Rechazan RD mejorara en competitividad y aseguran que en ese renglón está estancada

image content 10764865 20181018174613
image content 10764865 20181018174613
El secretario Nacional Técnico y Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Ceara Hatton, rechazó la información del Gobierno de que el país mejoró 22 posiciones en una reciente valoración del Foro Económico Mundial sobre competitividad.

SANTO DOMINGO. República Dominicana.-  El secretario Nacional Técnico y Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Ceara Hatton, rechazó la información del Gobierno de que el país mejoró 22 posiciones en una reciente valoración del Foro Económico Mundial sobre competitividad.

A través de un documento, el político afirmó que el informe de las autoridades, que calificó de erróneo, fue producto de una comparación de dos métodos de cálculos diferentes y aseguró que la competitividad en el país está “estancada”.

“Debido a que el gobierno comparó dos métodos de cálculo diferentes. En efecto, el Foro Económico Mundial establece de manera precisa que el “Índice Global de Competitividad 4.0” de 2018 presentada cambios metodológicos no comparables con versiones de años anteriores. Solamente es comparable con un nuevo cálculo de 2017 en donde aplicó la metodología 4.0 para la edición de 2018, adujo.

Dijo que en otras palabras, la afirmación del Gobierno de que el país había mejorado 22 posiciones es resultado de un error al comparar cifras con diferentes metodologías. Cosa que es repetidamente advertido a lo largo del informe del “Índice Global de Competitividad” que se puede obtener en: http://www3.weforum.org/docs/GCR2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2018.pdfca

Los planteamientos

¿Qué pasa cuando se comparan el Índice Global de Competitividad construido con la misma metodología para 2018 y 2017, tal y como aparece en el informe del Foro Económico Mundial de 2018?: la República Dominicana no mejora su posición de competitividad. De 135 países, los cuales repiten en ambos años, se observa que en 2017 la posición dominicana era la 82, donde 1 es el mejor y 135 el peor, con una calificación de 55.6 sobre 100 puntos y en 2018 está en la misma posición 82 con una puntuación de 57.4. Es decir, no se movió de posición, aunque registra una mejoría la calificación de 1.79 puntos.

Esta situación es lamentable, pues la economía dominicana necesita avanzar en mejorar la productividad y su competitividad a fin de aumentar las exportaciones y enfrentar los retos de mejorar la calidad de vida de la población dominicana, vía mejores salarios y mejores empleos.

Mejorar la productividad y la competitividad es una necesidad y el PRM reconoce el esfuerzo que se hace por parte del empresariado nacional, sin embargo, todo indica que no ha sido suficiente. El Estado tiene elevados costos asociados al régimen de impunidad y corrupción que crean ineficiencias en el sistema productivo, los cuales deterioran la competitividad y la productividad. El PRM entiende que el Estado debe trabajar junto con el empresariado y la población en general para mejorar esos resultados, los cuales deberían ser un compromiso de Estado con toda la población.

¿Cómo se comportaron los 12 pilares entre 2017 y 2018?

A pesar de que en algunos de los 12 pilares se ha registrado ciertos avances, en 2018, el país continuó en una posición relativamente atrasada. De los 12 pilares en 9 la calificación es menor a 60 puntos, es decir se “quemaban” y en 10 más de la mitad de los países tenían mejor desempeño que la República Dominicana. Ese desempeño deficiente se registraba con un crecimiento económico de más de 6% en los últimos 14 años.

El Pilar institucional ha sido objeto de amplio debate por los serios problemas de la corrupción e impunidad, así como la falta de independencia del poder judicial que ha promovido una tremenda inseguridad ciudadana.

Por indicadores con la nueva metodología hay más de 27 que ubicados en una posición superior a la 100 y con un puntaje inferior a 50 puntos sobre 100, lo cual establece una agenda clara para mejorar la competitividad del país.

Finalmente, en indicadores que son fundamentales en la lucha que lleva el pueblo dominicano contra la corrupción y la impunidad muestran un deterioro. En la corrupción se perdieron 14 posiciones con la nueva metodología, al pasar la República Dominicana de la posición 99 a la 114 y la puntuación se reduce de 31 a 29. En la confianza en la policía se deteriora de la posición 130 a la 131.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER