Carlos A. Véigh: Banco Mundial ve RD en buenas condiciones

Untitled 26
Untitled 26
El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, Carlos A. Véigh, estima que República Dominicana se encuentra en “condiciones buenas” en los momentos actuales, debido a su alta tasa de crecimiento y baja deuda.

Santo Domingo. El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, Carlos A. Véigh, estima que República Dominicana se encuentra en “condiciones buenas” en los momentos actuales, debido a su alta tasa de crecimiento y baja deuda.

Expuso que entiende que a pesar de estas buenas condiciones, el país tiene un déficit fiscal de 3.1% del PIB por lo que debe hacer un “pequeño esfuerzo fiscal” para poder crear espacio para cualquier eventualidad en el futuro. “Sería bueno que deban ajustar un poco, pero no lo veo como un problema grave”, dijo Véigh refiriéndose a medidas fiscales al hablar con periodistas en el marco del Seminario de Investigación Macroeconómica 2018, realizado por el Ministerio de Hacienda.

Expuso que República Dominicana tiene un crecimiento económico de 5.8% en el 2018, la tasa mayor de la región. Mientras que la deuda pública es de 39.6%, cerca de 40%, es decir 20 puntos por debajo del promedio de la región, que es 60%.

Indicó Véigh que el Banco Mundial proyecta una deuda de 40.0% o 40.1% por los próximos tres o cuatro años para el país, porque no ve problema de sostenibilidad de deuda en el corto plazo.

Resaltó que si el Banco Mundial recomienda ajustes fiscales para los países que tienen dificultades, entre ellos Argentina, Brasil, Costa Rica y Venezuela, este último con un estado de hiperinflación económica.

Dijo que Brasil tiene un déficit fiscal de 8% y actualmente gasta el 12% de su PIB en pensiones.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER