Proyecto de prevención de embarazo en adolescentes arroja resultados positivos

Por: Francisca Cuevas

Santo Domingo.- La iniciativa tomada por la Vicepresidenta de la República y el Ministerio de Salud de implementar un proyecto piloto para reducir el embarazo en adolescentes impulsó a que se incrementara el uso de métodos anticipativos en diferentes partes del país, aumento de la demanda y eficiencia de los servicios de salud preventiva en los hospitales y disminuyera el número de embarazadas en los centros educativos donde fue aplicado el proyecto.

El ‘’Proyecto de abordaje de la salud integral de adolescentes con énfasis en la reducción de embarazos y mortalidad materna 2013-2017’’, encabezado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), Margarita Cedeño, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sirvió para sensibilizar y capacitar al personal de salud respecto a la planificación de adolescentes.

Según el comunicado de prensa, el proyecto se ejecutó en un periodo de tres años en dos municipios de las provincias con mayores tazas de embarazo en adolescentes; Estefanía, en Azua y Jima Abajo, en la Vega, así como en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Mina del Distrito Nacional y Santo Domingo, con un componente comunitario y otro hospitalario, concentrados en evitar el primer embarazo y en prevenir que las jovencitas volvieran a concebir de forma temprana.

El consultor en salud del GCPS, doctor José De Lancer, manifestó que el proyecto institucional produjo además varias guías y protocolos para la prevención del embarazo en adolescentes, atención del parto en menores de edad y educación sexual en los centros educativos.

‘’En cuanto a la sostenibilidad, el proyecto ha logrado generar procesos sustentables a mediano y largo plazo a través del compromiso de todos los sectores involucrados en la prevención del embarazo en adolescentes’’, agregó.

Dijo además, que otro resultado fue la creación de la Casa del Adolescente en Jima Abajo y Jima Arriba, la producción de videos educativos y de espacios de recreación con sentido, como las bicicletas, caminatas y otras actividades de ocio.

Las más vistas
    últimas noticias
    Referéndum en Rusia: resultados parciales dan abrumadora victoria a Putin

    El referéndum constitucional celebrado esta semana en Rusia le dio el visto bueno a la posibilidad de que Vladimir Putin sea presidente del país hasta 2036.

    miércoles 01 julio, 2020 | 10:18:29 PM
    NFL recorta pretemporada 2020 a dos juegos

    La NFL recortó la pretemporada 2020 a dos juegos, como parte de un amplio plan de aclimatación para los jugadores tras el receso virtual de receso de temporada sin precedentes du ...

    miércoles 01 julio, 2020 | 10:13:37 PM
    Volvieron los turistas a República Dominicana

    El Aeropuerto Internacional de Punta Cana espera unos 363 vuelos para este mes de julio provenientes de Estados Unidos, Europa y otras naciones.

    miércoles 01 julio, 2020 | 9:44:41 PM
    Autorizan directores regionales a utilizar fondos para adecuación de escuelas

    El MINERD, Henry Santos, explicó que la medida tiene el propósito de dar cumplimiento al protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la pandemi ... miércoles 01 julio, 2020 | 5:46:09 PM

    MINERD convoca estudiantes a concurso sobre creación de juegos tradicionales

    Los participantes tendrán hasta el 30 del este mes de julio para enviar las imágenes en videos al número de WhatsApp (829) 730-2598, y los mismos serán evaluados para determina ... miércoles 01 julio, 2020 | 5:23:55 PM

    El IDAC prohíbe sobrevuelo de drones privados el día de las elecciones

    La prohibición del IDAC,  mediante la resolución 006-2020, no aplica para los drones operados por las Fuerzas Armadas en el desempeño de sus responsabilidades de seguridad. miércoles 01 julio, 2020 | 5:12:46 PM

    Procuraduría: otros 90 privados de libertad se recuperan de COVID-19

    Informa que suman 571 los privados de libertad de diferentes recintos penitenciarios del país que se han recuperado de la enfermedad. miércoles 01 julio, 2020 | 4:36:52 PM