Según estudios suplementos de vitamina D no mejoraría la salud ósea

descarga 2 5
descarga 2 5
Los suplementos de vitamina D no mejorarían la densidad ósea ni prevendrían las fracturas y las caídas de los adultos, según sugiere una revisión de 81 estudios publicada en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

 Yahoo.- Los suplementos de vitamina D no mejorarían la densidad ósea ni prevendrían las fracturas y las caídas de los adultos, según sugiere una revisión de 81 estudios publicada en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

«Nuestros resultados demuestran que hay pocos motivos para que los adultos usen esos suplementos para proteger sus huesos de las fracturas, excepto en los grupos de riesgo, como las personas con poca exposición a la luz solar», dijo la coautora, doctora Alison Avenell, de la Universidad de Aberdeen, en Reino Unido. «Por ejemplo, los adultos mayores institucionalizados que no pueden pasar tiempo al aire libre».

Los suplementos de vitamina D se les recomiendan a los adultos mayores para el tratamiento y la prevención de la osteoporosis. El equipo de Avenell espera que cambien las guías clínicas para alejar a la población del uso de esos suplementos.

Los autores identificaron 81 estudios publicados, con 53.537 participantes en total, sobre el efecto de los suplementos en la salud ósea. Esas investigaciones duraron entre cuatro semanas y cinco años. Más de tres cuartos de los participantes eran mujeres de 65 años o más.

«Hubo ocho estudios sobre más de 33.000 participantes monitorizados entre tres y cinco años. De modo que la mayoría de los datos proviene de ensayos clínicos grandes, a largo plazo», dijo la autora.

La mayoría de los estudios no habían incluido participantes con problemas óseos.

La investigadora aclaró que «un estudio había convocado a personas con baja densidad ósea; uno con osteoporosis; seis con fracturas previas, incluido uno de los ensayos más grandes con 5.000 participantes; 17 habían sido sobre adultos mayores atendidos en clínicas especializadas en caídas, hogares de cuidados especiales u hospitales, donde aumentaba el riesgo de fracturas. Muy pocos estudios habían sido sobre cohortes más jóvenes y saludables».

Al considerar los datos de los 81 estudios, el equipo observó que el uso de suplementos de vitamina D no tenía efecto alguno en la cantidad de fracturas y caídas. Tampoco lo tenía la dosis de vitamina D. Los suplementos no parecieron mejorar la densidad ósea.

Uno de los problemas más importantes al estudiar la vitamina D es la falta de consenso en el nivel saludable del nutriente, según aclaró Avenell. «Nuestro estudio sugeriría que es mucho menos que lo pensado», indicó.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER