Asocian los metales tóxicos con un aumento del riesgo cardíaco

Las personas con exposición elevada al arsénico, el plomo, el cadmio o el cobre serían más propensas a desarrollar enfermedad cardiovascular, de acuerdo con una revisión.

Mientras que esos elementos están presentes naturalmente en la corteza terrestre, ciertos metales también aparecen en niveles inseguros en el agua corriente, los alimentos y el aire debido a prácticas agriculturales e industriales, la minería y el tabaquismo, según publica el equipo en The BMJ.

El cobre y el plomo, por ejemplo, llegan al agua corriente al pasar por las tuberías con corrosión, mientras que el arsénico y el cadmio se acumulan en las napas por los vertidos de las fábricas y los sistemas de irrigación para cultivos, además del humo de tabaco.

El equipo revisó 37 estudios previos sobre casi 350.000 participantes: 13.000 habían tenido un infarto, una cirugía de bypass cardíaco u otras complicaciones asociadas con la enfermedad cardíaca y 4200, un ACV.

A diferencia de las personas con los niveles más bajos de exposición al arsénico, aquellos con mayor exposición eran un 30 por ciento más propensos a desarrollar enfermedad cardíaca.

Los niveles más altos de exposición al plomo estuvieron asociados con un 43 por ciento más riesgo, mientras que los de cadmio lo estuvieron con un 33 por ciento y los de cobre, un 81 por ciento.

“Estos resultados refuerzan el hecho de que la exposición ambiental es igualmente importante (más allá de los factores de riesgo conductuales convencionales, como la actividad física o la dieta) para el riesgo cardiovascular y no debería ignorarse”, opinó el autor principal, Rajiv Chowdhury, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Su equipo también estudió el mercurio, pero no halló relación con la enfermedad cardiovascular. Esto no significa que sea inocuo, explicó Chowdhury.

La acumulación de metales tóxicos en el organismo puede provocar envenenamiento y estrés oxidativo, explicó la coautora, Sara Shahzad, de la misma universidad. Cuando el cuerpo usa oxígeno, produce desechos llamados radicales libres que dañan las células y los tejidos. Ese daño es el estrés oxidativo.

últimas noticias
RD e Israel firman acuerdo para posibilitar vuelos directos

El Canciller Vargas puntualizó que el acuerdo significa una alianza que dará paso a una mayor conectividad para ambos países y contribuirá al impulso de sectores como el turism ...

jueves 21 febrero, 2019 | 8:25:51 PM
Explican mecanismo para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

jueves 21 febrero, 2019 | 7:00:29 PM
Ocho personas detenidas por pertenecer a red dedicada enviar drogas Europa y Cánada

Los operativos se realizaron en la terminal aeroportuaria de Punta Cana donde se apresaron tres empleados y otros cinco ex empleados mediante intervenciones en San Pedro de Ma ...

jueves 21 febrero, 2019 | 6:55:59 PM
Ramfis Trujillo anuncia recorrido por pueblos fronterizos

El aspirante a la presidencia manifestó que el “Recorrido Patriótico” además de ser una forma de conmemorar el Día de la Independencia de la República Dominicana, destaca ... jueves 21 febrero, 2019 | 6:50:47 PM

Abinader demanda rigurosa auditoría a cédulas y pasaportes

Abinader reveló que recientemente se le informó que hace varios meses, en un importante consulado dominicano desapareció un número indeterminado de pasaportes sin que hasta el ... jueves 21 febrero, 2019 | 6:30:32 PM

Ray Guevara dice falta de lealtad a la Constitución provoca caos y violencia

El maestro Manuel Aragón Reyes hizo entrega de la medalla al doctor Ray Guevara. jueves 21 febrero, 2019 | 6:20:16 PM

Llaman a preservar y fortalecer lenguas indígenas en el mundo

La ONU y representantes de organizaciones indígenas de Mesoamérica llamaron este jueves a los Gobiernos de estos países y del mundo para preservar y fortalecer las lenguas mater ... jueves 21 febrero, 2019 | 5:23:44 PM