Ven Latinoamerica atraviesa por una crisis que debe ser tratada urgentemente

Presidente Pichardo
Presidente Pichardo
El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal) entiende que es necesario abordar el quiebre de la institucionalidad democrática en América Latina y el Caribe, el retroceso en materia de conquistas sociales y la judicialización de la política, el estancamiento o bajo crecimiento de las economías

Panamá.- El presidente de la de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal),  Manolo Pichardo, llamó a los líderes latinoamericanos a tratar con urgencia la crisis que vive la región.

Entiende que es necesario abordar el quiebre de la institucionalidad democrática en América Latina y el Caribe, el retroceso en materia de conquistas sociales, la judicialización de la política, el estancamiento o bajo crecimiento de las economías, la creciente inseguridad jurídica y el agotamiento de los  modelos económicos.

Estas declaraciones Pichardo las ofreció al inagurar la XXXVI Reunión Plenaria de la Copppal que se celebra en Panamá con el tema  “Hacia la construcción de sociedades incluyentes y equitativas en América Latina y el Caribe”.

En ese escenario destacó que con los gobiernos progresistas que asumieron el poder en los últimos años se logró avanzar en materia de inclusión económica y social.

Pichardo expresó que la región había avanzado mucho y aunque sigue avanzando, todavía en algunos países el cuadro general acusa un deterioro visible y preocupante en el desempeño económico y la institucionalidad democrática.

‘’Y lo de preocupante viene a cuento por aquella ecuación aplicada en los países gobernados por  fuerzas conservadoras que, durante las crisis, socializan las pérdidas entre las grandes mayorías y, en los tiempos de vacas gordas, reparten la masa a las minorías que representan y lanzan los huesos a los que aportan sudor y fuerza en la generación de riquezas’’, dijo Pichardo.

También abordó la situación por la que atraviesa Brasil en la que expuso que La vuelta al despojo requería campañas de mentiras o golpes mediáticos con el fin de condicionar a la opinión pública y preparar golpes electorales , golpes judiciales o la combinación de todos ellos para la inhabilitación política, como ocurrió con el expresidente Lula Da Silva en Brasil.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER