Últimos huracanes en EE.UU han afectado cientos dominicanos

Hurcanes
Hurcanes
Cientos de dominicanos han sido afectados por huracanes este año que han azotado el territorio de Estados Unidos, donde residen unos dos millones de quisqueyanos.

Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- Cientos de dominicanos han sido afectados por huracanes este año que han azotado el territorio de Estados Unidos, donde residen unos dos millones de quisqueyanos.

 Así lo han hecho saber, en múltiples conversaciones informales en lugares públicos del Alto Manhattan y El Bronx, quisqueyanos con familiares en Carolina del Norte y Sur, Florida, Nueva Orleans y Alabama, entre otros lugares.

 Con frecuencia se le ha escuchado decir: “Mi tío perdió mucha mercancía en su negocio por el ciclón”, “familiares míos perdieron un carro por la caída de un árbol grande”, “mi primo se hirió cuando el ciclón”, y con más énfasis decir “mi familia tiene tres días sin luz por el huracán”, entre otras expresiones.

 La temporada de huracanes empieza el primero de junio y concluye el 30 de noviembre de cada año, y ya han tocado territorio estadounidense Michael, Florence, Gordon, y antes de iniciarse la época de los fenómenos atmosférico llegó la tormenta tropical Alberto, afectando los estados de Florida, Misisipi y Alabama, causando pérdidas de decenas de millones de dólares.

 El Centro de Pronóstico de Estados Unidos ha confirmado este año decenas de muertos, heridos, perdidas de cientos de miles de dólares en daños materiales, destrucción de viviendas y parte del sistema eléctrico, entre otros daños.

La temporada 2018 verá entre cinco y nueve huracanes, un poco menos que en 2017.

 La Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) detalló que habrá  de 10 a 16 tormentas con nombre, de las cuales 5 a 9 podrían volverse huracanes, de ellos, sólo entre uno y cuatro podrían superar la categoría 3 (con vientos de más de 180 km/hora), en una escala de máximo 5.

 Esto significa que hay un 75% de probabilidades de que la temporada de huracanes del Atlántico 2018 sea igual o más activa que el promedio.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER