Tensión en PLD ante reunión del Comité Central el sábado

Santo Domingo, República Dominicana.-El Partido De La Liberación Dominicana (PLD) que hasta ahora ha logrado una serie de victoria consecutiva en plano electoral se jugará su destino político este 27 de octubre fecha  en que el Comité Central de esa  organización  decidirá  si escoge la modalidad de primarias abiertas o cerradas para seleccionar  cuáles serán sus candidatos para el 2020.

De cómo se maneje el tema de las primarias en el Comité Central, dependerá según analistas, si el PLD se divide o no.

El PLD, que en 1973 era un minúsculo partido obtuvo en las elecciones de 1974, 18 mil votos y hoy es la principal fuerza política del país, que cuando termine el mandato del presidente Danilo Medina Sánchez, cumplirá 20 años en el poder en forma consecutiva.

La primera victoria de ese partido la obtuvo el ex presidente Leonel Fernández, hasta ese momento un joven desconocido, que logró el triunfo en las elecciones presidenciales de 1996, derrotando en forma sorpresiva al carismático y veterano político José Francisco Peña Gómez, que en ese momento era el candidato a la presidencia por el PRD.

A partir de ese momento el PLD se constituyó en la principal fuerza política del país, a pesar de que estuvo fuera del Palacio Nacional por un periodo de cuatro años, cuando el ex presidente Hipólito Mejía, derrotó en el 2000 a Danilo Medina Sánchez.

El PLD vuelve al poder de la mano nuevamente del ex presidente de la República Leonel Fernández que obtiene el triunfo en las elecciones del 2004 al 2008 y logra un nuevo periodo 2008 al 2012.

El PLD resulta triunfador nuevamente cuando gana la presidencia en el periodo 2012-2016 el Lic. Danilo Medina Sánchez.

El primer mandatario obtiene el triunfo en forma consecutiva al ganar los comicios en el 20016 – 2020, derrotando al licenciado Rafael   Abinader, del PRM,  su más cercano contendor en las elecciones del cuatrienio pasado.

Pero no todo ha sido color de rosa, el PLD hoy tiene una encarnizada lucha interna cuyas figuras más representativas la constituye el actual presidente de la Republica Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández.

En medio de esa lucha el método para escoger quienes serán los candidatos del PLD en 2020 a generado agrias disputas que han subido de nivel cuando se acusa a grupos oficialistas de querer comprar la voluntad de  integrantes del Comité Central del PLD utilizando más de 60 millones de pesos para imponer las primarias abiertas.

El país político y la sociedad dominicana está atento a lo que saldrá de la reunión del Comité Central del PLD este 27 de octubre porque de la forma en que se maneje ese escenario dependerá en gran medida el futuro de esa organización política de cara a las elecciones del 2020.

últimas noticias
Reportan desaparecido joven de 26 años

Un hombre de 26 años fue reportado como desaparecido desde el pasado martes 8 del me en curso, quien reside en la calle Sánchez #34, del sector 30 de Mayo, en Santo Domingo.

viernes 18 enero, 2019 | 4:18:41 PM
Oye Multitud - La Importancia de ser Prudentes

viernes 18 enero, 2019 | 3:36:59 PM
Abogados coinciden en señalar Ley de Partidos está plagada de inconsistencias y contradicciones

Los abogados Namphí Rodríguez, Manuel Soto Lara y José Martínez Brito, coinciden en que Ley 33-18 está diseñada para encaminar al país al bipartidismo

viernes 18 enero, 2019 | 11:52:00 AM
Criticaron a Netflix por utilizar imágenes de una tragedia real en su película "Bird Box"

A pocas semanas de que Netflix abordara la polémica del #BirdBoxChallenge, la compañía afronta una nueva ola de críticas por utilizar imágenes de una tragedia real en la pel ... viernes 18 enero, 2019 | 11:05:35 AM

Sebastián Yatra se llevó un picotazo en la cabeza de la mascota del América

El intérprete de "Robarte un beso" acudió a la práctica de las Águilas del América, donde solo hubo un elemento del club que no le dio la bienvenida: "Celeste", la majestuosa ... viernes 18 enero, 2019 | 10:52:14 AM

Captain Marvel también lanza su desafío en redes sociales

Una organización sin fines de lucro creó la campaña #CaptainMarvelChallenge para que mujeres jóvenes puedan ver la película. viernes 18 enero, 2019 | 10:32:16 AM

Google aumenta en 20 por ciento el precio de su G Suite

Google está aumentando el precio en su conjunto de herramientas de productividad de oficina (G Suite) en 20 por ciento. viernes 18 enero, 2019 | 10:29:29 AM