10 consejos de seguridad para asegurar tus compras en Internet

segu digi pixabay
segu digi pixabay
Opinión por Leonardo Carissimi, Director de soluciones de seguridad de Unisys para América Latina) Con la proximidad de las fiestas ya se percibe un aumento en los correos electrónicos no deseados y anuncios de promociones por todos lados.

Yahoo.- Opinión por Leonardo Carissimi, Director de soluciones de seguridad de Unisys para América Latina) Con la proximidad de las fiestas ya se percibe un aumento en los correos electrónicos no deseados y anuncios de promociones por todos lados.

Por supuesto, la propaganda es bienvenida, así como ofertas que hacen más asequibles productos de nuestro interés. Desgraciadamente, como todo evento que llama la atención de millones de personas, también es una fecha especial para los cibercriminales que se aprovechan de los compradores menos atentos en línea.

Por eso, además de estar alerta de las promociones hay que tener cuidado para no caer en trampas. Una buena noticia es que los latinoamericanos son muy conscientes de los riesgos en internet. De acuerdo con su reciente encuesta “Security Index 2018”, los países de América Latina están muy preocupados por fraudes con tarjetas bancarias, virus y transacciones online.

En cualquier caso, siempre es bueno reforzar algunos consejos simples para disfrutar sin correr riesgos innecesarios desde la seguridad cibernética:

1. Desconfíe de los mensajes recibidos

Los mensajes de suplantación de identidad, ya restringidos en los mensajes de correo electrónico, ahora son comunes en dispositivos móviles y se envían a través de SMS y WhatsApp. Estos mensajes vienen con links para hacer clic y ofrecen promociones irresistibles. Mucha atención a cualquier enlace. Tenga en cuenta las cadenas. Haga un favor a sus amigos y no reenvíe nada sin verificar su autenticidad.

2. Atención a la redacción del mensaje

No es necesario ser especialista en seguridad para detectar algunos fraudes por errores de ortografía. Puede parecer trivial, pero es un asunto serio: en febrero de 2016 un fraude cibernético de mil millones de dólares fue descubierto (y evitado) en Asia, precisamente porque los criminales cometieron errores de escritura en las órdenes de pago falsificadas. Afortunadamente, un empleado atento lo percibió a tiempo. Vale resaltar que algunos mensajes falsos son copias exactas de mensajes legítimos y pueden confundir hasta a los ojos más entrenados. Esté atento.

3. Atención a las aplicaciones falsas

Dado el volumen de aplicaciones móviles disponibles, se nota una multiplicación del número de apps falsas. Tenga cuidado al momento de buscar por su tienda favorita para aprovechar promociones. Compruebe el nombre de la página (los delincuentes van a usar nombres parecidos a la oficial), la cantidad de opiniones (las falsas tendrán pocos comentarios); la fecha de publicación (falsas tienden a tener la fecha de primera publicación más reciente), si hay errores de escritura en el nombre o descripción; y en caso de dudar, vaya al sitio web de la tienda y busque información sobre la app, incluyendo el enlace para descargarla.

4. Desconfíe de promociones absurdas

Las fiestas son sobre promociones, por supuesto, pero algunas falsas bordean lo absurdo para llamar la atención de la víctima. Si usted recibe un anuncio del nuevo Smart TV de 55 pulgadas con una fracción del precio normal del mercado, desconfíe y haga algunas comprobaciones antes de seguir adelante: ¿La empresa es conocida? ¿Se conoce el sitio web? ¿El enlace para hacer clic apunta a la página oficial o a una página diferente?.

5. Manténgase atento a las redes sociales

Los mensajes falsos pueden llevarlos a sitios web que buscan robar información o distribuir virus. Los anuncios enlazados que nos persiguen también pueden esconder trampas. Promociones de tiendas desconocidas, enlaces falsos o descuentos absurdos deben ser objeto de mayor desconfianza.

6. Evite exponerse en las redes sociales

Su publicación en redes puede ser visto por usuarios que usted no imagina. Por lo tanto, esté atento a la visibilidad para informar a dónde va, qué va a hacer o incluso para hacer un check-in.

7. Utilice sistemas actualizados

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER