Crean alimentos funcionales para la salud

descarga 22
descarga 22
Huevos ricos en omega 3, yogur con probióticos o leche enriquecida en calcio, fibra y ácido fólico (vitamina B9) son tan solo algunos de los miles de productos alimenticios que circulan en supermercados, tiendas y plazas, como una muestra de la tendencia de los alimentos funcionales que llegó para quedarse.

Yahoo.- Huevos ricos en omega 3, yogur con probióticos o leche enriquecida en calcio, fibra y ácido fólico (vitamina B9) son tan solo algunos de los miles de productos alimenticios que circulan en supermercados, tiendas y plazas, como una muestra de la tendencia de los alimentos funcionales que llegó para quedarse.

Más aún, en una sociedad que solicita cada vez más productos especializados que prevengan o ayuden en el tratamiento de enfermedades como la diabetes o el colon irritable, o simplemente para llevar una dieta saludable.

Desde hace cinco años, la profesora del Departamento de Ingeniería de Utadeo Martha Tarazona trabaja en el diseño de este tipo de alimentos, como parte de la asignatura de desarrollo de productos, del programa de Ingeniería de Alimentos.

Como su nombre lo indica, los alimentos funcionales deben tener unos compuestos bioactivos que cumplen una función saludable en el organismo, bien sea porque el componente ya está presente en el alimento (como la avena), porque se buscar aumentar su disponibilidad o porque se puede eliminar un componente para que produzca menos efectos adversos en la salud.

Un ejemplo de esto es la lactosa en la leche, y se añade un elemento funcional como la fibra, tal como sucede con algunos lácteos.

“Es importante conocer cómo y por qué alimentarse bien para mantener una alimentación balanceada desde el punto de vista funcional del organismo, pues de este modo se pueden lograr el control y la prevención de algunas enfermedades”, enfatiza la investigadora.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER