Violencia en Haití mantienen alertas a las autoridades dominicanas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Las autoridades dominicanas se mantienen alertas tras las manifestaciones populares que se registran en Haití y que hasta ayer tarde habían dejado una persona muerta y varias heridas.

Las protestas en diferentes puntos del país se efectúan en reclamo de que las autoridades esclarezcan el uso dado a US$3,800 millones de un acuerdo petrolero con Venezuela (Petrocaribe), destinado a obras sociales.

Ante la situación, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, dio garantías de que la frontera se encuentra resguardada desde principios de octubre, con 7 mil agentes militares.

Reportes internacionales y locales daban cuenta de incidentes en Puerto Príncipe, Les Cayes, Jacmel y Pétion-Ville, mientras en otras localidades como Juana Méndez, los haitianos salían a las calles en masa.

Alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer un tiroteo se produjo en Puerto Principe, al término de una ceremonia en que se conmemoraba el 212 aniversario del asesinato del héroe de la Independencia de ese país, el general Jean-Jacques Dessalines y que estuvo encabezada por el presidente Jovenel Moise.

En el incidente, un agente de la guardia presidencial resultó herido tras ser alcanzado en la cabeza por una piedra lanzada por un manifestante.

Las protestas que se vienen produciendo desde hace varias semanas son convocadas por organizaciones populares y estudiantes universitarios. Se les han unido miembros de la comunidad haitiana en el extranjero a través de las redes sociales.

De acuerdo con una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados con el desvío de los fondos de Petrocaribe durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016), sin que a la fecha hayan sido procesados judicialmente.

La frontera por Dajabón estaba anoche en calma pese a las protestas en Haití, pero la puerta fronteriza muy bien custodiada El alcalde de Dajabón, Miguel Cruz, dijo que todavía no se sabe si el viernes habrá mercado binacional.

últimas noticias
Natti Natasha se luce disfrutando de sus vacaciones en las playas del Caribe

Natti Natasha reveló que ha tomado unos días en el Caribe para disfrutar el verano junto a su equipo. La artista se muestra muy contenta en algunos videos que publicó en su cuen ...

lunes 25 marzo, 2019 | 11:53:19 AM
Hanley tendría un puesto en el roster de Indios

El piloto de los Indios, Terry Francona, ha informado que el toletero dominicano Hanley Ramírez estará en el roster para el Día Inaugural.

lunes 25 marzo, 2019 | 11:49:47 AM
Maluma y Madonna disfrutaron la noche juntos en Lisboa

 La reina del pop y el cantante de música urbana se tomaron unos días libres en Lisboa, Portugal, luego de grabar un tema juntos. La cantante habría llegado la semana pasada ...

lunes 25 marzo, 2019 | 11:38:10 AM
Advierten de los riesgos de usar una app de salud

Sea para dormir mejor, controlar tu rendimiento físico, saber los días de fertilidad, encontrar el medicamento que necesitas o recordar tomar una pastilla, las aplicaciones para ... lunes 25 marzo, 2019 | 11:14:00 AM

Asocian los problemas del corazón con la depresión

Si bien los especialistas reconocen ciertos vínculos entre la depresión y la enfermedad cardíaca, el porqué de la relación es un misterio. Un nuevo estudio reveló que la inf ... lunes 25 marzo, 2019 | 11:07:08 AM

Guaricanos: sector desesperado ante contaminación, exigen intervención autoridades

Exigen la intervención inmediata de las autoridades  de lo contrario se verán obligados a realizar protestas por tiempo indefinido. lunes 25 marzo, 2019 | 11:05:26 AM

Abogado Valentin Medrano Peña pide se repitan cuestionamientos en CNM

El abogado Valentín Medrano Peña, consideró que contrario a lo dicho por el Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) el Dr. Servio Tulio Castañ ... lunes 25 marzo, 2019 | 10:59:30 AM