Según estudios, la malaria activa a las células asesinas naturales

Yahoo.- A fin de cuentas, se trata de un tema de salud pública que afecta a un gran número de personas en todo el planeta, y que genera mucha investigación.

Pero algo de lo que no solemos hablar es de que no todas las personas infectadas con el parásito de la malaria desarrollan los mismos síntomas ni la misma severidad. La razón está en las células “asesinas naturales” del sistema inmune.

En un artículo reciente se explica el proceso, que es verdaderamente curioso. En nuestro organismo, existen unas células denominadas “asesinas naturales” – natural killers en inglés – cuya función es, esencialmente, matar células infectadas. Y en ciertas personas reaccionan de manera muy eficiente frente a la infección por la malaria.

Pero no en todo el mundo, y eso es lo más interesante. Cuando el protozoo causante de la malaria entra en los glóbulos rojos, éstos generan unas pequeñas vesículas, cápsulas que contienen una señal química para las células “asesinas” del sistema inmune. La molécula se denomina MDA5.

Las células “asesinas naturales” patrullan por el organismos, por todos los tejidos. Incluyendo la sangre. Así que cuando detectan las vesículas con MDA5, localizan los glóbulos rojos infectados y acaban con ellos. Como el Plasmodium, el protozoo causante de la malaria, sólo puede vivir dentro de los glóbulos rojos, cuando las células asesinas acaban con ellos evitan que la enfermedad se extienda.

Pero en muchos pacientes – de hecho, según los datos, la mayoría – no se generan suficientes vesículas, ni suficientemente rápido como para combatir la enfermedad. Para cuando el MDA5 se ha acumulado en las cantidades necesarias, el parásito ya se ha asentado en el organismo, y la infección es imparable.

¿Se podría utilizar esta señalización para acabar con la malaria? Algo así proponen los investigadores: utilizar una proteína que fomenta la creación de MDA5, activando al sistema inmune y atacando la enfermedad. Pero de momento no se trata de un tratamiento viable, sólo de una buena idea que hay que poner en marcha.

últimas noticias
Manny Pacquiao regresa al ring para enfrentar al invicto Keith Thurman

El filipino Manny Pacquiao regresará al ring el 20 de julio para enfrentar al campeón mundial welter e invicto Keith Thurman en la que podría resultar la mejor pelea del verano.

martes 21 mayo, 2019 | 8:46:21 AM
José Laluz, procura que Estado extienda horario de trabajo hasta las 9 de la noche

Jóse Laluz, expresó en una masiva enviada al presidente de Cámara de Diputados Radhames Camacho que el Estado divida en dos tandas la que considera su excesiva nómina para ofre ...

lunes 20 mayo, 2019 | 9:05:19 PM
JCE adelanta 20% del dinero a empresa DigiWorld para adquisición de equipos para voto automatizado

La JCE informó igualmente que la orden de compra correspondiente fue colocada el pasado viernes 17, y que este lunes 20 de mayo se ejecutó el pago del 20% de inicial. 

lunes 20 mayo, 2019 | 8:12:13 PM
EE.UU. alerta ante posibilidad de drones chinos espíen para Pekín

La advertencia fue enviada de forma interna a varias compañías por la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA, en inglés) y confirmada a Efe por un portavoz of ... lunes 20 mayo, 2019 | 7:59:45 PM

Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela

La instancia este mes retiró la inmunidad parlamentaria a unos 12 diputados opositores luego de ser acusados por el Tribunal Supremo de Justicia de conspiración al apoyar una mov ... lunes 20 mayo, 2019 | 5:02:03 PM

Expresidenta argentina afronta primer juicio en su contra

La causa guarda semejanzas con otras que afectan también a Fernández y Báez, y en las que se investiga si se usaron dos sociedades inmobiliarias de los Kirchner para recibir, me ... lunes 20 mayo, 2019 | 4:19:40 PM

Identifican jóvenes que secuestraron y golpearon a dos en el Evaristo Morales

Los integrantes de la banda son interrogados y serán puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. lunes 20 mayo, 2019 | 4:16:41 PM