Según estudios, la malaria activa a las células asesinas naturales

6ce2a97404a7aebc4ee8567e29f77ee8
6ce2a97404a7aebc4ee8567e29f77ee8
A fin de cuentas, se trata de un tema de salud pública que afecta a un gran número de personas en todo el planeta, y que genera mucha investigación.

Yahoo.- A fin de cuentas, se trata de un tema de salud pública que afecta a un gran número de personas en todo el planeta, y que genera mucha investigación.

Pero algo de lo que no solemos hablar es de que no todas las personas infectadas con el parásito de la malaria desarrollan los mismos síntomas ni la misma severidad. La razón está en las células “asesinas naturales” del sistema inmune.

En un artículo reciente se explica el proceso, que es verdaderamente curioso. En nuestro organismo, existen unas células denominadas “asesinas naturales” – natural killers en inglés – cuya función es, esencialmente, matar células infectadas. Y en ciertas personas reaccionan de manera muy eficiente frente a la infección por la malaria.

Pero no en todo el mundo, y eso es lo más interesante. Cuando el protozoo causante de la malaria entra en los glóbulos rojos, éstos generan unas pequeñas vesículas, cápsulas que contienen una señal química para las células “asesinas” del sistema inmune. La molécula se denomina MDA5.

Las células “asesinas naturales” patrullan por el organismos, por todos los tejidos. Incluyendo la sangre. Así que cuando detectan las vesículas con MDA5, localizan los glóbulos rojos infectados y acaban con ellos. Como el Plasmodium, el protozoo causante de la malaria, sólo puede vivir dentro de los glóbulos rojos, cuando las células asesinas acaban con ellos evitan que la enfermedad se extienda.

Pero en muchos pacientes – de hecho, según los datos, la mayoría – no se generan suficientes vesículas, ni suficientemente rápido como para combatir la enfermedad. Para cuando el MDA5 se ha acumulado en las cantidades necesarias, el parásito ya se ha asentado en el organismo, y la infección es imparable.

¿Se podría utilizar esta señalización para acabar con la malaria? Algo así proponen los investigadores: utilizar una proteína que fomenta la creación de MDA5, activando al sistema inmune y atacando la enfermedad. Pero de momento no se trata de un tratamiento viable, sólo de una buena idea que hay que poner en marcha.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER