Asocian los metales tóxicos con un aumento del riesgo cardíaco

descarga 6
descarga 6
Las personas con exposición elevada al arsénico, el plomo, el cadmio o el cobre serían más propensas a desarrollar enfermedad cardiovascular, de acuerdo con una revisión.

Las personas con exposición elevada al arsénico, el plomo, el cadmio o el cobre serían más propensas a desarrollar enfermedad cardiovascular, de acuerdo con una revisión.

Mientras que esos elementos están presentes naturalmente en la corteza terrestre, ciertos metales también aparecen en niveles inseguros en el agua corriente, los alimentos y el aire debido a prácticas agriculturales e industriales, la minería y el tabaquismo, según publica el equipo en The BMJ.

El cobre y el plomo, por ejemplo, llegan al agua corriente al pasar por las tuberías con corrosión, mientras que el arsénico y el cadmio se acumulan en las napas por los vertidos de las fábricas y los sistemas de irrigación para cultivos, además del humo de tabaco.

El equipo revisó 37 estudios previos sobre casi 350.000 participantes: 13.000 habían tenido un infarto, una cirugía de bypass cardíaco u otras complicaciones asociadas con la enfermedad cardíaca y 4200, un ACV.

A diferencia de las personas con los niveles más bajos de exposición al arsénico, aquellos con mayor exposición eran un 30 por ciento más propensos a desarrollar enfermedad cardíaca.

Los niveles más altos de exposición al plomo estuvieron asociados con un 43 por ciento más riesgo, mientras que los de cadmio lo estuvieron con un 33 por ciento y los de cobre, un 81 por ciento.

“Estos resultados refuerzan el hecho de que la exposición ambiental es igualmente importante (más allá de los factores de riesgo conductuales convencionales, como la actividad física o la dieta) para el riesgo cardiovascular y no debería ignorarse”, opinó el autor principal, Rajiv Chowdhury, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Su equipo también estudió el mercurio, pero no halló relación con la enfermedad cardiovascular. Esto no significa que sea inocuo, explicó Chowdhury.

La acumulación de metales tóxicos en el organismo puede provocar envenenamiento y estrés oxidativo, explicó la coautora, Sara Shahzad, de la misma universidad. Cuando el cuerpo usa oxígeno, produce desechos llamados radicales libres que dañan las células y los tejidos. Ese daño es el estrés oxidativo.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER