Terremoto sacude costas de Java y Bali, en Indonesia, deja 3 muertos

(Voa Noticias).-Un terremoto magnitud 6 azotó a las islas indonesias de Java yBali el jueves, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos -USGS, por su sigla en inglés- dejando tres muertos y daños en algunos edificios.

El sismo, cuyo epicentro se ubicó en el Mar de Bali, provocó pánico en los residentes que huyeron de sus hogares.

También sacudió edificios en la isla turística y algunos residentes abandonaron brevemente sus hogares en Denpasar, la capital de Bali.

Las tres muertes se registraron en el este de Java y ocurrieron por el colapso de edificios mientras la gente dormía, dijo en un comunicado Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de mitigación de desastres de Indonesia.

El fuerte epicentro del terremoto estuvo ubicado en el mar de Bali, a unos 40 kilómetros (25 millas) del extremo oriental de la isla de Java, según el USGS, y se sintió en Denpasar en la isla turística de Bali.

“Wow, eso fue realmente fuerte y duró mucho tiempo”, dijo una mujer llamada Davy que se refugió en el estacionamiento de un hotel en Bali, a varios kilómetros de donde el FMI y el Banco Mundial celebran sus reuniones anuales esta semana.

Algunos huéspedes del hotel en Nusa Dua, al sur del principal aeropuerto internacional de Bali, huyeron brevemente afuera después de que el fuerte temblor sacudió el edificio.

“El terremoto fue muy grande. Inmediatamente me desperté y saqué a mis hijos pequeños de la casa”, dijo Ni Komang Sudiani.

“Todos mis vecinos también corrían”, dijo la madre de dos.

El terremoto también se sintió en Surabaya, la capital de la provincia de Java Oriental, que se encuentra a unos 200 km de Situbondo, la ciudad más cercana al epicentro del terremoto.

“Lo sentí durante unos 10 segundos. La gente estaba durmiendo, pero se despertó con eso”, Tonny Akbar Mahendro.

El temblor se produjo después de que un sismo de magnitud de 7,5 y posterior tsunami azotara la isla indonesia de Sulawesi, a unos 1.000 km al noreste de Situbondo, el mes pasado, matando a más de 2.000 personas.

Una serie de terremotos en Lombok, en el este de Indonesia, mató a más de 550 personas durante el verano.

Indonesia, una de las naciones más propensas a los desastres en el planeta, se extiende sobre el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas y se producen muchas de las erupciones volcánicas y terremotos del mundo.

Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se llevan a cabo esta semana en Bali y asisten más de 19.000 delegados y otros invitados, incluidos ministros, jefes de bancos centrales y algunos líderes.

Indonesia sufrió un poderoso terremoto y tsunami magnitud 7,5 el mes pasado en la isla de Sulawesi, que dejó más de 2.000 muertos.

últimas noticias
May gana la moción de confianza tras prometer retirarse en las elecciones de 2022

La jefa de Gobierno necesitaba obtener una mayoría simple en una votación secreta a la que estaban convocados los 317 diputados conservadores para mantenerse al frente del partid ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 5:36:09 PM
Condenado a tres años de prisión el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen

Cohen tendrá hasta el próximo 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión.

miércoles 12 diciembre, 2018 | 5:34:08 PM
Conatra prohíbe a chóferes montar pasajeros haitianos en sus unidades

El sindicalista pidió excusas “a nuestros extranjeros haitianos, pero nosotros no podemos seguir pagando las consecuencias”.

miércoles 12 diciembre, 2018 | 4:38:01 PM
DNCD anuncia aumento salarial para sus agentes de operaciones

Asimismo, se aumentarán a 50 los binomios caninos y se sumarán otras unidades aéreas a la lucha contra el narcotráfico. miércoles 12 diciembre, 2018 | 4:35:30 PM

Estrellas y Leones se acercan a clasificación de las semifinales

Las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido lograron sendas victorias el martes, en la reanudación de la actividad luego de tres días de descanso en la Liga Dominicana de ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:22:03 PM

Diputados provincias del Sur piden Juegos Nacionales 2020 para región Valdesia

Los diputados de las diez provincias del Sur del país pidieron al presidente de la República, Danilo Medina, disponer que los Juegos Deportivos Nacionales pautados para el 2020 s ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:17:24 PM

Gobierno francés insta a la oposición a la calma por el momento del país

El presidente, Emmanuel Macron, ha dicho que "en el momento que vivimos desde hace varias semanas debe prevalecer el interés general”. miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:03:58 PM