Spotify cumple 10 años como salvavidas de la música grabada

Abc.- La otrora floreciente industria de la música grabada hacía aguas por los rigores de una piratería descarnada cuando en 2008 nació Spotify, salvavidas que en 10 años de existencia se ha revelado además como clave para su radical transformación.

Aunque su desarrollo tecnológico arrancó en 2006, mañana se cumple una década del lanzamiento oficial de la «más célebre» plataforma de audio en «streaming» del mundo, desde Suecia para el mundo, alterando para empezar la percepción fuertemente asentada de que la música había que poseerla para su disfrute.

En plena eclosión digital, los consumidores ya se habían acostumbrado por aquel entonces a que no hacía falta palparla en formato físico, pero por cada canción descargada de forma legal se adquirían, lo que había llevado al negocio a encadenar 8 años de pérdidas consecutivas (llegarían a ser 15).

STATISTA
STATISTA

Este sector pasó así de generar casi 23.300 millones de dólares en el año 2000 a cerca de 17.000 millones de euros en 2008 y tocar fondo en 2014 con 14.300, lo que supuso una contracción de casi el 40%, según cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Solo en los últimos tres años se ha vuelto a la senda del crecimiento, hasta los 17.300 años de 2017, gracias al empuje del “streaming”, que amasó un 38 por ciento de los ingresos totales tras subir su facturación un 41% de un año a otro, mientras los formatos físicos siguen hundiéndose, con la excepción del vinilo.

Con 35 millones de canciones en catálogo, Spotify (cuyo nombre resulta de combinar las palabras «spot» e «identify») se sigue presentando como el servicio de audio online «más popular del mundo», con una comunidad de 180 millones de usuarios, 83 de ellos de pago, en 65 mercados del planeta (en marzo llegó a Sudáfrica, lo que supuso su desembarco en África).

También es el servicio que más retorno económico proporciona hoy por hoy al negocio de la música (9,2 billones de dólares a 31 de diciembre de 2017). Por cada usuario, paga 20 dólares a las discográficas, mientras que YouTube, el otro gigante del «streaming», remunera a los artistas con menos de un dólar.

Los efectos de la compañía sueca no se han dejado sentir solo en lo económico. Desde el principio definió su modelo de negocio con una opción de pago «premium» que permite por ejemplo la escucha sin conexión a internet y, sobre todo, con una suscripción gratuita con publicidad que democratizó un acceso fácil, inmediato y permanente a la música, independientemente de la ubicación.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    VIDEO; MP solicitó detención de hombre besa estudiante en la boca

    El video, que circula en redes sociales, ha provocado gran polémica porque el joven que lleva el regalo causó una algarabía entre los estudiantes, no solo por el presente sino p ...

    viernes 15 febrero, 2019 | 8:23:08 PM
    "Cifras de economía rural presentadas por Medina, no se corresponden "

    También pidió un mayor respaldo del gobierno para los productores de flores para satisfacer el mercado local e incrementar las exportaciones.

    viernes 15 febrero, 2019 | 7:21:47 PM
    Tiroteo en fabrica de EE.UU. deja varios heridos

    Los equipos SWAT de todos los suburbios fueron convocados para colaborar con las fuerzas locales.

    viernes 15 febrero, 2019 | 6:06:01 PM
    Investigan por agresión sexual al cardenal apostólico en Francia

    Según el vespertino "Le Monde", los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 1 ... viernes 15 febrero, 2019 | 6:00:47 PM

    Cierran de manera temporal centro de salud por incumplimiento Ley General de Salud

    El cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, en coordinación con el Área V de Salud luego d ... viernes 15 febrero, 2019 | 5:46:43 PM

    CAASD informa en 72 horas estará corregida avería en línea Valdesia Santo Domingo

    Montás instó a la población a tener paciencia y solicitó su colaboración ahorrando el agua potable. viernes 15 febrero, 2019 | 5:44:36 PM

    Productor de radio y televisión de Santiago denuncia usurpación de identidad en redes sociales

    Hace un llamado a sus seguidores a reportar como "Spam" la página Jose Gutierrez Producciones, expresando de igual modo que la que deben seguir es José Gutiérrez Producciones ya ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:43:22 PM