Violencia en Haití mantienen alertas a las autoridades dominicanas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Las autoridades dominicanas se mantienen alertas tras las manifestaciones populares que se registran en Haití y que hasta ayer tarde habían dejado una persona muerta y varias heridas.

Las protestas en diferentes puntos del país se efectúan en reclamo de que las autoridades esclarezcan el uso dado a US$3,800 millones de un acuerdo petrolero con Venezuela (Petrocaribe), destinado a obras sociales.

Ante la situación, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, dio garantías de que la frontera se encuentra resguardada desde principios de octubre, con 7 mil agentes militares.

Reportes internacionales y locales daban cuenta de incidentes en Puerto Príncipe, Les Cayes, Jacmel y Pétion-Ville, mientras en otras localidades como Juana Méndez, los haitianos salían a las calles en masa.

Alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer un tiroteo se produjo en Puerto Principe, al término de una ceremonia en que se conmemoraba el 212 aniversario del asesinato del héroe de la Independencia de ese país, el general Jean-Jacques Dessalines y que estuvo encabezada por el presidente Jovenel Moise.

En el incidente, un agente de la guardia presidencial resultó herido tras ser alcanzado en la cabeza por una piedra lanzada por un manifestante.

Las protestas que se vienen produciendo desde hace varias semanas son convocadas por organizaciones populares y estudiantes universitarios. Se les han unido miembros de la comunidad haitiana en el extranjero a través de las redes sociales.

De acuerdo con una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados con el desvío de los fondos de Petrocaribe durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016), sin que a la fecha hayan sido procesados judicialmente.

La frontera por Dajabón estaba anoche en calma pese a las protestas en Haití, pero la puerta fronteriza muy bien custodiada El alcalde de Dajabón, Miguel Cruz, dijo que todavía no se sabe si el viernes habrá mercado binacional.

últimas noticias
Oye Multitud - La Importancia de ser Prudentes

viernes 18 enero, 2019 | 3:36:59 PM
Abogados coinciden en señalar Ley de Partidos está plagada de inconsistencias y contradicciones

Los abogados Namphí Rodríguez, Manuel Soto Lara y José Martínez Brito, coinciden en que Ley 33-18 está diseñada para encaminar al país al bipartidismo

viernes 18 enero, 2019 | 11:52:00 AM
Criticaron a Netflix por utilizar imágenes de una tragedia real en su película "Bird Box"

A pocas semanas de que Netflix abordara la polémica del #BirdBoxChallenge, la compañía afronta una nueva ola de críticas por utilizar imágenes de una tragedia real en la pel ...

viernes 18 enero, 2019 | 11:05:35 AM
Sebastián Yatra se llevó un picotazo en la cabeza de la mascota del América

El intérprete de "Robarte un beso" acudió a la práctica de las Águilas del América, donde solo hubo un elemento del club que no le dio la bienvenida: "Celeste", la majestuosa ... viernes 18 enero, 2019 | 10:52:14 AM

Captain Marvel también lanza su desafío en redes sociales

Una organización sin fines de lucro creó la campaña #CaptainMarvelChallenge para que mujeres jóvenes puedan ver la película. viernes 18 enero, 2019 | 10:32:16 AM

Google aumenta en 20 por ciento el precio de su G Suite

Google está aumentando el precio en su conjunto de herramientas de productividad de oficina (G Suite) en 20 por ciento. viernes 18 enero, 2019 | 10:29:29 AM

Se eleva a 21 muertos por atentado en escuela Santander de Colombia; hay decenas de heridos

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que de acuerdo a las pesquisas de los expertos explosivistas, el material con el que se cargó la camioneta Ni ... viernes 18 enero, 2019 | 10:26:54 AM