El impacto social y económico de impulsar el autocuidado de la salud

aspirina venta libre
aspirina venta libre
En el marco de la IX Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF) realizada en San Salvador, representantes del Grupo OTC de ILAR presentaron los resultados del estudio sobre el valor económico del autocuidado en Latinoamérica.

Yahoo.- En el marco de la IX Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF) realizada en San Salvador, representantes del Grupo OTC de ILAR presentaron los resultados del estudio sobre el valor económico del autocuidado en Latinoamérica.

ILAR promueve el autocuidado de la salud a través el uso de medicamentos de venta libre, con el objetivo de optimizar los recursos y sistemas de bienestar social, contribuyendo a fortalecer la salud pública a través de una medicación responsable.

Actualmente se encuentra desarrollando una iniciativa sobre el cuidado de algunas de las enfermedades menos serias en la región, buscando demostrar las ventajas en costos del autocuidado de la salud.

En Latinoamérica, el crecimiento natural poblacional, aunado a una esperanza de vida mayor, ha incrementado la cantidad de personas que demandan servicios de salud, lo que hacen de una forma demandante.

El estudio busca estimar los beneficios del autocuidado de la salud con el uso de medicamentos de venta libre mediante la determinación del valor económico que puede tener el manejo de algunas enfermedades comunes no serias con estos productos en comparación con el manejo dentro del Sistema Nacional de Salud Pública, en los mismos padecimientos y casos.

Propone un enfoque sobre las enfermedades comunes de mayor impacto en la región como lo son el resfriado, la diarrea aguda, la candidiasis vulvovaginal y la lumbalgia inespecífica, en Argentina, Chile, México, Colombia y Brasil.

Los resultados, que permitirán continuar la discusión sobre las políticas públicas en la región, se dividen en; el costo comparativo de los tratamientos, el impacto en el presupuesto y el costo social de estos padecimientos:

• Cerca de US$ 3.000 millones se gastan en atención de salud en los cuatro países incluidos en el estudio.

• El resfrío común es el padecimiento que más costos de atención ocasiona, con un 45% del total anual.

Si el 50% de los casos se atendieran a través medicamentos de venta libre, se podrían lograr ahorros sustanciales de cerca de US$ 1.500 millones.

El autocuidado de la salud por medio de medicamentos de venta libre, en sus indicaciones autorizadas, representa un elemento favorable para la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, debido a su accesibilidad para grandes grupos de la población y sus costos relativamente bajos, como soluciones prácticas y de rápida implementación.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER