Crean huella dactilar artificial para desbloquear celulares

Yahoo.- Cada huella dactilar es única y, sobre esta premisa, los sistemas de identificación biométrica otorgan el acceso a los dueños de diversos dispositivos electrónicos como teléfonos, tabletas y computadoras. A simple vista se presenta como un método infalible, a pesar de los diferentes reportes de pruebas que pusieron en duda su seguridad con huellas sintéticas.

En esta ocasión, un sistema de inteligencia artificial promete crear falsas huellas dactilares que pueden funcionar como llaves maestrar para desbloquear teléfonos móviles, de acuerdo a un informe elaborado por investigadores de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Michigan. De acuerdo al estudio, un algoritmo de aprendizaje automático fue capaz de crear una huella artificial luego de analizar una base de registros biométricos reales de 6000 personas.

Los investigadores dijeron que las pruebas realizadas lograron sortear la autenticación con un falso positivo, cuando el sistema de identificación biométrica aseguraba tener una tasa de error de uno sobre mil.

Conocido como DeepMasterPrints, el sistema desarrrollado aprovecha un punto débil de los actuales lectores de huellas, que solo registran una parte del dedo por cuestiones de diseño, en vez de realizar un escaneo completo. Como esta captura inicial para identificar al usuario del equipo es parcial, un atacante que desee ingresar a un teléfono móvil también puede basarse en información parcial para vulnerar el sistema biométrico.

A su vez, este tipo de registros parciales de seguridad reduce la complejidad de los datos recolectados, algo que beneficia al ataque, ya que las huellas dactilares comparten características comunes entre diferentes personas. Y por este motivo, el trabajo del sistema de aprendizaje DeepMasterPrints puede vulnerar la identificación biométrica, en una técnica similar que utilizan los ciberataques mediante el uso de diccionarios de palabras claves para dar con la combinación de una contraseña.

En este caso, una base de datos con información biométrica sirvió de punto de partida para estas pruebas de laboratorio con lecturas de huellas artificiales para vulnerar la seguridad de un sistema informático. Tras la presentación del informe, los investigadores remarcan que los desarrolladores y fabricantes evalúen este tipo de escenarios para robustecer la seguridad de este tipo de sistemas de identificación.

últimas noticias
Detienen dos hombres por supuesto embargo a empresa donde registró tiroteo

Las autoridades se apersonaron al lugar ante informes de que personas desconocidas realizaban disparos allí.

jueves 13 diciembre, 2018 | 6:08:02 PM
Se registra tiroteo en las instalaciones de empresa Tavares Industrial

Durante el tiroteo llegaron agentes policiales que detuvieron a los hombres armados.

jueves 13 diciembre, 2018 | 5:58:14 PM
La policía francesa abate al presunto autor del tiroteo de Estrasburgo

Los hechos pasaron en el área de Meinau, en el distrito de Neudorf, en el número 74 de la calle Lazaret, a dos quilómetros de donde tuvo lugar el atentado.

jueves 13 diciembre, 2018 | 5:49:37 PM
EEUU cree que el viaje de Pedro Sánchez a Cuba "no" envía un mensaje positivo

Sánchez visitó La Habana en noviembre en el que fue el primer viaje oficial a la isla de un jefe de Gobierno español en 32 años y con una agenda que incluyó una reunión con e ... jueves 13 diciembre, 2018 | 5:47:05 PM

Enfermeras reconocen esfuerzos de Lucía Medina a favor del gremio

Medina exhortó al Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería poner su mayor empeño y entrega en las atenciones que ofrecen. jueves 13 diciembre, 2018 | 4:00:02 PM

Diputado rechaza declaraciones de CONATRA

Se recuerda que Antonio Marte, a través de un mensaje en twitter, dijo que tiene 10 guaguas retenidas. jueves 13 diciembre, 2018 | 3:00:59 PM

Policía Nacional inaugura moderno destacamento en Nigua, San Cristóbal

La Policía Nacional inauguró este jueves un nuevo y moderno destacamento en el municipio de San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, el cual contribuirá al incremento de los nivel ... jueves 13 diciembre, 2018 | 2:40:38 PM