Amazon contrata 2.200 temporales en España para la campaña de Navidad

AP.- El alto volumen de pedidos que el reguero de fechas señaladas para el consumo le genera a Amazon provoca que el gigante del comercio electrónico tenga que ampliar sus plantillas. Un total de 2.200 empleos oferta la compañía para cubrir desde el Black Friday hasta las navidades pasando por el ‘Ciber Monday’, una cifra inferior a los 2.700 del año pasado.

Los contratos son para la las plantas que la empresa tiene en San Fernando de Henares (Madrid), El Prat de Llobregat (Barcelona) y Martorelles (Barcelona) en la categoría de mozo de almacén y algunos ya han comenzado a trabajar. El argumento con el que la empresa justifica el descenso en la nueva contratación es la estabilización de plantillas, ya que, según sus números, el 63% de las contrataciones temporales de la campaña pasada se acabaron convirtiendo en indefinidas.

No obstante, los nuevos ‘fichajes’ de Amazon entrarán en estos tres centros contratados a través de las empresas de trabajo temporal (ETTs) Manpower y Adecco. Como se repartiran los 2.200 nuevos contratos es algo que la empresa declina desvelar. Lo harán con el peto verde o ‘green’, según el argot de la empresa, que los diferencia de los azules o ‘blue’, que forman la plantilla fija de los centros del gigante electrónico. En el centro de El Prat el aumento del volumen de actividad ha provocado que la empresa comenzara  a utilizar la cuarta planta de su almacén.

Esta ampliación de plantilla, de momento temporal, llega con ocho días de huelga convocados- 23 y 24 de noviembre, el 7, 9, 15 y 30 de diciembre, y el 3 y 4 de enero- en el centro de San Fernando de Henares, con una plantilla de alrededor de 1.200 fijos. Fuentes del comité de empresa del centro el notable aumento de petos verdes que se ven estos días previos a los paros por San Fernando. Una estrategia de ampliación de plantilla por la vía de las ETTs adoptada por la empresa en anteriores protestas.

Dichas fuentes afirman que el grueso de temporales excede actualmente el 25% del total de la plantilla que establece el convenio colectivo. Algo, por otra parte, no ilegal siempre que al final del año la media de contrataciones no supere dicho porcentaje. Un fenómeno similar a lo que sucede en el centro de El Prat, con casi 1.600 trabajadores fijos, según fuentes sindicales de allí.

Las condiciones para los que entren a trabajar en San Fernando o los de las plantas de El Prat o Martorelles no son iguales, de ahí las protestas en Madrid. Cada centro se rige por el convenio colectivo sectorial de cada provincia. Ello implica que, entre otros, la ratio de temporalidad autorizada en Barcelona sea más baja, del 20%. Los salarios de la categoría de mozo de almacén no distan mucho uno del otro y son de alrededor de 19.300 euros brutos al año. Lo que equivale a un neto de 1.120 euros mensuales, en 14 pagas.

últimas noticias
Detienen dos hombres por supuesto embargo a empresa donde registró tiroteo

Las autoridades se apersonaron al lugar ante informes de que personas desconocidas realizaban disparos allí.

jueves 13 diciembre, 2018 | 6:08:02 PM
Se registra tiroteo en las instalaciones de empresa Tavares Industrial

Durante el tiroteo llegaron agentes policiales que detuvieron a los hombres armados.

jueves 13 diciembre, 2018 | 5:58:14 PM
La policía francesa abate al presunto autor del tiroteo de Estrasburgo

Los hechos pasaron en el área de Meinau, en el distrito de Neudorf, en el número 74 de la calle Lazaret, a dos quilómetros de donde tuvo lugar el atentado.

jueves 13 diciembre, 2018 | 5:49:37 PM
EEUU cree que el viaje de Pedro Sánchez a Cuba "no" envía un mensaje positivo

Sánchez visitó La Habana en noviembre en el que fue el primer viaje oficial a la isla de un jefe de Gobierno español en 32 años y con una agenda que incluyó una reunión con e ... jueves 13 diciembre, 2018 | 5:47:05 PM

Enfermeras reconocen esfuerzos de Lucía Medina a favor del gremio

Medina exhortó al Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería poner su mayor empeño y entrega en las atenciones que ofrecen. jueves 13 diciembre, 2018 | 4:00:02 PM

Diputado rechaza declaraciones de CONATRA

Se recuerda que Antonio Marte, a través de un mensaje en twitter, dijo que tiene 10 guaguas retenidas. jueves 13 diciembre, 2018 | 3:00:59 PM

Policía Nacional inaugura moderno destacamento en Nigua, San Cristóbal

La Policía Nacional inauguró este jueves un nuevo y moderno destacamento en el municipio de San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, el cual contribuirá al incremento de los nivel ... jueves 13 diciembre, 2018 | 2:40:38 PM