Amazon contrata 2.200 temporales en España para la campaña de Navidad

AP.- El alto volumen de pedidos que el reguero de fechas señaladas para el consumo le genera a Amazon provoca que el gigante del comercio electrónico tenga que ampliar sus plantillas. Un total de 2.200 empleos oferta la compañía para cubrir desde el Black Friday hasta las navidades pasando por el ‘Ciber Monday’, una cifra inferior a los 2.700 del año pasado.

Los contratos son para la las plantas que la empresa tiene en San Fernando de Henares (Madrid), El Prat de Llobregat (Barcelona) y Martorelles (Barcelona) en la categoría de mozo de almacén y algunos ya han comenzado a trabajar. El argumento con el que la empresa justifica el descenso en la nueva contratación es la estabilización de plantillas, ya que, según sus números, el 63% de las contrataciones temporales de la campaña pasada se acabaron convirtiendo en indefinidas.

No obstante, los nuevos ‘fichajes’ de Amazon entrarán en estos tres centros contratados a través de las empresas de trabajo temporal (ETTs) Manpower y Adecco. Como se repartiran los 2.200 nuevos contratos es algo que la empresa declina desvelar. Lo harán con el peto verde o ‘green’, según el argot de la empresa, que los diferencia de los azules o ‘blue’, que forman la plantilla fija de los centros del gigante electrónico. En el centro de El Prat el aumento del volumen de actividad ha provocado que la empresa comenzara  a utilizar la cuarta planta de su almacén.

Esta ampliación de plantilla, de momento temporal, llega con ocho días de huelga convocados- 23 y 24 de noviembre, el 7, 9, 15 y 30 de diciembre, y el 3 y 4 de enero- en el centro de San Fernando de Henares, con una plantilla de alrededor de 1.200 fijos. Fuentes del comité de empresa del centro el notable aumento de petos verdes que se ven estos días previos a los paros por San Fernando. Una estrategia de ampliación de plantilla por la vía de las ETTs adoptada por la empresa en anteriores protestas.

Dichas fuentes afirman que el grueso de temporales excede actualmente el 25% del total de la plantilla que establece el convenio colectivo. Algo, por otra parte, no ilegal siempre que al final del año la media de contrataciones no supere dicho porcentaje. Un fenómeno similar a lo que sucede en el centro de El Prat, con casi 1.600 trabajadores fijos, según fuentes sindicales de allí.

Las condiciones para los que entren a trabajar en San Fernando o los de las plantas de El Prat o Martorelles no son iguales, de ahí las protestas en Madrid. Cada centro se rige por el convenio colectivo sectorial de cada provincia. Ello implica que, entre otros, la ratio de temporalidad autorizada en Barcelona sea más baja, del 20%. Los salarios de la categoría de mozo de almacén no distan mucho uno del otro y son de alrededor de 19.300 euros brutos al año. Lo que equivale a un neto de 1.120 euros mensuales, en 14 pagas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Vaticano expulsa a excardenal por abuso sexuales contra menores de edad

    La acusación que menciona al monaguillo fue el primer caso en involucrar a un menor, una ofensa mucho más seria que acostarse con seminaristas adultos.

    sábado 16 febrero, 2019 | 1:03:47 PM
    Google y Amazon están pidiendo información de usuarios a terceros

    No sorprenderá a casi nadie que Google Home y Amazon Alexa recopilen datos sobre cómo se utilizan estos dispositivos en el hogar. En los últimos meses, han surgido varias hi ...

    sábado 16 febrero, 2019 | 10:43:43 AM
    Chalecos amarillos continúan protestas en Francia por 14° semana

    Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible.

    sábado 16 febrero, 2019 | 10:41:53 AM
    EEUU envía desde Miami más ayuda humanitaria para los venezolanos

    La entrega de ayuda humanitaria internacional a los venezolanos se ha convertido en la prueba de fuego para Guaidó. sábado 16 febrero, 2019 | 10:31:17 AM

    Firman acuerdo de cooperación interinstitucional

    El convenio fue rubricado por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), y por el rector de Unic ... sábado 16 febrero, 2019 | 9:30:05 AM

    Convocan al sexto concurso Botellas Literarias para fomentar lectura en la juventud

    Podrán participar los estudiantes de quinto y sexto de bachillerato de escuelas y colegios que estén vinculados en promociones o actividades relacionadas a su graduación. sábado 16 febrero, 2019 | 9:30:04 AM

    Ministro de Salud: prevención es la mejor medicina contra el Cáncer

    El Ministro de Salud habló en la inauguración del Congreso Oncología, radioterapia e Investigación que preside el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de T ... sábado 16 febrero, 2019 | 9:15:27 AM