Amnistía Internacional retira máxima distinción a política birmana

103405358 af820290 c920 4716 b847 fb098936e532
103405358 af820290 c920 4716 b847 fb098936e532
Amnistía Internacional ha comunicado este lunes la retirada de su máxima distinción, el Premio Embajadora de Conciencia, a Aung San Suu Kyi, ante “la vergonzosa traición de la lideresa de Myanmar a los valores que antaño defendió”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (LAVANGUARDIA).- Amnistía Internacional ha comunicado este lunes la retirada de su máxima distinción, el Premio Embajadora de Conciencia, a Aung San Suu Kyi, ante “la vergonzosa traición de la lideresa de Myanmar a los valores que antaño defendió”.

En un comunicado, la ONG ha detallado que el secretario general Kumi Naidoo remitió una carta el día 11 de noviembre a la mandataria para informarle de la retirada del galardón que le fue concedido en 2009. “Esperábamos que, como Embajadora de Conciencia de Amnistía Internacional, continuaría usando su autoridad moral para denunciar la injusticia dondequiera que la encontrase, incluso dentro del propio Myanmar”, escribió Naidoo, quien acusó a Suu Kyi de haber “dejado de ser un símbolo de esperanza, valentía y defensa imperecedera de los derechos humanos”.

Ver imagen en Twitter
AI critica que desde que Suu Kyi se convirtiera en líder de facto del Gobierno birmano no denunciara las “atrocidades de las fuerzas armadas contra la población rohinyá en el estado de Rajine, que lleva años viviendo bajo un sistema de segregación y discriminación equivalente al apartheid”.

La organización acusa a la Nobel de la Paz y Premio Sájarov de negar las acusaciones de violaciones de derechos humanos y obstruir las investigaciones internacionales sobre abusos. “Su administración fomenta activamente la hostilidad hacia la población rohinyá”, subrayan, y añaden que su “inacción” es una de las razones por las que no pueden seguir “justificando” que sea Embajadora de Conciencia.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER