Asocian los metales tóxicos con un aumento del riesgo cardíaco

Las personas con exposición elevada al arsénico, el plomo, el cadmio o el cobre serían más propensas a desarrollar enfermedad cardiovascular, de acuerdo con una revisión.

Mientras que esos elementos están presentes naturalmente en la corteza terrestre, ciertos metales también aparecen en niveles inseguros en el agua corriente, los alimentos y el aire debido a prácticas agriculturales e industriales, la minería y el tabaquismo, según publica el equipo en The BMJ.

El cobre y el plomo, por ejemplo, llegan al agua corriente al pasar por las tuberías con corrosión, mientras que el arsénico y el cadmio se acumulan en las napas por los vertidos de las fábricas y los sistemas de irrigación para cultivos, además del humo de tabaco.

El equipo revisó 37 estudios previos sobre casi 350.000 participantes: 13.000 habían tenido un infarto, una cirugía de bypass cardíaco u otras complicaciones asociadas con la enfermedad cardíaca y 4200, un ACV.

A diferencia de las personas con los niveles más bajos de exposición al arsénico, aquellos con mayor exposición eran un 30 por ciento más propensos a desarrollar enfermedad cardíaca.

Los niveles más altos de exposición al plomo estuvieron asociados con un 43 por ciento más riesgo, mientras que los de cadmio lo estuvieron con un 33 por ciento y los de cobre, un 81 por ciento.

«Estos resultados refuerzan el hecho de que la exposición ambiental es igualmente importante (más allá de los factores de riesgo conductuales convencionales, como la actividad física o la dieta) para el riesgo cardiovascular y no debería ignorarse», opinó el autor principal, Rajiv Chowdhury, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Su equipo también estudió el mercurio, pero no halló relación con la enfermedad cardiovascular. Esto no significa que sea inocuo, explicó Chowdhury.

La acumulación de metales tóxicos en el organismo puede provocar envenenamiento y estrés oxidativo, explicó la coautora, Sara Shahzad, de la misma universidad. Cuando el cuerpo usa oxígeno, produce desechos llamados radicales libres que dañan las células y los tejidos. Ese daño es el estrés oxidativo.

últimas noticias
Cabildo DN entrega Copa Ciudad de Santo Domingo al CO del TBS Distrito 2019 y la ABADINA

El alcalde David Collado hará aporte económico de dos millones de pesos a los ocho equipos y al montaje del evento.

sábado 25 mayo, 2019 | 12:52:40 PM
Papa critica el “diagnóstico prenatal” y dice que el aborto no es la solución

El papa Francisco criticó hoy el “diagnóstico prenatal” que realiza la medicina y anticipa enfermedades en el feto y sostuvo que el aborto no es la solución a estos problema ...

sábado 25 mayo, 2019 | 12:28:32 PM
Sylvester Stallone dijo a cineastas en Cannes que nunca esperó participar en el cine debido a un accidente que lo llevó a hablar incorrectamente

El habla confusa de Stallone se encuentran ahora entre sus características más ampliamente reconocidas.

sábado 25 mayo, 2019 | 11:55:36 AM
Comenzo reunión-gira de Spice Girls

El grupo, que saltó a la fama mundial cantando lo que "realmente quieren" en su sencillo "Wannabe", con el que debutaron en 1996, comenzó su gira en Dublín, Irlanda. sábado 25 mayo, 2019 | 11:50:36 AM

Sanó dispara vuelacercas 100 de Minnesota este año

Miguel Ángel Sanó conectó el jonrón número 100 de los Mellizos de Minnesota en la temporada, contribuyendo con la abultada victoria lograda anoche sobre los Medias Blancas de ... sábado 25 mayo, 2019 | 10:54:30 AM

Precios de bonos del Tesoro de EE.UU. caen por toma de ganancias

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron el viernes porque los inversores tomaron ganancias tras la fuerte subida de la sesión anterior, sábado 25 mayo, 2019 | 10:44:28 AM

5G Américas recibe a Ciena en su Junta Directiva

Ciena se sumará a los operadores y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones en la Junta Directiva para facilitar el avance de la tecnología 5G y la transfor ... sábado 25 mayo, 2019 | 10:24:55 AM