Economistas advierten "disminución comercio mundial afectará al país"

República Dominicana.- Los economistas Arturo Martínez Moya y Luis Vargas llamaron ayer a la atención sobre el impacto que podría tener en la economía del país la desaceleración del comercio internacional  que podría traer una recesión de la economia mundial.

Martinez Moya, indicó que lo que está pasando en China, Alemania y Japón, sobre todo en Alemania con la reducción de las exportaciones, es producto del “efecto Trump” que está provocando una desaleración de la economía mundial que podría reeditar tiempos de crisis en las economías de los países.

El experto señaló que la reducción del comercio internacional podría empujar a la Reserva Federal de los Estados Unidos a acelerar el aumento de las tasas de interés, lo que dijo repercutiría negativamente  en la deuda pública nacional.

Explicó que el mayor riesgo para la economía dominicana es el efecto que tendría el incremento de la tasa de interés en la deuda pública en dólares y por esto recomendó “desdolarizar” la deuda nacional.

El economista expuso que la deuda en dólares del país representa el 60% de la deuda total “y eso hay que bajarlo para que las finanzas públicas puedan responder a esa desaceleración del comercio mundial”.

Indicó que para el próximo año  el Gobierno deben buscar US$4,443.9 millones y que lo más recomendable es que la menor cantidad de esta deuda sea en dólares y la mayor parte en  moneda local, mediante bonos.

Advierten se podría

reeditar crisis del 2007

Para el economista, Luis Vargas, los “préstamos apalancados” que tienen muchas empresas en Estados Unidos y Europa amenazan la estabilidad de la economía mundial.

“La crisis que se está armando a nivel internacional es la que tiene que ver con los prestamos apalancados, que son los que se les ceden a una compañía cuya deuda equivale a alrededor de cuatro veces los beneficios que recibe sin descontar impuestos e intereses”.

Indicó que la Reserva Federal alertó en su última reunión sobre el peligro que representa la tendencia que lleva la economía internacional. Agregó que la directora de la Reserva Federal también advirtió en una entrevista ofrecida al Financial Times sobre el peligro de los préstamos apalancados. “Hay inversores que se dedican a vender y a revender títulos de deudas, lo que pone en peligro el crecimiento de las economías”.

Vargas sostuvo que la desaceleración del comercio mundial y situación que generan los “préstamos apalancados” podrían generar una crisis económica mundial como la del 2007, la cual impactó duramente la economia nacional.

Sostuvo que se debe tener precaución con el comportamiento del comercio mundial y de las grandes economías, manteniendo un monitoreo de los indicadores macroeconómicos internacionales. Dijo, además, que se debe fortalecer el mercado interno y mejorar el desequilibrio de la balanza comercial.

últimas noticias
Firman concesión proyecto fotovoltaico de US$45 millones

Llinares Leicht agradeció al licenciado Canó por entender el la importancia de la obra, facilitar los trámites y agilizar los procesos para que el pasado 27 de noviembre el pre ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 6:34:56 PM
Abinader afirma el país necesita un gobierno que controle la delincuencia y la violencia

El economista y líder político habló en un encuentro navideño con dirigentes y militantes del PRM en el municipio Santo Domingo Este, como parte de un programa que viene celebr ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 6:31:16 PM
Detienen dos hombres por supuesto embargo a empresa donde registró tiroteo

Las autoridades se apersonaron al lugar ante informes de que personas desconocidas realizaban disparos allí.

jueves 13 diciembre, 2018 | 6:08:02 PM
Se registra tiroteo en las instalaciones de empresa Tavares Industrial

Durante el tiroteo llegaron agentes policiales que detuvieron a los hombres armados. jueves 13 diciembre, 2018 | 5:58:14 PM

La policía francesa abate al presunto autor del tiroteo de Estrasburgo

Los hechos pasaron en el área de Meinau, en el distrito de Neudorf, en el número 74 de la calle Lazaret, a dos quilómetros de donde tuvo lugar el atentado. jueves 13 diciembre, 2018 | 5:49:37 PM

EEUU cree que el viaje de Pedro Sánchez a Cuba "no" envía un mensaje positivo

Sánchez visitó La Habana en noviembre en el que fue el primer viaje oficial a la isla de un jefe de Gobierno español en 32 años y con una agenda que incluyó una reunión con e ... jueves 13 diciembre, 2018 | 5:47:05 PM

Enfermeras reconocen esfuerzos de Lucía Medina a favor del gremio

Medina exhortó al Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería poner su mayor empeño y entrega en las atenciones que ofrecen. jueves 13 diciembre, 2018 | 4:00:02 PM