Cumbre pide encarar el drama migratorio

descarga 12
descarga 12
Los presidentes de Iberoamérica y el rey Felipe VI de España arrancaron el viernes su reunión cumbre en esta ciudad colonial con llamados a trabajar en el desarrollo interno y en la inclusión de los más necesitados para evitar el drama de las migraciones en condiciones inhumanas.

AP- Los presidentes de Iberoamérica y el rey Felipe VI de España arrancaron el viernes su reunión cumbre en esta ciudad colonial con llamados a trabajar en el desarrollo interno y en la inclusión de los más necesitados para evitar el drama de las migraciones en condiciones inhumanas.

La XXVI Cumbre Iberoamericana se desarrolla en medio de fuertes crisis económicas y políticas, como las migraciones de miles de hondureños y venezolanos que huyen de la pobreza, la violencia y la persecución política en sus países.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, uno de los primeros líderes que intervino tras la inauguración del encuentro, formuló un llamado “respetuoso” a la región para que se unan y firmen el pacto mundial para un migración segura, ordenada y regular, que tendrá lugar en Marruecos en diciembre.

“Es cierto que la mejor manera de evitar que la gente migre involuntariamente es promoviendo, entre todos, el desarrollo interno en nuestras naciones”, dijo Peña Nieto, quien está en sus últimas semanas de gobierno.

El mandatario mexicano destacó asimismo que mientras el fenómeno migratorio siga ocurriendo, hay que mantener el compromiso de “hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes, con independencia de su condición migratoria”.

Las palabras de Peña Nieto se dan justo en el día en que integrantes de la caravana de migrantes hondureños, que atraviesa México con rumbo a Estados Unidos, denunciaron que un grupo fue detenido, sin agua y comida, por oficiales de migración mexicanos y la Policía Federal en el estado de Sonora con intención de deportarlos.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández hizo un llamado internacional y urgente para que con la coordinación de las Naciones Unidas se atienda de manera humana y solidaria el ciclo completo del fenómeno migratorio y que se ataquen las causas estructurales.

Hernández culpó, en el caso del fenómeno migratorio en su país, a las crisis del café y al cambio climático que, según él, generaron sequias.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER