Unión Europea y Asia desafían a Trump, apoyan libre comercio

BRUSELAS (AP) — Europa y Asia presentaron el viernes un frente unido de apoyo al libre comercio basado en las normas y la cooperación internacionales para subrayar claramente sus diferencias con la política de “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump.

Este apoyo al libre comercio “es la señal más importante de la cumbre, especialmente válida en el actual contexto geopolítico”, dijo el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, al término de la cumbre Europa-Asia de dos días de duración en Bruselas.

La reunión tuvo lugar en momentos en que Trump distancia cada vez más a Estados Unidos de organizaciones globales como Naciones Unidas. Trump dijo el mes pasado ante la Asamblea General de la ONU: “Rechazamos la ideología del globalismo, y adoptamos la doctrina del patriotismo”.

Los participantes en la cumbre —30 gobernantes europeos y sus colegas de 21 naciones asiáticas así como altos funcionarios de la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático— tienen la influencia económica para enfrentar el discurso de Trump. Los funcionarios provienen de países que representan alrededor de dos terceras partes del producto mundial bruto, 55% del comercio global y 60% de la población del orbe.

Los participantes “destacaron la necesidad vital de mantener una economía mundial abierta y defender el sistema de comercio multilateral basado en las normas, con la Organización Mundial del Comercio en su centro”, se afirmó en una declaración.

Trump impuso el 1 de junio aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio provenientes de la UE. Dijo que la medida era para proteger los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, pero los gobiernos europeos afirman que es simple proteccionismo e infringe las normas del comercio mundial.

La UE respondió con la aplicación de aranceles a 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares) en importaciones de acero, productos del campo y de otra índole provenientes de Estados Unidos.

últimas noticias
MOPC reforzará autopistas y carreteras en fin de semana largo por Día de La Altagracia

El ministro Gonzalo Castillo dispuso que 328 vehículos y mil 689 personas sean desplazados por las autopistas y carreteras del país para la protección y la seguridad de las pers ...

viernes 18 enero, 2019 | 5:04:32 PM
Reportan desaparecido joven de 26 años

Un hombre de 26 años fue reportado como desaparecido desde el pasado martes 8 del me en curso, quien reside en la calle Sánchez #34, del sector 30 de Mayo, en Santo Domingo.

viernes 18 enero, 2019 | 4:18:41 PM
Oye Multitud - La Importancia de ser Prudentes

viernes 18 enero, 2019 | 3:36:59 PM
Abogados coinciden en señalar Ley de Partidos está plagada de inconsistencias y contradicciones

Los abogados Namphí Rodríguez, Manuel Soto Lara y José Martínez Brito, coinciden en que Ley 33-18 está diseñada para encaminar al país al bipartidismo viernes 18 enero, 2019 | 11:52:00 AM

Criticaron a Netflix por utilizar imágenes de una tragedia real en su película "Bird Box"

A pocas semanas de que Netflix abordara la polémica del #BirdBoxChallenge, la compañía afronta una nueva ola de críticas por utilizar imágenes de una tragedia real en la pel ... viernes 18 enero, 2019 | 11:05:35 AM

Sebastián Yatra se llevó un picotazo en la cabeza de la mascota del América

El intérprete de "Robarte un beso" acudió a la práctica de las Águilas del América, donde solo hubo un elemento del club que no le dio la bienvenida: "Celeste", la majestuosa ... viernes 18 enero, 2019 | 10:52:14 AM

Captain Marvel también lanza su desafío en redes sociales

Una organización sin fines de lucro creó la campaña #CaptainMarvelChallenge para que mujeres jóvenes puedan ver la película. viernes 18 enero, 2019 | 10:32:16 AM