Economistas advierten "disminución comercio mundial afectará al país"

República Dominicana.- Los economistas Arturo Martínez Moya y Luis Vargas llamaron ayer a la atención sobre el impacto que podría tener en la economía del país la desaceleración del comercio internacional  que podría traer una recesión de la economia mundial.

Martinez Moya, indicó que lo que está pasando en China, Alemania y Japón, sobre todo en Alemania con la reducción de las exportaciones, es producto del “efecto Trump” que está provocando una desaleración de la economía mundial que podría reeditar tiempos de crisis en las economías de los países.

El experto señaló que la reducción del comercio internacional podría empujar a la Reserva Federal de los Estados Unidos a acelerar el aumento de las tasas de interés, lo que dijo repercutiría negativamente  en la deuda pública nacional.

Explicó que el mayor riesgo para la economía dominicana es el efecto que tendría el incremento de la tasa de interés en la deuda pública en dólares y por esto recomendó “desdolarizar” la deuda nacional.

El economista expuso que la deuda en dólares del país representa el 60% de la deuda total “y eso hay que bajarlo para que las finanzas públicas puedan responder a esa desaceleración del comercio mundial”.

Indicó que para el próximo año  el Gobierno deben buscar US$4,443.9 millones y que lo más recomendable es que la menor cantidad de esta deuda sea en dólares y la mayor parte en  moneda local, mediante bonos.

Advierten se podría

reeditar crisis del 2007

Para el economista, Luis Vargas, los “préstamos apalancados” que tienen muchas empresas en Estados Unidos y Europa amenazan la estabilidad de la economía mundial.

“La crisis que se está armando a nivel internacional es la que tiene que ver con los prestamos apalancados, que son los que se les ceden a una compañía cuya deuda equivale a alrededor de cuatro veces los beneficios que recibe sin descontar impuestos e intereses”.

Indicó que la Reserva Federal alertó en su última reunión sobre el peligro que representa la tendencia que lleva la economía internacional. Agregó que la directora de la Reserva Federal también advirtió en una entrevista ofrecida al Financial Times sobre el peligro de los préstamos apalancados. “Hay inversores que se dedican a vender y a revender títulos de deudas, lo que pone en peligro el crecimiento de las economías”.

Vargas sostuvo que la desaceleración del comercio mundial y situación que generan los “préstamos apalancados” podrían generar una crisis económica mundial como la del 2007, la cual impactó duramente la economia nacional.

Sostuvo que se debe tener precaución con el comportamiento del comercio mundial y de las grandes economías, manteniendo un monitoreo de los indicadores macroeconómicos internacionales. Dijo, además, que se debe fortalecer el mercado interno y mejorar el desequilibrio de la balanza comercial.

últimas noticias
La crisis de la economía compartida es una realidad

Era muy bueno para ser cierto. La “economía compartida” prometía mayor flexibilidad laboral para quienes trabajaran en ella, y opciones de servicios más baratos y con mejor ...

domingo 17 febrero, 2019 | 8:11:44 AM
Wall Street sube por optimismo sobre comercio

Las acciones de PepsiCo ganaron un 3,1 por ciento incluso después de que la compañía pronosticó una sorpresiva caída en las ganancias para todo el año.

domingo 17 febrero, 2019 | 8:07:06 AM
Flycana elige al AILA como aeropuerto base de sus operaciones

El Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez es la principal terminal aérea de la República Dominicana por su ubicación y ocupa el segundo lugar ...

domingo 17 febrero, 2019 | 8:00:58 AM
Apple lideró el mercado de relojes inteligentes en 2018

El mercado de los relojes inteligentes creció un 61 por ciento entre 2017 y 2018, según un informe reciente de la firma de análisis, The NPD Group. domingo 17 febrero, 2019 | 8:00:44 AM

Según estudios la leucemia mieloide aguda se cura entre 5 y 15 % de casos en mayores de 60 años

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un tipo de cáncer que afecta en su mayoría a personas mayores de 60 años y, frecuentemente tiene un mal pronóstico pues solo entre 5 y 15 % ... domingo 17 febrero, 2019 | 8:00:41 AM

Vaticano expulsa a excardenal por abuso sexuales contra menores de edad

La acusación que menciona al monaguillo fue el primer caso en involucrar a un menor, una ofensa mucho más seria que acostarse con seminaristas adultos. sábado 16 febrero, 2019 | 1:03:47 PM

Google y Amazon están pidiendo información de usuarios a terceros

No sorprenderá a casi nadie que Google Home y Amazon Alexa recopilen datos sobre cómo se utilizan estos dispositivos en el hogar. En los últimos meses, han surgido varias hi ... sábado 16 febrero, 2019 | 10:43:43 AM