último sencillo 'Thank U, Next', que ella mi ...

miércoles 21 noviembre, 2018 | 9:46:12 AM
Caficultores de café demandan estado dominicano por políticas de género

Decenas de caficultores y caficultoras demandaron al Estado dominicano la aplicación de políticas públicas que favorezcan el empoderamiento económico de las mujeres que produce ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 9:32:13 AM

EE.UU. reporta incremento de ciberataques de China

Un reporte del gobierno de Estados Unidos previo a la reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acusó a Beijing de intensificar sus ciberataques ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 9:09:32 AM

Presentarán este sábado “La noche de los Vargas” en el Gran Teatro del Cibao

 Uno es reconocido entre los mejores guitarristas dominicanos, el otro como un destacado arreglista y productor musical en Florida, con el aval de haber trabajado para grandes art ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 9:06:00 AM

Dominicanos EE.UU. avalan premio “Oscar de la Renta” entregado al doctor Rafael Lantigua NY

Dominicanos residentes en Estados Unidos pertenecientes a diferentes sectores apoyan y valoran como muy merecido el primer “Premio Internacional al emigrante dominicano Oscar de ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 9:04:56 AM