Economistas advierten "disminución comercio mundial afectará al país"

República Dominicana.- Los economistas Arturo Martínez Moya y Luis Vargas llamaron ayer a la atención sobre el impacto que podría tener en la economía del país la desaceleración del comercio internacional  que podría traer una recesión de la economia mundial.

Martinez Moya, indicó que lo que está pasando en China, Alemania y Japón, sobre todo en Alemania con la reducción de las exportaciones, es producto del “efecto Trump” que está provocando una desaleración de la economía mundial que podría reeditar tiempos de crisis en las economías de los países.

El experto señaló que la reducción del comercio internacional podría empujar a la Reserva Federal de los Estados Unidos a acelerar el aumento de las tasas de interés, lo que dijo repercutiría negativamente  en la deuda pública nacional.

Explicó que el mayor riesgo para la economía dominicana es el efecto que tendría el incremento de la tasa de interés en la deuda pública en dólares y por esto recomendó “desdolarizar” la deuda nacional.

El economista expuso que la deuda en dólares del país representa el 60% de la deuda total “y eso hay que bajarlo para que las finanzas públicas puedan responder a esa desaceleración del comercio mundial”.

Indicó que para el próximo año  el Gobierno deben buscar US$4,443.9 millones y que lo más recomendable es que la menor cantidad de esta deuda sea en dólares y la mayor parte en  moneda local, mediante bonos.

Advierten se podría

reeditar crisis del 2007

Para el economista, Luis Vargas, los “préstamos apalancados” que tienen muchas empresas en Estados Unidos y Europa amenazan la estabilidad de la economía mundial.

“La crisis que se está armando a nivel internacional es la que tiene que ver con los prestamos apalancados, que son los que se les ceden a una compañía cuya deuda equivale a alrededor de cuatro veces los beneficios que recibe sin descontar impuestos e intereses”.

Indicó que la Reserva Federal alertó en su última reunión sobre el peligro que representa la tendencia que lleva la economía internacional. Agregó que la directora de la Reserva Federal también advirtió en una entrevista ofrecida al Financial Times sobre el peligro de los préstamos apalancados. “Hay inversores que se dedican a vender y a revender títulos de deudas, lo que pone en peligro el crecimiento de las economías”.

Vargas sostuvo que la desaceleración del comercio mundial y situación que generan los “préstamos apalancados” podrían generar una crisis económica mundial como la del 2007, la cual impactó duramente la economia nacional.

Sostuvo que se debe tener precaución con el comportamiento del comercio mundial y de las grandes economías, manteniendo un monitoreo de los indicadores macroeconómicos internacionales. Dijo, además, que se debe fortalecer el mercado interno y mejorar el desequilibrio de la balanza comercial.

últimas noticias
Despiden gente de seguridad de la universidad O&M abofeteó estudiante

Además, se puede escuchar como otros estudiantes del centro educativo privado reaccionan indignados por lo sucedido.

jueves 23 mayo, 2019 | 8:55:02 PM
Emilia Clarke confesó que se inspiró en Hitler para el último episodio de " Game of Thrones"

Todo esto viene en el contexto que su personaje dio un giro drástico de personalidad. Para lograrlo, contó que utilizó figuras autoritarias que hablaran un idioma distinto para ...

jueves 23 mayo, 2019 | 5:19:48 PM
Gobierno inaugura un politécnico, tres escuelas y estancia infantil en La Altagracia

La provincia La Altagracia cuenta con 182 planteles escolares, benefician a 57,752 alumnos; 84 funcionan en la modalidad de Tanda Extendida en beneficio de 22,045 estudiantes.

jueves 23 mayo, 2019 | 4:40:07 PM
Inauguran dos Farmacias del Pueblo en La Romana

El Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal)  inauguró dos Farmacias del Pueblo en los sectores El Kilómetro 14 y  La Cucama, del Distrito ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:32:36 PM

Reconocen a 21 madres dominicanas por sus aportes a la familia y la comunidad

Con el premio Madres de Valor 2019, la Vicemandataria incentiva y reconoce en 11 categorías el esfuerzo, sacrificio, dedicación, valentía, amor y entrega de las mujeres en la fo ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:11:57 PM

Interpol desmantela una red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Además de los 50 niños rescatados, los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red, señaló la Interpol ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:06:50 PM

EEUU podría enviar más tropas a Oriente Medio, dice jefe del Pentágono

Washington envió al golfo Pérsico un portaviones, el “USS Abraham Lincoln”, y un portahelicópteros, el “USS Kearsarge”, con miles de militares a bordo. jueves 23 mayo, 2019 | 4:05:13 PM