Confirman 46 nuevos casos de ébola en solo una semana en el Congo

Congo.- Un total de 46 nuevos casos de ébola se registraron en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) durante la semana del 19 al 25 de noviembre, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad congoleño.

El número de muertes probables, desde que se declarara este décimo brote el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, asciende a 240 fallecidos, de los que 193 han dado positivo, según las cifras oficiales a fecha del 25 de noviembre.

Se trata, además, de la primera vez que una epidemia de ébola tiene como epicentro una zona en conflicto, donde operan un centenar de grupos armados y se desplazan a diario miles de personas que podrían haber estado en contacto con el virus, lo que también limita la seguridad y el trabajo sobre el terreno del personal sanitario.

A fin de frenar el número de muertes, la ONG Alianza para la Acción Médica Internacional (ALIMA) anunció ayer la puesta en marcha -gracias a un consorcio internacional coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- de un novedoso ensayo clínico terapéutico en su centro de tratamiento en la ciudad de Beni, en Kivu del Norte.

Esta noticia llega precedida por la aprobación, por parte del comité ético de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Kinshasa, de un protocolo de ensayos clínicos aleatorios con cuatro moléculas: mAb 114, ZMapp, Remdesivir y Regeneron.

Estos cuatro tratamientos se distribuirán de forma aleatoria, siempre con consentimiento previo del paciente o de su familia, sin que el centro de tratamiento pueda elegir entre ellos con el fin de evitar cualquier subjetividad en los ensayos.

Esta última epidemia de ébola constituye la más grave de toda la historia de la RDC en relación al número de casos, ya que supera el récord de 318 contagios registrado en 1976 durante el primer brote de este virus en Yambuku, en la provincia noroccidental de Ecuador.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados y es más virulento cuanto más avanzado está el proceso, hasta alcanzar una tasa de mortalidad del 90 %.

La peor epidemia de esta enfermedad conocida en el mundo se declaró en marzo de 2014, con primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La OMS dio por acabada la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU admitió que esas cifras pueden ser conservadoras.

Las más vistas
    últimas noticias
    Maduro ordena a Fuerzas Armadas estar alertas ante cualquier “aventura” de EE.UU.

    El martes 21 de mayo, desde el campo de Carabobo, ubicado en el centro-norte de Venezuela, Maduro pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activar el sistema de armas ...

    miércoles 22 mayo, 2019 | 8:30:03 PM
    Comité del Senado de EE.UU. aprueba proyecto para aumentar ayuda a Venezuela

    El proyecto, denominado Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), pasará ahora a discusión al pleno del Senado.

    miércoles 22 mayo, 2019 | 8:25:25 PM
    Correa sopesa postularse a vicepresidente como Fernández en Argentina

    Una táctica que él propone para su país, donde en principio las próximas presidenciales están previstas en 2021.

    miércoles 22 mayo, 2019 | 8:23:09 PM
    PGR entrega renovada la Fiscalía de Villa Altagracia

    El procurador Jean Rodríguez, explicó que los trabajos realizados en la Fiscalía de Villa Altagracia se enmarcan en la ejecución del Plan de Remozamiento de Dependencias del Mi ... miércoles 22 mayo, 2019 | 8:20:27 PM

    Firman convenio en beneficio de la niñez y adolescentes migrantes

    La firma del convenio, celebrada en las instalaciones del INM RD, estuvo encabezada por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, y la Lcda. Kenia Lora Abreu, pres ... miércoles 22 mayo, 2019 | 6:00:16 PM

    El 30 % de aguas embotelladas no cumplen parámetros indicadores de calidad microbiológica en RD

    Esta investigación demostró que el 71 % de las muestras examinadas cumplen con los parámetros analizados y el 30 % no cumple con al menos un parámetro de los indicadores de la ... miércoles 22 mayo, 2019 | 5:34:42 PM

    Opositora excarcelada señala al Ejército de Nicaragua por su detención

    Ortega, que lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridad ... miércoles 22 mayo, 2019 | 4:51:24 PM