Radio Cristal y Reportero Nacional

Pocas emisoras de la amplitud modulada en República Dominicana tienen tanta historia como Radio Cristal, 570 Kilociclos. En música y noticias su impacto fue grande durante las décadas setenta y ochenta del siglo XX. 

René Alfonso (Excelente Música del Mundo), Ricardo Gil (Cristal Latinoamericano) y Güicho Pichardo (La Línea Viva), con propuestas musicales diferentes, representaban un universo de programas de calidad.

Y en noticias, Noticiario Cristal mostró sello propio, competencia e innovación; sobre todo, en cuanto a la muy llamativa transmisión de “La Noticia Viva”, pionera en reportes desde donde se producían los acontecimientos.  

Un día, sin embargo, desapareció el noticiario de la icónica emisora de don Lizardo Dickson, exempleado del poderoso Grupo Vicini.

La estación seguía al aire desde sus estudios en la calle 19 de Marzo esquina Mercedes, sector San Antón, Distrito Nacional, pero con la programación basada en música de diferentes géneros, cine, farándula.   

NUEVA TEMPORADA

Con ese back-ground como soporte, nacía a mediados de los ochenta, de la mano de Wilfredo Alemany, Reportero Nacional.

Alemany, el mismo que ahora gerencia la comunicación del proyecto eléctrico de Punta Catalina, llegaba de hacer locución en Noticiario Popular, de la legendaria Radio Popular, propiedad de Rafael Corporán de los Santos. Pero, inquieto al fin, el excelente locutor fijó su mirada en los emprendimientos.

La suya no era una empresa poderosa, pero sí bien estructurada y con la pretensión de ganarse un espacio en el competido mercado de los noticiarios (Radio Mil Informando, Noticiario Popular, Noti Tiempo).

La propuesta que se difundía en los mismos horarios de Noticiario Cristal, exhibía la novedad de llamativos jingles en su presentación y promociones. Los locutores: Orlando Ortiz, Francis Javier y el mismo Alemany se esforzaban por sacar al aire un producto depurado, con buen contenido, ritmo y la menor cantidad de errores.   

DE SUEÑO EN SUEÑO

De pequeño oía hablar de la fama de Radio Cristal, allá, en el Pedernales de la frontera suroeste con Anse -a- Pitre, Haití.

Escasas estaciones de la capital se escuchaban en aquella provincia distante 307 kilómetros de la capital, y no con nitidez (HIZ, Radio Mil, Radio Comercial, La Voz del Trópico y Cristal). Y soñaba con trabajar en ellas, algún día. 

A inicios de los ochenta, ya en la metrópoli, tenía cerquita a Radio Cristal, en la “subiíta” de la 19 de Marzo. A diario le pasaba por el frente. 

Laboraba en Radio Radio (de Rafael Martínez Gallardo), ubicada en el Conde esquina 19 de Marzo, a unos cien metros al sur, y, al salir cada día, caminaba la 19 de Marzo hasta la avenida Mella para montar en el “concho” (transporte público). 

RR era una emisora eminentemente musical, con sólido arraigo en las audiencias. Pero yo había clavado la mirada en el proyecto Reportero Nacional, difundido por la vecina  Cristal. De perseverar y perseverar, llegó la oportunidad. Alemany dio el visto bueno, tras la recomendación del humilde Fonchy Tejeda. 

Así llegaba una prueba crucial. Leer noticias durante media hora en la emisión matutina, acompañando a Orlando Ortiz, Francis Javier y al mismo Alemany, me alborotaba las tripas. Eran los locutores titulares de una generación más vieja. Yo, en cambio, un muchachón de Pedernales, estudiante de la UASD, con la aspiración de llegar lejos. Salvo algunas jugarretas, fui acogido y aconsejado. Fueron días imborrables. 

Francis Javier, más joven en edad y oficio que Ortiz y Alemany, pero mayor que yo, había migrado de San Pedro de Macorís. Procedente de tierras de ingenios, sabía de lo amargo que resulta mudarse a una pensión de un suburbio de la capital y “pelear” por un espacio en un mundillo mediático a ratos hostil. Como la mayoría de los locutores noticiosos de esa época, tenía su manía. Leía con el índice incrustado en el oído derecho. Labora en Tele Radio América    

Ortiz, banilejo, hermano de Partenio Ortiz,  administrador de la Compañía Dominicana de Aviación durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986). Enigmático, hiperactivo, voz oficial de Radio Cima. Se tapaba la oreja con la mano derecha o se colocaba el índice en la punta de la nariz mientras leía. Solía alejar la nota más allá de lo establecido para los dos locutores, hasta donde le alcanzaran los brazos, y la arrebataba si el compañero osaba acercarla. Fumaba y fumaba en cada descanso. Consuetudinario bebedor de alcohol. Ha fallecido tras una enfermedad desgastante.

Alemany leía espontáneo, preciso. Era de las excepciones entre locutores noticiosos. Disciplinado. No se le conocía como empedernido bebedor y fumador de cigarrillos.  

Mi paso por Reportero Nacional fue efímero, como efímera la propia existencia del noticiario. Pero representó parte de mi preparatoria previo al salto de mi vida: Radio Mil Informando, del que, poco tiempo después, sería locutor y director. Radio Cristal ha sido vendida al Grupo Medrano de La Vega, que la mantiene en el aire, pero en bajo perfil, ayudando con ello a sepultar su brillante pasado.

Las más vistas
    últimas noticias
    Detienen 368 personas y ocupan más de 10 mil porciones de drogas en operativos

    La agencia antidrogas envió bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santo Domingo y Santiago, todas las sustancias decomisadas en los operat ...

    lunes 15 octubre, 2018 | 8:25:28 PM
    Muere Paul Allen, cofundador de Microsoft y dueño de los Seattle Seahawks

    Allen conoció a Bill Gates en su época estudiantil, y en 1975 fundaron Microsoft, cuyo despegue llegó en 1980, cuando IBM decidió incursionar en la fabricación de computador ...

    lunes 15 octubre, 2018 | 7:08:30 PM
    Lo micro no es igual a lo macro en política

    lunes 15 octubre, 2018 | 6:20:15 PM
    Merkel jura que restaurará la confianza en gobierno alemán

    La votación del domingo les quitó a los aliados conservadores de Merkel en Baviera, la Unión Social Cristiana, la mayoría absoluta en la legislatura estatal sólo por segunda o ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:18:50 PM

    Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

    Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:06:24 PM

    Son 614 los miembros del Comité Central del PLD convocados para reunión del 27 de octubre

    La reunión del Comité Central se realizará en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional a puerta cerrada por lo que se requiere un estricto control de la asistencia ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:18:34 PM

    Albizu destaca zona Norte posee 30% de habitaciones hoteleras

    El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, , destacó que en el primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, se res ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:13:34 PM