Crean huella dactilar artificial para desbloquear celulares

Yahoo.- Cada huella dactilar es única y, sobre esta premisa, los sistemas de identificación biométrica otorgan el acceso a los dueños de diversos dispositivos electrónicos como teléfonos, tabletas y computadoras. A simple vista se presenta como un método infalible, a pesar de los diferentes reportes de pruebas que pusieron en duda su seguridad con huellas sintéticas.

En esta ocasión, un sistema de inteligencia artificial promete crear falsas huellas dactilares que pueden funcionar como llaves maestrar para desbloquear teléfonos móviles, de acuerdo a un informe elaborado por investigadores de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Michigan. De acuerdo al estudio, un algoritmo de aprendizaje automático fue capaz de crear una huella artificial luego de analizar una base de registros biométricos reales de 6000 personas.

Los investigadores dijeron que las pruebas realizadas lograron sortear la autenticación con un falso positivo, cuando el sistema de identificación biométrica aseguraba tener una tasa de error de uno sobre mil.

Conocido como DeepMasterPrints, el sistema desarrrollado aprovecha un punto débil de los actuales lectores de huellas, que solo registran una parte del dedo por cuestiones de diseño, en vez de realizar un escaneo completo. Como esta captura inicial para identificar al usuario del equipo es parcial, un atacante que desee ingresar a un teléfono móvil también puede basarse en información parcial para vulnerar el sistema biométrico.

A su vez, este tipo de registros parciales de seguridad reduce la complejidad de los datos recolectados, algo que beneficia al ataque, ya que las huellas dactilares comparten características comunes entre diferentes personas. Y por este motivo, el trabajo del sistema de aprendizaje DeepMasterPrints puede vulnerar la identificación biométrica, en una técnica similar que utilizan los ciberataques mediante el uso de diccionarios de palabras claves para dar con la combinación de una contraseña.

En este caso, una base de datos con información biométrica sirvió de punto de partida para estas pruebas de laboratorio con lecturas de huellas artificiales para vulnerar la seguridad de un sistema informático. Tras la presentación del informe, los investigadores remarcan que los desarrolladores y fabricantes evalúen este tipo de escenarios para robustecer la seguridad de este tipo de sistemas de identificación.

Las más vistas
    últimas noticias
    Vaticano expulsa a excardenal por abuso sexuales contra menores de edad

    La acusación que menciona al monaguillo fue el primer caso en involucrar a un menor, una ofensa mucho más seria que acostarse con seminaristas adultos.

    sábado 16 febrero, 2019 | 1:03:47 PM
    Google y Amazon están pidiendo información de usuarios a terceros

    No sorprenderá a casi nadie que Google Home y Amazon Alexa recopilen datos sobre cómo se utilizan estos dispositivos en el hogar. En los últimos meses, han surgido varias hi ...

    sábado 16 febrero, 2019 | 10:43:43 AM
    Chalecos amarillos continúan protestas en Francia por 14° semana

    Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible.

    sábado 16 febrero, 2019 | 10:41:53 AM
    EEUU envía desde Miami más ayuda humanitaria para los venezolanos

    La entrega de ayuda humanitaria internacional a los venezolanos se ha convertido en la prueba de fuego para Guaidó. sábado 16 febrero, 2019 | 10:31:17 AM

    Firman acuerdo de cooperación interinstitucional

    El convenio fue rubricado por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), y por el rector de Unic ... sábado 16 febrero, 2019 | 9:30:05 AM

    Convocan al sexto concurso Botellas Literarias para fomentar lectura en la juventud

    Podrán participar los estudiantes de quinto y sexto de bachillerato de escuelas y colegios que estén vinculados en promociones o actividades relacionadas a su graduación. sábado 16 febrero, 2019 | 9:30:04 AM

    Ministro de Salud: prevención es la mejor medicina contra el Cáncer

    El Ministro de Salud habló en la inauguración del Congreso Oncología, radioterapia e Investigación que preside el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de T ... sábado 16 febrero, 2019 | 9:15:27 AM