Director INFOTEP expone a empresarios desarrollar programa de formación dual

i0000g6tuzunmum0jpg
i0000g6tuzunmum0jpg
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, propuso al empresariado desarrollar juntos un programa de formación dual que abra a los jóvenes la oportunidad de formarse en una carrera técnica mientras trabajan en una empresa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, propuso al empresariado desarrollar juntos un programa de formación dual que abra a los jóvenes la oportunidad de formarse en una carrera técnica mientras trabajan en una empresa.

En su discurso en la ceremonia de la multitudinaria graduación, el director del INFOTEP destacó como una de sus obras más preciadas la transparencia administrativa. Dijo que los sectores que por ley proveen los recursos que sostienen la institución saben a ciencia cierta, y así se lo han manifestado, que la pulcritud en el gasto es la marca distintiva de esta gestión.

Al hacer la propuesta para desarrollar junto al empresariado un programa de formación dual, modalidad que combina teoría y práctica laboral, el director del INFOTEP sostuvo que las ventajas de este modelo han sido probadas por países de renta alta, como España, Finlandia y Alemania.

Ovalles hizo esta propuesta en la ceremonia de la Cuarta Graduación Nacional del INFOTEP, que encabezó el presidente Danilo Medina, junto a representes de los sectores empresarial, sindical y oficial.

La empresaria Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID, fue la oradora invitada, en esta investidura de 26,100 egresados que forman parte de las 723,000 certificaciones que se han entregado este año.

“Finlandia y el País Vasco son líderes mundiales de la formación técnico profesional por la calidad de sus enfoques y prácticas docentes, por lo que los acuerdos mencionados garantizan al INFOTEP la transferencia de metodologías, técnicas e información que ya comienzan a reflejarse en la gestión curricular, docente y de formación”, indicó.

El director del INFOTEP informó que para facilitar el acceso de las provincias fronterizas y los barrios empobrecidos del Distrito Nacional que no han sido tradicionalmente una prioridad en materia de formación para el trabajo, se adquirieron 21 nuevos talles móviles, que sumados a los 35 existentes completan 56.

El máximo representante del organismo rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional se refirió a los más importantes logros en materia de expansión. Y es que en los últimos cuatro años se han construido y remozado 19 edificios, para la impartición de docencia y de trabajo en las mejores condiciones.

Entre las obras representativas de lo alcanzado en su gestión, Ovalles resaltó la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería levantada en Higüey y el Edificio Corporativo Institucional, en el Distrito Nacional.

Sobre la escuela señaló que fue concebida y ejecutada conforme los más altos estándares internacionales de calidad, “la Escuela sirve de plataforma impulsora del propósito del gobierno del presidente Danilo Medina y del sector turístico de convertir la gastronomía dominicana en incentivo para el visitante extranjero”, expresó.

Dijo que entre esas ventajas sobresale la disponibilidad en el futuro inmediato de un capital humano con el perfil adecuado a las necesidades de especialización del sector productivo.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER